TARTALETAS DE SPECULOOS Y MERENGUE DE CARAMELO

10.12.14

Buenos días!!! Ecuador de (entre semana) con receta nueva y muuuchas ganas de que llegue ya el fin de semana. Que me voy a Montpellier señoreeeeeeeees :) 

La receta de hoy podría definirse con todos los sinónimos existentes en la faz mundial de la palabra DELICIOSO, así que creo que con esto lo digo más que todo. Receta de pecado capital: lujuria vs gula.. una locura! Y además con dos posibles decoraciones navideñas para estas fiestas: unos pompones rojos con banderitas navideñas (copos de nieve, calcetín de navidad, adornos del árbol...) y unas pinzas de madera, la mar de monerrimas!



Va os desvelo con más detalle de que se trata: pues bien, he preparado unas tartaletas con una base de galleta digestive con chocolate y mantequilla, sobre la cual he servido un poquito de sirope de chocolate. Como relleno he preparado una capa de crema de galletas speculoos, y por último, para coronar del todo la tartaleta, un merengue de caramelo y vainilla espolvoreado con galletas speculoos. Qué me decís?? Son sin horno!!!! Y encima he estrenado estos maravillosos moldes de cerámica que veis, de la tienda Casa!!

Además, cómo últimamente me está dando por volverme loca en la cocina y "explorar" mis posibilidades... el relleno de la tartaleta es de creación propia... y esta de nyaaaaaaaaaaaaam inmenso!! En cuanto al merengue de caramelo y vainilla pertenece a Ivana de Cupcakes a diario, una receta que hace tiempo que tenía en mi lista de pendientes y al fin ha tenido un huequecito en mi cocina y en mi estómago!


Con esta receta participo en el reto "Reposteras por Europa" organizado por Pili de Tothom a la Cuina. Pues resulta que este mes el país ha sido Holanda y como las galletas speculoos son típicas de Bélgica y Holanda, especialmente en las fechas navideñas, pues yo he querido hacer mi propia versión de unas tartaletas con ellas!! Más que orgullosa del resultado conseguido... sólo me hubiera hecho falta preparar unas cuantas más para repetir al día siguiente :)

TARTALETAS DE SPECULOOS Y MERENGUE DE CARAMELO

INGREDIENTES para la capa de galleta:
  • 7 galletas digestive con chocolate negro
  • 45g mantequilla

PREPARACIÓN y MONTAJE de la base de galleta:
  • Trituramos las galletas con la ayuda de un robot de cocina o bien a mano, poniendo las galletas dentro de una bolsa de celofán cerrada y pasando el rodillo por encima hasta que están bien picadas.
  • Añadimos la mantequilla, previamente ablandada a temperatura ambiente o bien dándole un leve toque de calor en el microondas (10 segundos). Para hacer esto podéis usar cualquier utensilio de cocina, pero lo que "mola", de verdad, es hacerlo con las manos :)
  • Con nuestra preparación lista, cogemos las dos tartaletas y vamos repartiendo la mezcla por la base y los laterales de cada una de ellas. Que quede todo bien cubierto! Y a la nevera, para que endurezca mientras preparamos la capa siguiente.


INGREDIENTES para el relleno:
  • Sirope de chocolate (opcional)
  • 100ml nata líquida para montar
  • 100ml leche
  • 80g crema de speculoos (*esta crema la podéis comprar pero es difícil de conseguir en España, así que podéis hacerla casera - más abajo os explicaré cómo se hace)
  • 40g azúcar
  • 2 hojas de gelatina

PREPARACIÓN y MONTAJE del relleno:
  • Antes de empezar con el relleno de crema de speculoos, de manera opcional podemos servir una ligera capa de sirope de chocolate sobre la galleta ya colocada en la tartaleta. 
  • Ponemos las hojas de gelatina en un vaso con agua fria durante unos 10 minutos aproximadamente. 
  • Al mismo tiempo, en una cacerola a fuego lento, mezclamos la nata, la leche y el azúcar. Vamos removiendo con la ayuda de unas varillas de mano hasta que llegue a ebullición. En este momento, lo retiramos del fuego y seguimos removiendo.
  • Inmediatamente, añadimos la crema de speculoos, sin dejar de remover con las varillas. 
  • A continuación, y rápidamente también, escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la preparación (siempre en caliente, para que puedan deshacerse e integrarse correctamente).
  • Dejamos enfriar un poco nuestra crema a temperatura ambiente y la servimos dentro de las dos tartaletas, hasta arriba del todo. Dejamos las tartaletas a temperatura ambiente hasta que la crema esté más bien fría, entonces las ponemos dentro de la nevera y reservamos al menos 1 hora (para agilizar el proceso podemos ponerlas primero unos en la nevera y luego pasamos al congelador por poco tiempo... no sé deciros los tiempos concretos porque yo lo he hecho con este método pero no miré el reloj jajajaj es lo que tiene ir a 1000 por hora!! Pero vamos, fue muy muy rápido, en nada la crema ya tenía una consistencia más compacta y "gelatinosa").



INGREDIENTES para el merengue de caramelo y vainilla:
  • 1 cucharadita albúmina en polvo
  • 40ml agua
  • 40g azúcar moreno
  • 1/4 cucharadita vainilla en pasta
  • 1 galleta speculoos triturada (opcional - para servir encima del merengue como decoración)

PREPARACIÓN y MONTAJE del merengue:
  • En un vaso colocamos 21ml agua junto a la albúmina y lo dejamos reposar durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, colocamos la preparación en la batidora y lo montamos hasta que se forme una espuma blanca con la que se crean picos. 
  • En una cacerola, colocamos los otros 19ml de agua junto al azúcar y lo calentamos hasta que llegue al punto de bola blanda (es decir, cuando hechas un poquito de la preparación en un vaso con agua fría y no se deshace, sino que puedes cogerlo con las manos y hacer una especie de bolita). Aquí es cuando yo he estrenado mi termómetro de cocina y es ALUCINANTE!! No hay que preocuparse de nadaaa, solo mirar que llegue a 115º aproximadamente y listo :)
  • Agregamos la pasta de vainilla, sin batir, y encendemos la batidora a una velocidad media. Vamos incorporando en forma de hilo nuestro almíbar en punto bola, poco a poco. Cuando todo esté incorporado subimos la velocidad al máximo para que se monte y se integre. 
  • Ahora pasamos a decorar nuestras tartaletas con el merengue... con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla (yo he usado la 22 Wilton - estrella abierta) vamos haciendo pequeños "rosetones". Para mi gusto, este merengue es extremadamente dulce, será que estoy creando un paladar demasiado fino... pero en el conjunto le va que ni pintado a la receta!!!
  • Con la ayuda de un tamizador, vamos repartiendo la galleta speculoos triturada por encima de las tartaletas, aportando más sabor y color a nuestra tartaleta :)


No me digáis que estas tartaletas no tienes una pinta de lo más rebuena... porfavor, no sé como ha podido pasar tanto tiempo hasta que ha salido de mi cabecita!!!! Es espectacular!! De hecho, mi primera expresión al darle el primer cucharazo fue: ya sé de que quiero mi tarta de cumpleaños!!!! Pero eso es un problema, yo quiero que mi tarta de cumpleaños tenga 50.000 sabores distintos jajajajaja y creo que eso no va a quedar bien!! Así que ya os compartiré que se me ocurre preparar :)

Ah, esperad!! No me voy a ir sin daros la receta para preparar la deliciosisisisisisima crema de galletas speculoos (escrito literal en mi hojas de anotaciones de las recetas - está que te cagas!!! jajajajajajaja). Para esta crema he seguido la receta que nos enseña Mara en su blog Más dulce que salado. Lo que no sepa hacer esta chica... aix :)


INGREDIENTES para la crema de speculoos: (reduciendo cantidades y ajustando algún ingrediente a lo que yo tenía por casa) (*esta crema es necesaria e imprescindible para preparar el relleno de las tartaletas)
  • 90g galletas speculoos
  • 31g chocolate blanco
  • 75ml leche
  • 1/4 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave

PREPARACIÓN de la maravillosa/excelente crema de speculoos:
  • Trituramos las galletas speculoos junto al chocolate blanco hasta que quede todo bien picado. 
  • A fuego medio, en un cazo calentamos la leche, el azúcar, la canela y la miel. Solo calentamos, sin que llegue a hervir y vamos removiendo continuamente con la ayuda de unas varillas de mano. 
  • Echamos dicha preparación, en caliente, sobre las galletas y el chocolate triturado, y con las varillas vamos mezclando para que todo se integre correctamente. Añadimos el aceite y volvemos a mezclar hasta obtener una crema lisa y con un olor incomparable. 
  • Ponemos nuestra crema de speculoos dentro de un recipiente de cristal hermético, lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego, lo ponemos en la nevera (si llega claro, porque os puedo asegurar que os la comeríais a cucharadas aunque estuviese caliente).

Aaaaaaaaaarg, y yo sin foto de la crema de speculoos.... eso sí, cuando la vuelva a preparar, prometo poneros foto, tiene una pinta de infarto!!


Pues, qué me decís de la receta que os he traido hoy? Os recomiendo taaaanto que la preparéis :) Así que si la hacéis (que espero y deseo que sí) quiero ver fotos y que me expliquéis que os parece, de acuerdo? :) 

Ah, sé que tengo pendiente responder a muchísimos de vuestros comentarios en el blog!! Me los leo todos y cada uno de ellos, y me hace muchísimas ilusión recibirlos, pero me faltan horas en los días y a veces me cuesta encontrar huecos para responder!! Pero eso sí, me voy a poner al día a la de YA! Prometido!!!

Besooootes muy especiados con canela y caramelo <3


44 comentarios:

  1. que rica!!y que pinta!!oye no te habrá sobrado una para darme no?ijijij
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún tengo galletas speculoos, así que no me tientes que te envío una :D jajajajaja

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima :D :D la combinación es una boooooomba!

      Eliminar
  3. Que pinta más deliciosa tiene esta tarta, debe de estar buenísima!
    Un beso! Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, son un bocadito perfecto para compartir o para comer solo!! Eso sí, llenan bastante :D jajajajaja

      Eliminar
  4. Unmmmm solo puedo decirte que yooo quueroooo que rivo!!! Me ha encantado tu receta!! Tengo que hacerla!!! Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja cuando y cuantas tartaletas? :D besootes guaapa!

      Eliminar
  5. Mmmmm...menuda delicia! y en tamaño mini, estupendo!!! besitos guapa
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mini, mini... no es! jajajajaj es mini-medio! Vamos, para los golosos una es perfecta! jajajajaja

      Eliminar
  6. No sólo te han quedado monísimas sino que además tienen una pinta bárbara.
    Dan ganas de hincarlas el diente a travé sde la pantalla :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana :D :D ya tenía yo ganas de investigar con el speculoos! que ya de por sí, las galletas solas, están de empezar y no parar!!!

      Eliminar
  7. Antes de nada... VAYA BLOG BONITO QUE TIENES!!!! Me quedo!!!
    Segundo, mándame un poco de esas tartaletas, que ricas... de speculoos... mmmm!!!! Mamma mia, te han quedado geniales, si es que hasta me llega el aroma... mmm!!!!
    Una receta de 10 (o de 20)!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchsisisisisimas gracias!! Tengo que hacerle algunos retoques que tengo en mente, pero poco a poco :) Y gracias también por tus bonitas palabras sobre la receta! Bienvenida :)

      Eliminar
  8. Esas galletas me vuelven loca asi que todo lo que se haga con ellas me pirra. Te han quedado preiciosas y esas pinzas navideñas me han enamorado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos... estan taaaan ricas!! No sé como estoy siendo capaz de guardar la mitad del paquete para una segunda receta!!
      Las pinzas llevan años y años en mi casa, una suerte haberlas encontrado :)

      Eliminar
  9. ainsss desde ya me confieso una envidiosa (de las sanas, jijiii) de todo tu post: de la receta, de las fotos, de la decoración, de tu molde de Casa, de tu viaje, ... y ya hija mía, que tantas cosas bonitas en un solo post no se puede aguantar. Disfruta de tu viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajja busca, busca, seguro que encuentras alguna cosa "mal", una falta, un mal retoque fotografico, una cantidad mal puesta... jajajajajajajjaa

      Eliminar
  10. Mammma mia Ainhoa que maravilla de tarta!! Me ha encantado y la presentación y fotos, en tu línea preciosísimo es poco. Un besazo linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisisisisimas gracias Bea! Tu siempre tan atenta y adorable! <3

      Eliminar
  11. Menuda delicia! tiene que estar tremendamente buena! Me anoto la receta para no quedarme con las ganas de comerme un buen bocado este rico dulce! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta! Creo que no defrauda :) cuéntame por eso, eh :D

      Eliminar
  12. ¡Qué buena pinta! y me encanta la decoración¡
    Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elena :D algo navideño había que ponerle :)

      Eliminar
  13. La receta deliciosa, pero las fotos son increíbles. De verdad, impresionantes... Un besote,
    Elena de Mrmlada blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!! El merito se lo debo a mi nuevo objetivo, es un juguete que aún tengo que explorar a fondo :)

      Eliminar
  14. Vaya pedazo de receta nos traes este mes!! estas tartaletas son de 10, estoy segura que es morder y besar el cielo!! y la decoración una moneria, un besote, nos vemos en Alemania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchsisisisiisismas gracias!! Eso, eso, ahora a pensar en Alemania.. no salimos de una que estamos en otra, oye! jajajajajaja

      Eliminar
  15. Por favor...que pinta!!! Sí o sí tengo que probarla!!!!!!
    Soy Lucía de Le petit cookie
    Un beso y ya te cuento cuando la prepare!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, deseando estoy de recibir noticias tuyas contándome :) me lo apunto vale? :D

      Eliminar
  16. Hola Ainhoa, qué receta más original, me ha encantado. Precioso todo, hasta los moldes de la tienda Casa, ja, ja, ja...
    Me encantaron las tartaletas porque son fácil e de hacer y no llevan horno.
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan de lo "sin horno" aunque tenga que tener algunas cuantas horitas de enfriado... yo soy 0 impaciente para estas cosas jajajaja me gusta tenerlo al segundo! jajajajjaa

      Eliminar
  17. Nos encantan!! Te han quedado preciosas. Besos y Feliz entrada de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapaaaaaas!!!! Viniendo de vosotras es un gran honor!!! Artistas :)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias guapaaaaaas!!!! Viniendo de vosotras es un gran honor!!! Artistas :)

      Eliminar
  18. Ay, ay, ay. Qué pedazo de receta!! Juntar el sabor de las galletas con el caramelo me parece la bomba! Yo quiero pecaaaaaar.

    Un beso y felices fiestas

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bomba en toda regla... Te lo aseguro!!! Muchas gracias por pasarte y dejar tu huella

      Eliminar
  19. Ainhoa que bonito te quedó, estoy segura que debe de estar super rico, y las fotos son todas preciosas!!!! Un beso y muy felices fiestas
    Mariana
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mariana :) estaban taaaaaan buenas... Y aun me quedan galletas speculoos por casa para innovar un finde de estos!!!

      Eliminar
  20. Menuda tarta....que buena tiene que estar, tomo nota de la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaas :) si la haces, quiero verla porfaaaa!! A mi me enccantó :*

      Eliminar
    2. Graciaaaaaas :) si la haces, quiero verla porfaaaa!! A mi me enccantó :*

      Eliminar
  21. Preciosas las tartaletas y la puesta en escena! Deben estar de chuparse los dedos! Irresistibles! Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa!! El tens de las fotos és algo que me gusta muucho, y intento siempre dar mi toque personal... Aún me queda mucho por aprender y mejorar però poco a poco se van notando los cambios :)

      Eliminar