EL INVITADO DEL MES: COOK THE CAKE. POUND CAKE DE NAVIDAD DE JENGIBRE Y LIMÓN

4.12.15

Buenos días,

En plena celebración y deliberación de mi 1r Concurso de esta misma sección, "El Invitado del mes", aquí seguimos al pie del cañón y no perdemos ninguna oportunidad de traeros sorprendentes y nuevas recetas.

Por ello, y con la llegada del último mes del año (muy especial para mi, siempre, y aun más estas Navidades) llega la nueva Invitada de mi blog: Ana, de Cook the cake! Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis, y no me extraña que la sigáis de cerca porque es una repostera y persona encantadora y muy atenta. Personalmente, mantengo relación con ella casi desde que abrí mi blog y siempre me ha gustado participar en su Reto Alfabeto Dulce (antes más que ahora... pero ya sabemos todos lo que significa la falta de tiempo). Lo conocíais? 


Hoy nos ha querido preparar una receta para regalar, para sorprender a amigos y familiares bajo el árbol en estas fechas. Una mujer con grandes ideas, versátil, creativa, cercana y sencilla. Gracias, gracias, gracias por querer formar parte de mi pequeña familia en la blogosfera. Te adoro, linda <3 

Sin más preámbulo, vamos todos a leerla!



________________________________________________________________________________

Para los que no me conozcáis soy Ana, y mi blog, “Cook the cake”, va a cumplir tres años de vida en Enero. En él comparto mis experiencias en la cocina, momentos divertidos, anécdotas y por supuesto, recetas, todas dulces y cargadas de mucho cariño y energía positiva. El blog me ha permitido conocer a personas fantásticas, entre ellas a Ainhoa, que aunque no la conozca personalmente la sigo y he sido testigo de su evolución y de los maravillosos postres y presentaciones que prepara, de su compromiso y de su buen hacer.

Cuál fue mi sorpresa cuando el pasado mes de noviembre recibí un whatsapp suyo invitándome a participar en la sección “El invitado del mes” de su blog. Tenía que ser una receta especial, una receta para Navidad… 

¡Qué alegría! Por supuesto que sin dudarlo le dije que sí y me puse manos a la obra.




Y es que cuando voy a preparar alguna receta me inspiro en Pinterest, en Flickr o en blogs, generalmente extranjeros, porque si hacer la receta en sí me gusta, decorarla, adornarla, customizarla o como queráis llamarlo, me gusta todavía mucho más… Y por ahí van los tiros, porque la receta que os traigo está pensada tanto para consumirla en casa como para prepararla para regalo.

Ahora en Navidades muchos tenemos compromisos o simplemente queremos tener un detalle especial con el profe del cole de los niños, con el vecino de la puerta de al lado, con el conserje de casa o nos surge una merendola en casa de algún amigo y no queremos ir con las manos vacías. Pues bien, me parece muy buena idea regalar un dulce que hayamos preparado nosotros mismos, y presentarlo como si de un regalo se tratase. 




POUND CAKE DE NAVIDAD DE JENGIBRE Y LIMÓN


INGREDIENTES para el bizcocho:
  • 240 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 280 gr.  de azúcar
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
  • 220 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 4 huevos, ligeramente batidos
  • ½ cucharadita de sal
  • 30 gr. de jengibre confitado
  • 30 gr. de limón confitado

MATERIAL para la decoración:
  • Papel de regalo
  • Cinta de raso
  • Ramas de abeto
  • Adornos navideños


PREPARACIÓN del bizcocho:
  • Precalentamos el horno a 160º C y engrasamos un molde de plumcake de 25 x 12 cm.
  • Tamizamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.
  • En un recipiente ponemos un poco del azúcar, la ralladura de limón y el jengibre rallado y mezclamos bien con los dedos para que el azúcar se impregne del aroma de ambos.
  • Batimos la mantequilla hasta que esté suave, aproximadamente 1 minuto. Añadimos el azúcar aromatizado y volvemos a batir. A continuación agregamos el azúcar restante y batimos unos 2 minutos hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa.
  • Añadimos los huevos batidos y batimos a velocidad media-alta durante 2 minutos. Agregamos la mitad de la harina, mezclamos bien con la ayuda de una espátula y terminamos añadiendo el resto y mezclando por completo. Agregamos el limón y el jengibre confitado a la masa y mezclamos.
  • Vertemos la masa en el molde y horneamos 75-90 minutos o hasta que insertando un palito en el centro del bizcocho, éste salga limpio.
  • Dejamos enfriar el bizcocho en el molde 15 minutos. Desmoldamos y pasamos a una rejilla y dejamos enfriar por completo.
  • Si lo vamos a tomar en casa podemos preparar un glaseado con zumo de limón y azúcar glacé y añadir unos trocitos de jengibre confitado por encima.
  • Si lo vamos a regalar, una vez frío, podemos poner una banda de papel de regalo sujeta con un lazo, unas ramas de abeto y unos adornos navideños, y ya lo tenemos listo para entregar.


¿Qué os ha parecido? ¿A que es una sorpresa de lo más dulce?

A mi me parece una idea muy bonita, además de que por supuesto el bizcocho es delicioso y muy aromático, muy apropiado para estas fiestas, acompañado de una taza de té o café bien calientes.




Y sólo me queda desearos unas ¡¡Muy Felices Fiestas!! Y a ti Ainhoa, de nuevo darte las gracias por tu invitación y por abrirme las puertas de tu blog.

Mil besos.

Ana.

9 comentarios:

  1. ¡Que pinta tiene por Dios! Me encanta la combinación de ingredientes y con la decoración que le has puesto se hace irresistible. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué pinta más buena, nosotras también somos de las que regalan bizcochos en estas fechas. Nos encanta el blog de Ana, es uno de nuestros favoritos! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas. Regalar cariño en forma de bizcocho siempre es estupendo.
      Muchos besitos para las dos

      Eliminar
  3. Qué maravilla!!!. Ana es una gran persona, no sólo a nivel profesional, que un paseo por su blog es como un paseo por un pedacito de cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias George!!!
      Tú si que eres un pedazo de crack!!!!
      Un beso enorme y feliz finde :)

      Eliminar
  4. Bueno, bueno dos de mis chicas preferidas juntas, no puede por menos que salir esta ricura de pound Cake...me encanta, porque me encanta el jengibre combinado con el limón es lo mas....Un besazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué rica eres!!!
      Yo después de mi descubrimiento es que le echo jengibre a todo :)
      Mil besos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar