CUPCAKES DE CHOCOLATE Y AGUA DE AZAHAR

20.3.15

Buenos días :)

Después de una semana repleta de alegrías y buenas noticias, he pensado que sería ya la bomba acabar la semana compartiendo con todos vosotros una nueva receta en mi blog... que además, para mi, son de lo más bonito que he creado hasta el momento <3



Creo que, ahora mismo, podría afirmar que esta foto es la más bonita que he conseguido en todo este año fotografiando mis postres semana tras semana <3 me parece, a mi, simplemente PERFECTA! :)

Cómo últimamente os voy contando, cada vez más tengo ese gusanillo de dar un toque decorativo y estético a mis dulces, ya sea comestible como simplemente decorativo con papel, tela, lana... Creo que la vena craftera se está metiendo cada vez más dentro de mi jajajaja (no, porfavor... no quiero crearme más necesidades materiales... no me entra nada más en casa!).

Así que estos cupcakes tienen de todo: decoración en la base y decoración en el topping <3 No me digáis que no son monisiisisisisisisisisisimos!!!!


Pues resulta que estos cupcakes ya os los había enseñado como "avance" en mi Facebook y mi Instagram, porque los prepararé ya hace unas semanitas!!! :) Y durante estos días he estado intentando encontrar el hueco para, por fin, subirlos al blog... y aquí están!

Con estos cupcakes he participado en el reto mensual de mi grupo de amigas reposteras Sweets&Friends, concretamente en el del mes de Febrero (sí, estamos a Marzo... pero mi planing no da para más y lo subo ahora... jajajajajaja eso sí, mis compis de reto lo vieron totalmente a tiempo, así que entró dentro de plazo jajajajaja). Este mes la anfitriona del reto ha sido Nerea, ella nos ha propuesto preparar una base de chocolate de Bea Roque y, para el frosting, totalmente al azar!

Gracias por plantear este reto Nerea... ha sido la excusa perfecta para encontrar el huequecito y probar una combinación que tenía en mi lista de pendientes des de hacía la tira de meses <3





Así pues, la receta para la base de los cupcakes es de Bea Roque, lo que ella ha llamado como Chocolate Velvet Bundlettes, pero con un toque más de levadura y a la que he reducido cantidades para obtener solo 6 cupcakes. Para el frosting he seguido una receta también de Bea Roque, a la que ella llama Orange Blossom Frosting, es decir, con agua de azahar, a la que también he reducido cantidades.

Os pica la curiosidad? :)


CUPCAKES DE CHOCOLATE Y AGUA DE AZAHAR


INGREDIENTES para la masa de chocolate:
  • 1 huevo L
  • 60g mantequilla
  • 84g azúcar
  • 47g harina
  • 17g cacao en polvo
  • 42 buttermilk (42ml leche + 0,3 cucharadas de zumo de limón o vinagre blanco)
  • 1/2 cucharada café en polvo y una pizquita más
  • 1/2 cucharada agua templada y una pizquita más
  • 1/4 cucharadita levadura en polvo

PREPARACIÓN de la masa de chocolate:
  • Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. En nuestra bandeja para cupcakes, colocamos las cápsulas escogidas y reservamos.
  • Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se vaya "ablandando" hasta que tenga una consistencia pomada.
  • En un vaso, colocamos la leche junto al zumo de limón o el vinagre blanco (según lo que escojáis ponerle... yo lo he hecho de las dos maneras, según lo que tengo en casa... y sale igual.. así que al gusto jajajaja). Lo dejamos reposar unos 15 minutos. Veréis como van apareciendo grumos en la leche, obteniendo un aspecto de leche cortada. 
  • En un bol, mezclamos la harina con la levadura y el cacao. Tamizamos y reservamos. 
  • Cómo último preparativo, en un vaso juntamos el agua templada (previamente un toquecito de microondas) y le echamos el café. Mezclamos y reservamos.
  • Ahora sí, con la ayuda de nuestro robot, batidora o bien a mano, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrado y la mezcla blanquee. Entonces, añadimos el huevo y mezclamos bien, aumentando la velocidad progresivamente. 
  • Incorporamos el agua con café y seguimos batiendo. 
  • Añadimos la mitad de la mezcla de harina+cacao+levadura, asegurándonos de que la velocidad que usamos es la mínima posible. Mezclamos lo justo y necesario hasta que no haya grumos en la masa. Entonces, incorporamos el buttermilk y volvemos a batir, también a velocidad baja y lo justo y necesario.
  • Añadimos la otra mitad de la mezcla de harina+cacao+levadura, siguiendo las mismas indicaciones.
  • Rellenamos nuestras cápsulas con la masa... a mi me han salido un total de 6 cupcakes.
  • Horneamos nuestros cupcakes durante unos 20-22 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlos con un palillo, éste sale limpio y seco. Os aseguro que su olor es bestiaaaaaaaaaaal!!! Y a mi me han salido planitos (sí!) y con la cantidad perfecta :)
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla. 


INGREDIENTES para el frosting de crema de agua de azahar:
  • 120ml leche
  • 100g azúcar
  • 10g harina
  • 125g mantequilla
  • 1/4 cucharadita aroma de agua de azahar

PREPARACIÓN del frosting de agua de azahar:
  • En un cazo, juntamos la harina y la leche. Con la ayuda de una pala de madera o unas varillas de mano, mezclamos hasta que se hayan disuelto los grumos. Entonces, lo ponemos a calentar a fuego medio, removiendo constantemente durante unos 3-5 minutos. Pasado este tiempo, veremos como la preparación se va espesando cada vez más... aquí es cuando debemos retirarlo del fuego. Lo dejamos enfriar, tapándolo con un papel de film. 
  • De mientras, con la ayuda de nuestra batidora o robot batimos la mantequilla junto al azúcar, aumentando la velocidad progresivamente. Nuestra crema irá blanqueando y se volverá cada vez más suave y sedosa.
  • Añadimos el aroma de agua de azahar y seguimos batiendo. (mmmmm, que bien hueleeee!)
  • Ahora, a velocidad mínima, vamos añadiendo poco a poco la preparación de harina+leche (que ya debería estar fría.. o sino se deshará la mantequilla y adiós crema...). 
  • Cuando esté ya todo en la batidora, subimos la velocidad al máximo y batimos durante 2 minutos. Lo dejamos enfriar totalmente y lo metemos en la nevera durante unos 15 minutos antes de decorar nuestros cupcakes. 


Masa y frosting por separado os aseguro que están riquísisisisisimos!! Pero es que cuando los juntas... ya no vas a volver a probarlos por separado nunca más! Porfavooooooor, que cupcakes más ricos!!!

La masa queda super esponjosa y jugosa, con un toque de cacao delicioso... y la crema es muuuy pero que muuy suave, con un toque muy fresquito para el paladar que combina a la perfección con el cacao! Vamos, que pienso volver a preparar esta combinación seguro, segurísimo en alguna otra creación mía!! :)



Aiiii, que no se me olvide contaros que lo que corona estos cupcakes son ni más ni menos que unos Cake Pops :) Los podéis preparar directamente con esta misma masa y esta crema... es decir, con las sobras jajajajaja En mi caso, los he preparado con la masa de chocolate y con una ganache de chocolate negro (de otra receta que también preparé ese mismo fin de semana). Y por fuera, he usado chocolate blanco deshecho y unos sprinkles brillantes de tonos violetas como las capsulas! :)

Desde el momento en que Nerea nos planteó el reto mi mente ya empezó a maquinar una decoración que fuese mona y a la vez comestible... así que de esta manera han surgido mis Cake Pops... los segundos que he hecho en tooooda mi vida repostera :) sé de sobras que la cobertura no está lisa del todo, que hay burbujitas y demás... pero me da igual, son monísimos jajajajajajajaja



Bueno, y ahora ya sí, me callo... que pesada soy y como me enrollo!!!

La semana que viene preparaos porque publicaré dos recetas más, el lunes y el miércoles!!! :D

Ayyyyyyyyyy... que no se me olvide!! Con estos cupcakes participo en el concurso del 3r cumpleaños de Cocinando con las chachas :) Deseadme suerte!!!



Besoootes <3

7 comentarios:

  1. Ainhoa me alegro de que hayas tenido una semana tan buena y que le pongas broche final compartiendo estos cupcakes.

    Sinceramente son una monada y las fotos son espectaculares ¡no me extraña que estés contenta con ellas porque no es para menos!

    Gracias por alegrarnos la mañana del viernes así

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que cupcakes tan monos. Hasta da un poco de pena comérselos jajaja
    La foto que tu dices es increíble y con los cake pops arriba quedan genial.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado uno cupcakes, que quien pudiese pegarle un bocado ahora mismo a uno de ellos! Preciosa decoración y fabulosa presentación! bss

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares!!!
    Una combinación muy sugerente y que apunto a mi lista de TO DO.
    Una maravilla de fotos Ainhoa. Súper delicadas. De 10!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Son moniiiisimos Ainhoa guapa y estoy segurisima que estan requetebuenos :-) un beso guapa mia

    ResponderEliminar
  6. Preciosos y armónicos. Simplemente perfectos. Felicidades por las fotos y por todo lo bueno que te está pasando. Besos

    ResponderEliminar
  7. Con estos cupcakes se nos quedó la boca abierta (bueno como casi siempre), pero madre mía que buenísima pinta tienennnnnn!!!! Nos comeríamos la pantalla!!!!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar