CUPCAKES BANOFFEE PIE. SEGUNDO RETO CUPCAKES REVIVAL

28.6.18

Buenas tardes! Vuelvo a la carga, un nuevo mes, versionando una receta de tarta clásica para convertirla en un jugoso, cremoso y delicioso cupcake, dentro del reto #Cupcakesrevival. En esta ocasión, las dos opciones a escoger han sido la mítica Banoffee Pie y la archiconocida Muerte por Chocolate... difícil elección que, indudablemente, acabaría con un resultado espectacular. Por supuesto, como podéis ver en el título del post, me he decidido por preparar mi propia versión de Cupcakes Banoffee Pie, basándome lo máximo posible en la receta original. Base crujiente de galleta, masa esponjosa de plátano, relleno de dulce de leche y cobertura de crema chantilly saborizada con plátano. Un conjunto de sabores y texturas que cautivan desde el primer bocado.

Cupcakes Banoffee Pie. Cookcakes de Ainhoa.



El mes pasado, gracias al primer reto #Cupcakesrevival organizado por mi querida Laura de Carlamel de Canyella y una servidora, pudimos demostrar y comprovar que los cupcakes son mucho más que bocados cargados de azúcar y frostings de colores. El hecho de convertir tartas clásicas de la repostería en cupcakes supone un gran reto, pero también una gran sorpresa al descubrir que todo se puede adaptar y conseguir si le echamos un poquito de imaginación. Por ello, os queremos dar las gracias a todos los que os quisisteis animar a participar en el reto... y esperamos con mucha ilusión que también os animéis a compartir vuestras recetas de Banoffee Pie y Muerte por Chocolate de este mes!

Volviendo a la propuesta de este mes, personalmente he querido preparar la opción de Cupcakes Banoffee Pie ya que, además de ser una combinación de sabores que me fascina, tenía ganas de renovar la receta que anteriormente ya había publicado en mi blog. En un principio pensé en partir de la receta que ya tenía publicada, pero viéndola pensé que sería mucho mejor (y me apetecía más) hacer una totalmente nueva que se adaptase mejor y fuese más fiel a la base original de la tarta. Os aseguro que la que tenía estaba muy buena... pero es que ésta de hoy, es de otro nivel, de otra galaxia o de otro universo! Un cupcake lleno de matices, con un gran protagonismo por parte del plátano (el rey de esta tarta) y una versión de la crema chantilly que me ha parecido espectacular tanto por su textura estable y definida, como por su cremosidad, suavidad y sabor a plátano.

Os animo a que preparéis la receta al completo, con todos sus pasos, ya que merece mucho la pena. Además, aunque tengas varias elaboraciones -3 en concreto-, es facilísima y muy rápida de preparar. Allá vamos!

Cupcakes Banoffee Pie. Cookcakes de Ainhoa.


CUPCAKES BANOFFEE PIE

*Cantidades para 10 cupcakes.

INGREDIENTES para la base de galleta:

  • 90g galletas digestive
  • 30g mantequilla
  • 1/2 cucharada de leche

PREPARACIÓN de la base de galleta:

  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Colocamos las cápsulas para cupcakes dentro del molde.
  • Empezamos triturando las galletas hasta conseguir un polvo fino sin trozos.
  • Calentamos la mantequilla en el microondas hasta que esté derretida y la mezclamos con la leche. Se lo añadimos a las galletas trituradas y mezclamos bien para que las galletas se empapen con los líquidos.
  • Repartimos la mezcla de galleta humedecida en las 10 cápsulas para cupcakes, creando una base crujiente fina. Con el reverso de una cuchara presionamos bien para dejar la capa de galleta lisa y bien unificada.
  • Horneamos durante 10 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, sacamos del horno y sin sacar las cápsulas del molde, dejamos enfriar encima de una rejilla.
  • Bajamos la temperatura del horno a 170º y procedemos a preparar la masa de plátano y dulce de leche.

*Truco/consejo: la capa de galleta aporta un toque crujiente delicioso al cupcake, que, personalmente, me recuerda a la base crujiente de la tarta original banoffee pie. Por supuesto, se puede prescindir de esta capa de galleta, de manera que con la masa que os comento os saldrían únicamente 6-7 cupcakes.

Cupcakes Banoffee Pie. Cookcakes de Ainhoa.

INGREDIENTES para la masa de plátano y dulce de leche:

  • 50g mantequilla
  • 70g azúcar
  • 1 huevo L
  • 1 plátano maduro (aproximadamente, 90g sin piel)
  • 60ml yogur
  • 120g harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Dulce de leche

PREPARACIÓN de la masa de plátano y dulce de leche:

  • Dejamos todos los ingredientes a temperatura ambiente, prestando especial atención a la mantequilla ya que necesitamos que esté con una textura blanda, pomada, que al tocarla se marque el dedo.
  • En un bol, también, juntamos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y sal. Lo tamizamos y reservamos.
  • Batimos la mantequilla pomada con el azúcar, aumentando la velocidad progresivamente, hasta que la mezcla sea cremosa y tenga un tono más blanco. Añadimos el huevo y seguimos batiendo a velocidad alta para aportar aire y esponjosidad a nuestra masa.
  • Mientras batimos los ingredientes anteriores, aprovechamos para pelar y chafar el plátano con ayuda de un tenedor. Debemos conseguir un puré, lo más fino posible, sin grumos. Lo añadimos a la masa y batimos para que se reparta bien.

*Truco/consejo: es importante pelar y chafar el plátano justo antes de usar ya que éste se oxida. De manera opcional, se puede poner un poco de zumo de limón encima del plátano para evitar que se oxide.

  • Incorporamos también el yogur y mezclamos para que se integre de manera uniforme.
  • Por último, añadimos los ingredientes secos previamente tamizados: la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato. Los integramos con ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes. Así nos aseguramos no densificar la masa y conservar todo el aire y esponjosidad aportados a la masa durante el batido anterior.
  • Rellanamos las cápsulas de los cupcakes, encima de la capa de galleta, hasta 2/3 de su capacidad.
  • Horneamos durante 20 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo, éste sale limpio y seco.

*Truco/consejo: como siempre digo, cada horno tiene su propia temperatura y potencia, así que es importante controlar bien los cupcakes durante su horneado. A los 18 minutos ya podemos abrir el horno y comprobar si ya están listos o si les faltan unos minutos.

  • Cuando estén listos, los sacamos del horno y dejamos enfriar por completo antes de rellenar con el dulce de leche y decorar con la crema chantilly de plátano.

*Truco/consejo: para evitar que las cápsulas se puedan despegar del cupcake, sacamos la bandeja con los cupcakes del horno y la ponemos encima de una rejilla. Pasados unos 8 minutos, retiramos los cupcakes del molde y ya los dejamos enfriar por completo.

  • Cuando los cupcakes estén totalmente fríos, a temperatura ambiente, rellenamos los cupcakes con el dulce de leche. Para hacerlo, podemos usar un descorazonador de manzanas o bien una boquilla especial para relleno.


Cupcakes Banoffee Pie. Cookcakes de Ainhoa.

INGREDIENTES para la crema chantilly de plátano:

  • 250ml nata líquida para montar
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 1/4 cucharadita de gelatina neutra en polvo (opcional)
  • 1 plátano pequeño maduro

PREPARACIÓN de la crema chantilly de plátano:

  • En un bol colocamos la nata y empezamos a montarla con las varillas. Cuando esté semimontada, es decir, empiece a formar surcos y tener más consistencia, añadimos el azúcar glas y la gelatina en polvo tamizadas. Acabamos de montar la nata por completo, hasta que esté bien firme y la conservamos en la nevera unos minutos.

*Truco/consejo: la gelatina neutra en polvo aporta más estabilidad a la crema chantilly, y nos ayuda a que las formas del copete queden más definidas. Hay que vigilar con las cantidades de gelatina y no pasarnos, o nos puede quedar una crema demasiado gomosa.

  • En un bol, chafamos el plátano con un tenedor hasta obtener un puré sin grumos.
  • Sacamos la nata de la nevera y la mezclamos suavemente con el plátano, utilizando una espátula de mano y realizando movimientos envolventes.

*Truco/consejo: hay que vigilar con no sobremontar la nata o se puede cortar, por eso es importante añadir el plátano a mano, y no batiendo con las varillas. En cuanto a la cantidad de plátano, es preferible ir poniendo poco a poco para ajustar el sabor del chantilly (aguanta perfectamente un plátano entero!). 

  • Rellenamos una manga pastelera con boquilla estrellada y decoramos nuestros cupcakes.


Cupcakes Banoffee Pie. Cookcakes de Ainhoa.

Después de todo el post, qué me dices? Te han entrado ganas de probar estos Cupcakes Banoffee Pie? Pues venga, que en solo unos minutos los tienes listos para el desayuno o merienda de mañana... y en casa te van a aplaudir, te lo aseguro! Y por supuesto no te olvides de pasarte por el blog de Carlamel de Canyella y descubrir sus Cupcakes Muerte por Chocolate, que realmente te van a robar el corazón!

Te espero en las redes sociales, bajo el hasthag #Cupcakesrevival, esperando que participes y llenemos las redes sociales de delicoisos y preciosos cupcakes!

Besooooooootes,

Ainhoa.

2 comentarios:

  1. Jopetas!! y con dulce de leche!!!...muy tentador...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este es el ultimo publicado por mi: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/07/segnalazione-voglio-stare-con-te-karen.html


    Si quieres te espero como lectora permanente


    Gracias

    ResponderEliminar