DACQUOISE DE AVELLANAS

9.2.15

Buenos días!!! :)

Para el post de hoy... una tarta riquísima y muuuuy original!!! Y además de origen francés... olalá! Aiiiii, y que ganas tengo yo de que llegue ya el fin de semana.. que me voy a París <3 Maletas casi preparadas, planing de visita casi listo y infinitas ganas de coger el avión y llegar a esta ciudad tan mágica!! Ya os enseñaré fotos de todo, tooooodo :)



En cuanto a la receta de hoy, si te gusta el dulce te puedo asegurar que esta es tu tarta!!! Se trata de 5 capas crujientes de merengue de avellana, entre la cuales encontramos dos tipos de relleno: uno de ellos es una muselina de praliné de avellanas y almendras, y el otro una ganache de chocolate con Baileys. Para mi la combinación es muy explosiva... y me ha encantado combinar los sabores y también ir comiéndomelos por capas diferentes... riquísima!!! Cuanto me alegro de que me haya venido esta idea de sabores a la cabeza... para mi, acierto total :)

Con esta tarta, participo en el duelo de Ases de I cake 4 u. Además esta vez, retándome contra él, con Goyo, el creador del reto jajajajaja Estoy deseando ver ya su propuesta, seguro que va a ser genial, como todo lo que prepara en su estupenda página web! Así que, a "luchar" duro jajajajajajaja 

Por cierto, no olvidéis que, además, Goyo es el invitado del mes de mi blog, con sus espectaculares Cupcakes para Isabel! Así que si aún no los habéis visto, os estáis perdiendo una receta de lo más rica, original y bonita. 

Y antes de explicaros la receta (esta vez tiene muchos pasos, lo siento... pero vale la pena hacer cada no de ellos porque la tarta no tiene ningún desperdicio), quiero dar las gracias a Ana de Cook the Cake por proponernos preparar una Dacquoise. No conocía esta tarta, y ahora que la he preparado, puedo deciros que es una tarta de lo más deliciosa, y podemos combinar tipos de crema y de rellenos de infinitas maneras... así que os invito a que la probéis!


DACQUOISE DE AVELLANAS


INGREDIENTES para el merengue de avellana: (receta de Martha Stewart)
  • 4 claras de huevo L
  • 30g harina
  • 170g avellanas picadas
  • 60g azúcar glas
  • 165g azúcar granulado
  • Mantequilla para engrasar el papel de horno

PREPARACIÓN del merengue de avellana:
  • Precalentamos el horno a 150º con calor arriba y abajo.
  • Sobre la bandeja de horno, colocamos un papel de horno en el cual previamente habremos dibujado dos círculos de unos 15-18cm de diámetro. Le damos la vuelta al papel (para que la masa no toque la tinta del bolígrafo o del lápiz con el que hemos pintado los círculos, y engrasamos bien el papel con la mantequilla.
  • En un bol, juntamos la harina, el azúcar granulado, el polvo de avellanas y la mitad del azúcar glas. Reservamos para uso posterior.
  • Con la ayuda de un robot de cocina o unas varillas eléctricas, batimos bien las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve. Es decir, cuando veamos que se consigue una espuma blanca, brillante y con picos duros. 
  • Poco a poco, vamos añadiendo la mitad del azúcar glas que no hemos mezclado antes, hasta que esté bien integrado.
  • Retiramos el bol de la batidora eléctrica y el siguiente paso lo hacemos a mano, con la ayuda de una espátula. Muy poco a poco, y con movimientos envolventes, vamos incorporando la mezcla de harina+azúcar granulado+avellana+1/2 azúcar glas. En este paso, veremos como la mezcla baja un poco y se vuelve más grumosa, es normal!! Debemos ir con cuidado para que siga teniendo consistencia y no se nos vuelva liquido!
  • Metemos nuestra preparación dentro de una manga pastelera con una boquilla redonda y procedemos a hacer nuestras bases de merengue de avellana, sobre los papeles de horno con los círculos ya engrasados. El procedimiento es el siguiente: haciendo una espiral, partimos del centro del circulo y vamos rodeando hasta llenar todo el circulo... es decir, nos quedará una especie de dibujo que recuerda al caparazón de un caracol :) A mi me han cabido dos círculos en un mismo papel de horno sobre la bandeja. Cómo he hecho un total de 5 capas de merengue y avellana, he tenido que hornear en tres ocasiones (sólo tengo 1 bandeja de horno...).
  • Horneamos durante unos 45 minutos y veremos como se ha dorado un pelin cada capa. Lo sacamos del horno, dejamos enfriar durante unos 10 minutos aproximadamente sin sacarla del papel de horno de la bandeja, y pasado este tiempo ya podemos pasarla a la rejilla y dejar enfriar las capas por completo. 

INGREDIENTES para la crema muselina de praliné: (receta de Ladurée Sucré, cambiando las cantidades)
  • 2 yemas huevo L
  • 123g mantequilla
  • 80g azúcar glas
  • 253ml leche
  • 23g maicena
  • Praliné de avellanas y almendras: 60g avellanas enteras + 23g almendras enteras + 50ml agua + 50g azúcar
  • Avellanas enteras (opcional - para poner con la crema a la hora de montar la tarta)

PREPARACIÓN de la crema muselina de praliné:
  • Lo primero que debemos hacer es el praliné. Para ello, tostamos la avellanas y las almendras a 160º durante aproximadamente unos 30 minutos. Las sacamos del horno y dejamos enfriar. De mientras, preparamos un almíbar con el agua y el azúcar hasta que llegue a 120º o bien hasta que consigamos el efecto bola (al coger un poco del almíbar con los dedos, podemos formar una pequeña bola). Dentro de este almíbar, ya fuera del fuego, vertemos las avellanas y las almendras, y con la ayuda de una espátula de madera removemos continuamente para que vaya "cristalizando" (veremos como las almendras y las avellanas van adquiriendo una capa alrededor cada vez más blanca y crujiente). Llegado este punto, volvemos a poner las avellanas y las almendras cristalizadas en un cazo a fuego lento y removemos continuamente hasta que veamos como el "cristalizado" se carameliza, es decir, se va volviendo más liquido, más oscuro y con un olor muy intenso. Cuidado que no se queme!!! Es cuestión de segundos!!! Vertemos la preparación sobre un papel de horno encima de una rejilla y dejamos enfriar completamente. Por último, molemos muchísimo nuestras almendras y avellanas con el caramelizado hasta que desprendan su aceite y consigamos nuestra pasta cremosa de praliné. 
  • Ahora a por la muselina: lo primero, sacar la mantequilla a temperatura ambiente. Y, a la vez, calentamos la leche a fuego lento. 
  • Al mismo tiempo, con la ayuda de la batidora eléctrica, batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una mezcla con un color más claro. Añadimos la maicena y seguimos batiendo. 
  • Sacamos la leche caliente del fuego y añadimos 1/3 de su cantidad en la mezcla de yemas + azúcar + maicena. Mezclamos bien hasta que se integre y vertemos toda esta preparación dentro del cazo donde hay la leche restante. Volvemos a ponerlo al fuego, sin dejar de mezclar con una cuchara de palo. Esta preparación debe llegar a ebullición, y veremos como cada vez más se va espesando y adquiere un color más amarillento (cuidado, se puede pegar en la base de la cacerola). Retiramos la mezcla del fuego y dejamos enfriar 10 minutos.
  • Añadimos la mitad de la mantequilla, removiendo para que se deshaga con el calor que aún desprende la crema. Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente, o bien, pasados unos 20 minutos, lo tapamos con papel de film y lo metemos en la nevera (este paso, agiliza todo el proceso).
  • Con la ayuda del robot de cocina o la batidora eléctrica, batimos la crema y vamos añadiendo progresivamente la otra mitad de mantequilla y la pasta de praliné. Et voilá... crema lista!!!

INGREDIENTES para la ganache de chocolate y Baileys: (receta propia, basada en mi tarta Guinnes, disminuyendo la cantidad de Baileys)
  • 200g nata líquida para montar
  • 200g chocolate negro 
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 2 cucharadas de crema de Baileys

PREPARACIÓN de la ganache de chocolate y Baileys:
  • Llevamos la nata a ebullición, retiramos del fuego y añadimos el chocolate negro troceado. Mezclamos con una pala de madera para que se vaya deshaciendo y se integre todo perfectamente. 
  • Incorporamos el azúcar glas, y volvemos a mezclar bien.
  • Finalmente, incorporamos la crema de Baileys y mezclamos. Esta vez, he reducido la cantidad de Baileys para que no tenga tanto protagonismo en la receta... pero debo decir que, una vez probada la tarta en su totalidad... se nota mucho, y le da un gusto riquísimo!!!

En cuanto al MONTAJE de esta tarta, es bastante parecido a una layer cake... de hecho, se trata de una tarta a capas con relleno entre ellas, solo que las capas son crujientes y más finas, y con un sabor muy diferente al de un bizcocho. 

En mi caso, he decidido poner la ganache de chocolate y Baileys en la capa inferior y superior, usando una boquilla redonda para ir realizando las bolas que se aprecian en las fotografías. Las capas del centro, están rellenas de la crema de muselina de praliné, repartidas con una espátula y aplanando su alrededor con la ayuda de un cuchillo plano.

Finalmente, en la capa superior, para coronar y dar la guinda final a mi tarta he decidido colocar avellanas enteras y trozos de chocolate con avellanas y toffee (variedad Milka), a los cuales además he repartido por encima un deliciosisisisisisiisisisimo caramelo salado que compré en mi viaje a Montpellier y que me comería a cucharadas directamente del tarro!!!!!! En este momento ya tengo pensado hacer cupcakes, tartas, galletas y cremas con este caramelo salado... está de infarto!!!!!


Vamos, una bomba en toda regla... que mi amiga Marta definió como: la tarta a la que una persona que está a dieta le ha echado todo el chocolate y frutos secos que ha encontrado por casa! jajajajajaja Y más o menos, tiene razón! Sólo que con un aspecto a destacar: todo combina perfectamente :)

Besoooooootes <3

28 comentarios:

  1. Pero que barbaridad!! pero que rica!! pero que bonitaaaa! que nos encanta, que nos faltan calificativos, que es una pasada!!. Espectacular!!Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaaaaaaaa ♥ ♥ jopé, mil gracias por todas las preciosisisisisimas palabras que habéis dedicado a mi tarta en tan solo dos frases!!! Vaya honor, porfavor!!! Me habéis dejado con una sonrisa enorme en el rostro. GRACIAS!

      Eliminar
  2. Gracias a ti guapa!!!! Yo tampoco la conocía y cuando la vi pensé que podía ser una tarta digna de un duelo como este. Me ha encantado tu propuesta.
    Besotes y suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo ha sido, y de verdad!! Grandísimo duelo :D
      Besotes guapaaa!!!

      Eliminar
  3. Impresionante Ainhoa... Una auténtica belleza y con una pintaza increíble... Estoy segura que merecerá la pena todos los pasos.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que sí, Olga!! El resultado final es tan pero tan rico, de verdad, que volvería a repetirla sin cansarme una y otra vez!! Eso sí, solo apta para los más atrevidos :) jajajaja osea, para ti! jajajajajajaja
      Gracias guapísimaaa!

      Eliminar
  4. Muy bonitas las fotos Ainhoa. Una receta con mucho trabajo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!! Para esta ocasión he querido crear algo muy especial, que fuera impresionante estéticamente y por su sabor... y estoy muy feliz con el resultado!! :D

      Eliminar
  5. Qué tarta más rica, más vistosa y más internacional! Con lo que me gustan los postres internacionales =) Menuda pinta que tiene por fuera y menudo corte! Está increíble.
    Espero que disfrutes mucho de París. Yo fui en las vacaciones de este año pasado y me gustó mucho. La verdad es que creo que no me quedó nada por ver, pero no paré un segundo!
    Pásalo muy, muy bien =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! A mi especialmente la repostería francesa me vuelve loca!! Todo tan bien presentado, con esas combinaciones impecables de sabores... y todo tan TRADICIONAL! Es genial... yo estoy hecha de esa pasta, nada de fondant y cosas raras jajajajaja
      En París, buf, inexplicable! Ojalá pudiera vivir allí. Espero muy pronto poder subir el post con mi experiencia :D :D
      Gracias por todo, guapa!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Graciaaaas :D :D es una tarta que me ha encantado hacer y comer!!!
      Besotes

      Eliminar
  7. Pensábamos que ya nos habíamos pasado por aquí... Menuda pinta más brutalmente deliciosa tiene!! un trozo de esta bomba te alegra el día seguro! un besito guapa
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día y la semana jajajajajaja no apto para dietistas ni gente con colesterol alto, advierto! jajajajajajaa gracias, gracias y gracias por estar siempre al tanto de todo, guapas!!

      Eliminar
  8. Menuda preciosidad de tarta!! Tiene que estar de muerte!! Me has dejado con la boca abierta... (Eso sí, esperando a que llegara aunque sea un trocito pequeño pero nada!!) jajaa.. Bromas aparte... Tienes mucho arte Ainhoa!! Me ha encantado!! Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisa, mujer! jajajajajajaja que enciendo el jet privado y te llega en 20 minutos jajajajajajaja Ahora en serio, muchísimas gracias por todas esas preciosas calificaciones que me dices en este comentario, me alagan muchísimo de verdad. No sabes lo feliz que me haces!!!
      Besotes guapísima!

      Eliminar
  9. Ay pobre y vas y pones la burrada que te puse!! Para una vez que no filtro lo que digo jajaja Sabes que me parece espectacular, sobre todo después de las fotos maravillosas que le hiciste. Ahora lo describiría como El Palacio de Chocolate, es una estructura tan bonita!!! Y me flipa que quede el corte tan perfecto!! Con todo lo que me has contado ya sabes que la tengo archivada en mis pendientes, q artista eres!! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Marti, lo tenía que poner jajajajajajajaja tu es que siempre juegas con ventaja y ves el antes de la edición de las fotos, y sobretodo ves tooodo el proceso en directo por whatsapp jajaja como cambia todo, verdad? que fuerte jajajajaja
      Yo la verdad es que con el corte tenía un miedo extremo... no sabía ni como quedaría, y mira, impecable! Se me salieron los ojos de las órbitas!!
      Gracias amor ♥ ♥ ♥

      Eliminar
  10. uuuuuuuhhhhhhhhhhhh madre mia que super pintaza tiene ese pastel, al ver la foto casi le pego un bocao a la pantalla del ordenador....Eres una artista del dulce!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajajaja eso me pasa muy a menudo a mi también!! Muchísimas gracias Sisu :) bienvenida a mi blog, espero que te guste todo lo que vayas encontrando por aquí :D

      Eliminar
  11. Pero sino había pasado a comentarte esta maravilla! Me superencanta tiene una pinta superapetecible y suena genial. Voy a tener que hacerla algún día...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate :D la verdad es que es muy diferente al tipo de tartas que se suelen hacer normalmente :D a mi me ha encantado!!! y además es muy muy versátil! :p gracias por tus palabras guapa!!!

      Eliminar
  12. Ha de estar muy muy rica para no importar el tiempo invertido en la elaboración!!
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  13. Tarta impresionante! Una duda, los bizcochos se pueden hacer con antelación?... Muchas gracias por tus recetas, da gusto ver tu blog

    ResponderEliminar
  14. Hola Ainhoa me gustaría hacer esta receta espectacular, pero tengo una duda las avellanas para hacer el merengue son crudas o tostadas ? Gracias

    ResponderEliminar