Buenos días!!
Sí... ya tengo mi heladera :) por fin!! Y como no.. ya la he estrenado! Así que estad atentos que pronto vienen cosas muuy fresquitas!! De momento hoy os presento el que ha sido mi estreno del libro Ladurée, que como os expliqué en uno de mis posts de la Côte d'Azur, me compré en Semana santa en Cannes!! Bueno, me he basado en una receta suya... y le he añadido pequeñas variaciones para hacerla más mía :)
Con esta receta participo, por segunda vez, en el reto Alfabeto Dulce de Ana de Cook the cake!! Para este mes, el ingrediente ha sido el Agua de Azahar :) Nunca la había usado hasta el momento... de hecho, no sabía ni para qué servía! Ahora que la tengo en casa, que la he probado, la he olido... es adictiva!!! Así que me he aventurado a hacer cosas nuevas... y aunque de aspecto físico es mejorable... el sabor es extra-super-hiper-rico!!! Vamos.. que mi aventura con el agua de azahar solo acaba de empezar jajaja
Así pues.. para este reto he decidido elaborar unos profiteroles (pasta choux) rellenos de crema pastelera de vainilla y agua de azahar. Cubiertos por encima con chocolate blanco y agua de azahar... y aunque cuando he pensado qué hacer me ha parecido una combinación un tanto extraña (supongo que por el desconocimiento de a qué sabría el agua de azahar...) debo deciros que me ha gustado mucho la combinación de sabores, la textura y la frescura que deja en la boca después del primer bocado :)
Así que, aquí va la receta!
PROFITEROLES CON CREMA Y CHOCOLATE AL AGUA DE AZAHAR
INGREDIENTES para la pasta choux: (15 profiteroles)
- 60g harina
- 50ml de leche entera
- 50ml de agua
- 5g azúcar glas
- 40g mantequilla
- 2 huevos M
- 1 pizca de sal (muuuy poco!)
PREPARACIÓN de la pasta choux:
- En un bol, colocamos la harina y la tamizamos. Reservamos para uso posterior.
- Preparamos la placa de horno, cubierta por papel de aluminio untado en mantequilla.
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- A fuego medio, colocamos una cacerola con la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Lo llevamos a ebullición, hasta que todo esté bien integrado y lo retiramos del fuego.
- Incorporamos la harina tamizada a nuestra preparación, mezclando con unas varillas. Con ésto conseguiremos una pasta más densa y homogénea. Lo volvemos a poner a fuego lento y lo calentamos un poquito, sin dejar de batir con unas varillas durante 1 minuto.
- Pasamos nuestra masa a un bol e incorporamos los huevos, uno a uno, asegurándonos que quedan bien integrados. Conseguiremos una pasta más cremosa.
- Con la ayuda de una manga pastelera, realizamos círculos de masa sobre el papel de aluminio. Lo metemos en el horno durante 30 minutos, aproximadamente (hasta que veamos que nuestros profiteroles empiezan a dorarse un poquito).
- Dejamos enfriar los profiteroles sobre una rejilla.
INGREDIENTES para la crema pastelera con agua de azahar:
- 200ml de leche entera
- 2 huevos M (sólo la yema)
- 40g azúcar glas
- 15g Maicena
- 13g mantequilla
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla Bourbon
- 1/2 cucharada de agua de azahar
PREPARACIÓN de la crema pastelera con agua de azahar:
- En una cacerola, llevamos a ebullición la leche junto a la pasta de vainilla a fuego lento. Lo retiramos del fuego, tapándolo con un trapo seco, y dejamos que infusione durante 15 minutos.
- Al mismo tiempo, en el bol de la batidora colocamos los huevos junto al azúcar, mezclamos aumentando la velocidad progresivamente hasta obtener una crema cada vez más blanquecina.
- Añadimos la maicena y volvemos a batir, conseguiremos una crema aún más blanca y con más cuerpo.
- Pasados los 15 minutos volvemos a calentar la leche y la vainilla en el fuego, y vertemos 1/3 de la mezcla dentro del bol de la batidora. Lo mezclamos enérgicamente, retirando lo que queda enganchado en los laterales de la batidora.
- Entonces, echamos toda esta preparación en la cacerola junto a los 2/3 de leche y vainilla. Lo llevamos todo a ebullición, a fuego lento-medio, mezclando suavemente y sin parar con la ayuda de unas varillas de mano. Aquí veréis como la crema se vuelve más densa y a la vez cremosa... huele de maravilla!!!
- Retiramos nuestra crema pastelera del fuego y la dejamos enfriar durante 10 minutos, para así después integrar la mantequilla. Mezclamos y reservamos nuestra crema en la nevera, como mínimo durante 30 minutos, tapada con papel film.
- Pasado este tiempo, la sacamos de la nevera y añadimos el agua de azahar, mezclando con las varillas para que quede todo bien integrado.
- Nuestra crema ya está lista para ser usada :)
INGREDIENTES para la cobertura de chocolate:
- 40g chocolate blanco
- 1/4 cucharadita de agua de azahar
- colorante en polvo amarillo (opcional).
PREPARACIÓN de la cobertura de chocolate:
- Fundimos el chocolate blanco troceado en el microondas (si lo preferís, podéis hacerlo al baño maria... a mi me gusta más, porque controlas mejor los tiempos... pero hay que reconocer que con el microondas es mas rápido), junto al agua de azahar.
- Con una cucharilla, lo mezclamos enérgicamente para que se integren bien los dos elementos, y separamos nuestro chocolate en dos boles (uno para dejarlo tal cual, en blanco, y otro para teñirlo con una pizquita de colorante en polvo amarillo).
A mi me ha pasado que al añadir el agua de azahar y remover, el chocolate se espesa... no queda tan liquido como para pintar bien los profiteroles... de ahí los pegotes! Así que he tenido que mojar el profiterol y luego con un cuchillo repartirlo un poquito. Tendré que descubrir cómo lograr una crema de chocolate con agua de azahar lista para cubrir :) porque, esto es a gusto personal, pero esta requetebueno!!!!
Como se ve en las fotos... además he dejado enfriar un poquito más el chocolate blanco con agua de azahar y colorante amarillo, y con ésto he conseguido crear una especie de masa modelable :) tipo fondant pero muuucho más sensible a la calor. Con ésto he conseguido hacer los circulitos sobre los cuales he colocado naranjas hechas con fondant :) -símbolo de que la fleur d'orange (azahar) es la flor del naranjo-.
Deseando ver las participaciones de mis compañer@s de reto.... seguro que, como siempre, me dejan con la boca abierta :) A ver si esta vez tengo más tiempo y puedo pasarme por todos los blogs a mirar sus entradas, comentarles y seguirles más de cerca!!!
Besoooootes <3
Ainhoa que bien has presentado estos profiteroles, que bonitos te han salido y seguro que muy ricos.
ResponderEliminarUn beso.
Me vas a sonrojar!! No estaba nada convencida con la decoración però al final han quedado monos!! Besotes guapa :)
EliminarPreciosos y con una pinta increible, como todo lo que tú haces Ainhoa! Besotes
ResponderEliminarMuchas gracias Bea!! Ojala todo me saliera bien a la primera... Però o és así porque de los errores se aprende!! Però esta vez si quedaron bien buenos a la primera :)
EliminarQué chulos los has decorado con las naranjitas encima! Y qué buenos tenían que estar :)
ResponderEliminarBesitos guapa
Jajajajaj quedan muy cucas verdad? Se me ocurrió y me pareció una buena idea :) besitoos
Eliminar