PANELLETS

3.11.14

Buenas tardees !!

Tarde, muuy tarde, pero aquí os la traigo: la receta de los panellets que he preparado esta Castanyada :D  Os aseguro que son unos mini dulces de lo más tentadores... de esos que te comes uno, otro, otro, otro... y dices, bueno ya está o reviento jajajajaja



Cómo os he ido comentando y mostrando por facebook, durante este mes de octubre he estado realizando el curso de pintar galletas con José Roca en La tallerería de Meug.

A-L-U-C-I-N-A-N-T-E se queda muuuy corto. 

Aún me quedan bastantes ejercicios por hacer, y tengo mi cabeza repleta de ideas de galletas por pintar... pero o me divido en 20 Ainhoas o bien necesitaré al menos un año entero para hacer 1/4 de lo que ronda por mi cabeza jajajaja soy lo peor! Así que en cuanto acabe todos los ejercicios o la mayor parte de ellos, intentaré hacer un post recopilatorio con todas mis galletas pintadas y mi experiencia en el taller... también con sorpresita 2 en 1 :D ya veréis de qué se trata!!

Ahora, al lío, a por los panellets... que es en el tema en el que estamos ahora, no?


Cómo cada año, mi madre y yo nos metemos el fin de semana de la castanyada, o bien el anterior si tenemos tiempo, y preparamos los panellets para la familia. En general, siempre hacemos los mismos sabores... clásicos, sencillos pero muy deliciosos: piñones, almendra, coco, café, chocolate blanco, chocolate negro y cereza confitada.

Yo personalmente me quedo con los de chocolate blanco y los de coco... los mejores para mi, sin duda alguna!!


En cuanto a la receta es muy rápida de preparar y no tiene ningún tipo de complicación... para mi es ideal para hacer con niños pequeños! Yo, en la escuela dónde trabajo, los hacemos y es un taller que gusta a la mayor parte de los niños y también mucho a sus familiares! En mi caso, uso una receta "de siempre", sacada de la tienda de confianza dónde compramos los productos de calidad para poder prepararlos en casa.

PANELLETS

INGREDIENTES para la masa base de los panellets:
  • 500g almendra molida
  • 200g azúcar blanco
  • 80g patata hervida pelada
  • 1 yema de huevo L
  • Ralladura de limón (opcional)


PREPARACIÓN de los panellets:
  • Ponemos a hervir la patata y cuando esté lista, la pelamos, la dejamos enfriar un poco y la chafamos con la ayuda de un tenedor. A esta pasta de patata le añadimos el azúcar y amasamos con las manos. Incorporamos la almendra molida y seguimos mezclando con nuestras manos. La masa se volverá cada vez más "densa" y pastosa... vamos bien!
  • Cuando todo esté bien intregrado, añadimos la yema de huevo y la ralladura de limón (recordad que es opcional... yo un año puse muuuucho limón y todos sabían a limón jajajaja así que cada uno que le ponga la cantidad que le parezca adecuada según su paladar). Mezclamos nuevamente con las manos y dejamos reposar un ratito nuestra masa de panellets.
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sacamos la bandeja preparandola con papel de cocina.
  • Dividimos nuestra masa en tantas veces cómo gustos de panellets queramos preparar. En mi caso, he hecho 7 divisiones, más o menos todas del mismo tamaño para que así salgan aproximadamente unos 7 panellets de cada sabor. 
  • Ahora, a cada una de las bolas divididas, le añadimos el ingrediente que queramos para darle un sabor característico. De esta manera yo he hecho lo siguiente: una bola con café molido; otra con pepitas de chocolate negro; otra con coco rallado; otra con pepitas de chocolate blanco; y las otras las he dejado tal cual para ponerles el ingrediente principal fuera de la masa, envolviendo los panellets. Espero estar explicandome... sino mirad las fotos, es muy fácil de ver!
  • Vamos colocando nuestros panellets en la bandeja del horno, los pintamos un poco con huevo y con la ayuda de un pincel (opcional, también, aunque yo os lo recomiendo mucho) y cuando esté llena, los metemos en el horno. Yo los pongo primero en el centro del horno y luego los subo una altura para que acaben de dorarse por arriba y cojan un poco más de color. También podéis poner el gratinador durante los últimos minutos.
  • Pensad que los panellets se hornean en un pis pas... en tan sólo 7-8 minutos, a veces un poco más o menos según el horno que tengáis... así que no les quitéis la vista de encima o serán bolas quemadas!! 


Están de lo más buenos... pero eso sí, engordan muuuucho... :( una lástima!! Entre los panellets, las castañas, los monitos y los polvorones tengo que hacerme un replanteamiento, o sino antes de navidad saldré de casa rodando por la puerta... que horroooooor!! Y sí, en mi casa ya comemos polvorones, es lo que tiene que los supermercados los pongan a la venta tan pronto, que los vemos, los compramos, los comemos y caemos en la tentación ... y eso que aún queda mucho para la navidad!!! A partir de mañana empiezo dieta, sí o sí (ahora lo digo convencida... mañana por la mañana ya veremos.. jajajajaja).

Alguna vez habéis preparado panellets? De qué sabores? Quiero que me contéis toooodo!!!

Besoootes y feliz inicio de semana!


4 comentarios:

  1. Hola! qué pinta tienen todos!! no los hemos hecho nunca pero nos están entrando unas ganas con esas fotos tan bonitas! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias :D :D pues os recomiendo que los probéis... además se pueden hacer de lo que quieras.. es genial!!

      Eliminar
  2. Hola Ainhoa! Tarde o no, estos panellets llegan riquísimos y con un aspecto tremendo!!! seguro que ya no te queda ni uno ;)
    Besotes guapa
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara y Gemma :D :D la verdad es que no pasaron del fin de semana!!! :) Besootes muy grandes guapas! Y gracias de corazón por estar siempre ahí!

      Eliminar