BUNDT CAKE DE MELOCOTÓN Y CANELA

14.10.15

Buenos días!

Ya en pleno otoño, toca despedirnos de frutas tan ricas y saludables como el adorado melocotón. Yo no estoy nada de acuerdo con ésto... lo adoro, mucho! Pero bueno, la sabía naturaleza lo ha decidido, así que ahora toca conformarse y comer mandarinas por doquier jajajajaja

Para esta vez, he querido darle una despedida por todo lo alto. Así que hoy el protagonista principal de la entrada es él, el melocotón. Seguro que algunos de vosotros aún tenéis esos melocotones maduritos que se quedan en el frutero, con los que te planteas qué hacer... pues bingo! os traigo la receta perfecta para aprovecharlos.

Ah! Y si ya no tenéis melocotones pues puede ser una buena opción cambiarlo por otra fruta... se me ocurre, así de pronto, con caqui, kiwi, pera o piña! Debe estar también espectacular.




Además, aún no me lo puedo creer, pero resulta que no tenía ninguna receta publicada cuya fuente original fuese la de mis amigas Bea y Mara de I love bundt cakes. Soy lo peor, y lo reconozco! Aunque vosotras dos, que me conocéis, sabéis que no es porque no quiera sino porque soy de lo más despistada jajajaja

Hoy le pongo remedio a este enorme fallo... y por supuesto, el Bundt Cake de melocotón y canela que he preparado es, sin ningún cambio ni modificación, de las dos más grandes reposteras de Bundt Cakes que existen! De quién sino :)

Con las cantidades que os muestro, tenéis suficiente para preparar un Bundt Cake mediano (5 tazas) o bien dos Bundt Cakes pequeños (de 2,5 tazas cada uno) como he hecho yo, utilizando por ejemplo el molde Duet Form de Nordic Ware. En el caso de que queráis prepararlo en un molde grande, tan sólo tenéis que doblar las cantidades.




BUNDT CAKES DE MELOCOTÓN Y CANELA



  • 112g mantequilla
  • 2 huevos L
  • 150g azúcar
  • 150g de melocotón, sin hueso ni piel
  • 55g nueces de California picadas a trocitos
  • 8g canela en polvo
  • 58ml buttermilk (50ml leche entera + 8ml zumo de limón o vinagre blanco)
  • 200g harina
  • 1/2 cucharadita levadura en polvo
  • 1 pizca de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glas (para espolvorear por encima)


PREPARACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Aprovechamos para engrasar nuestro molde de Bundt Cake con spray desmoldante o, en su defecto, con mantequilla. Aseguraos de engrasar bien todos los huecos que tienen estos moldes, o sino el bizcocho puede quedarse pegado en estas partes y romperse en el desmoldado.
  • Sacamos todos los ingredientes a temperatura ambiente, prestando especial atención a la mantequilla, que debe adquirir una textura pomada.
  • Durante este tiempo, preparamos nuestro buttermilk, con la mezcla de leche y limón indicada. Pasados unos 10-15 minutos obtendremos una especie de leche cortada, con grumos. Es desagradable de ver, pero os aseguro que aporta mucha esponjosidad y jugosidad a los bizcochos. Totalmente recomendable!
  • Cortamos nuestros 150g de melocotón, sin hueso ni piel, a daditos. Los dejamos encima de un poco de papel de cocina, para que pierdan el exceso de agua, ya que ésta no nos interesa añadirla a la masa.
  • En un bol, mezclamos la harina junto a la levadura, el bicarbonato sódico, la sal y la canela en polvo. Tamizamos y reservamos para uso posterior.
  • Empezamos a preparar nuestra masa: en un bol y con la ayuda de nuestra batidora o unas varillas, mezclamos la mantequilla ya pomada y el azúcar. Obtendremos una crema cada vez más blanquecina y suave. Añadimos los huevos, uno a uno, asegurándonos de que quedan totalmente integrados. Batimos a velocidad media, y vamos aumentando progresivamente, de manera que la masa tenga tiempo para coger aire y cuerpo.
  • Bajamos la velocidad al mínimo posible, o bien utilizando una lengua y movimientos envolventes, vamos incorporando la mezcla de harina+levadura+canela+sal+bicarbonato. Poco a poco, mezclando lo justo y necesario para que no queden grumos en la masa. Acordaos que si mezcláis en exceso, podemos perder el aire que antes hemos incorporado con el batido a la masa y nuestro bizcocho será más denso y pesado.
  • Ahora es el momento de incorporar los daditos de melocotón y las nueces picadas (para éstas últimas os recomiendo enharinarlas un poquito antes, es decir, mezclarlas con un poquito de harina, para que así no se vayan al fondo del molde durante el horneado). Mezclamos suavemente y listo.
  • Vertemos nuestra masa dentro del molde y hacemos el ritual típico de los Bundt Cakes antes de entrar al horno: levantamos el molde de la encimera y con las manos damos unos movimientos de delante hacia atrás y de arriba a abajo, suaves y continuados, para que la mezcla se reparta correctamente por todos los huecos del molde. También os recomiendo poner un trapo de cocina encima de la encimera y demos pequeños golpecitos para eliminar las posibles burbujas que hayan quedado al fondo.
  • Metemos en el horno, aproximadamente unos 35-40 minutos. Hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio y seco. Tened en cuenta que si lo hacéis más grande, de 10tazas, necesitará más tiempo de horneado, incluso 1 hora. Os recuerdo que para hornear correctamente un Bundt Cake debemos utilizar la rejilla de horno y no la bandeja de horno. Sólo de esta manera conseguiremos que el aire circule correctamente por el tubo central del molde y el calor se distribuya por todo el bizcocho.
  • Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, encima de una rejilla, aproximadamente unos 15 minutos. Pasado este tiempo, volvemos a realizar los mismos movimientos descritos antes y observaremos como el Bundt Cake se va despegando de las paredes del molde. Entonces, con un movimiento rápido, colocamos la rejilla encima del molde y le damos la vuelta. Tachán... ya tenemos nuestro Bundt Cake desmoldado.
  • Dejamos enfriar por completo, espolvoreamos azúcar glas por encima y listo!




No tenía ninguna duda en que este Bundt cake iba a ser maravilloso, en todos los sentidos. Y ha cumplido todas mis expectativas, con creces y nota muuuy alta. Gracias por crearlo, chicas!

Personalmente no soy muy fan de la canela, me justa en su justa medida, para nada en exceso. Y reconozco que me daba un poquito de duda que tuviera mucho sabor... pero no! Le aporta ese toque dulce y característico, y un aroma de lo más especial, que combinado con el melocotón y las nueces forman un trío difícilmente separable.

Os recomiendo también incorporar la fruta, en mi caso y en el de la receta original el melocotón, tal y como ellas dicen: a pequeños daditos. A mi personalmente me ha resultado muy agradable encontrar los pequeños daditos de fruta entre el bizcocho aromatizado y suave. Un gran contraste de sabor y de intensidad, que se te deshace en la boca.



Y qué me decís de la textura? Adoro ese momento en qué al "chafar" un pastel con el dedo, éste vuelve al sitio, demostrando toda su esponjosidad. Pues sí, ésto mismo podemos hacer con este Bundt cake. Y para que ocurra tan solo tenéis que seguir los pasos correctamente, ser cuidados con los tiempos y las velocidades de mezclado de la masa y respetar las cantidades de ingredientes!

Ya os he convencido para prepararlo? Os ha entrado el gusanillo repostero? Venga, va... no puede ser más fácil, más rápido y más baratito de preparar! No tenéis excusa! (jajajaja)

Besoooootes <3

5 comentarios:

  1. Hola! Te han quedado divinos y esos moldes son preciosísimos! El melocotón nos encanta, qué pena no haber hecho un bundt con todos los que teníamos y que acabamos haciendo metmelada..esperamos acordarnos para la próxima temporada! Besis

    ResponderEliminar
  2. Riquísimos Ainhoa!!! Y que gusto hacer la prueba de la esponjosidad jejejejejeje
    A mi también me encantan los melocotones, en general casi toda la fruta de verano, es una pena que ya se acabe... Pero vendrán otras frutas y tendremos excusas para hacer otros bizcochos. Yo también tengo un bundt de melocotón en el blog :)
    Muchos besitos y feliz mitad de semana.

    ResponderEliminar
  3. Ay que ricooo! Es una pena que se acabe la fruta de verano, pero todavía hay melocotones! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantan los melocotones Ainhoa!!! Y este Bundt cake se ve espectacular. Habrá que probarlo!
    Cariños,

    Flavia

    ResponderEliminar
  5. Ole mi niña guapa, si es que todo lo que tocas lo elevas a la perfeccion!!!!
    Besotes preciosa!

    ResponderEliminar