Buenos días!!
Después del bundt cake de pistacho, fresa y rosa, seguimos con una nueva tarta en el blog! Esta vez, una muuuy especial para mi, que ya os mostré por mis redes sociales hace unos tres meses y que se va a convertir en una de mis recetas estrella e indispensable de mi blog :)
Pues vamos al lío, se trata de la Layer cake que elaboré para el 25 aniversario de mis padres. Felicidades!!!! Como no podía ser de otra manera, al tratarse de una fecha tan importante en sus vidas, quise preparar una tarta totalmente pensada para ellos, tanto estéticamente como en los sabores. Así pues, me base en gustos y ingredientes de la repostería clásica que les apasionan, pero aportando un toque moderno en su presentación.
No puedo estar más contenta con el resultado, aunque ya os contaré con detalle al final del post :)
Ya conocéis mi predilección por las layer cakes cuando quiero celebrar algún evento importante. A parte de la que os muestro hoy, hace un tiempo elaboré la Layer cake de chocolate, kinder y avellana para celebrar mi 1r Cumple-Blog y la de café, chocolate negro y Baileys para el 25 aniversario de mis suegros (otra de las que, de momento, solo conocéis por Facebook y Instagram ya que aún debo subirla al blog). Si es que son ideales para este tipo de ocasiones, super personalizables e increíbles a simple vista. Enamoradita me tienen :)
Después de todo lo dicho, creo que ya es momento de desvelar los ingredientes que forman esta tarta. Se trata de una Layer cake con bizcocho de vainilla, rellena de trufa, cubierta con crema de mantequilla "sara" y coronada con yema tostada. Bien completita y apetecible, verdad?
Para elaborarla, me base en diferentes recetas de grandísimas reposteras: para el bizcocho de vainilla usé la receta del libro Pasteles de Martha Stewart; para la trufa usé una receta de Ivana Muntán de Cupcakes a diario; para la crema "sara" usé la de El secreto endulzado; y, finalmente, para la yema tostada de En la cocina de Caro.
INGREDIENTES para el bizcocho de vainilla (receta de Martha Stewart, cambiando las cantidades para un molde de 15cm)
LAYER CAKE DE VAINILLA, TRUFA, SARA Y YEMA TOSTADA
INGREDIENTES para el bizcocho de vainilla (receta de Martha Stewart, cambiando las cantidades para un molde de 15cm)
- 58g mantequilla
- 120g harina
- 150g azúcar
- 120ml leche
- 2 huevos M
- 1/2 cucharada levadura en polvo
- 1/4 cucharadita sal
- 1/2 cucharadita pasta concentrada de vainilla (o extracto, o aroma...)
PREPARACIÓN del bizcocho de vainilla:
- Como siempre, empezamos precalentando nuestro horno a 175º con calor arriba y abajo y engrasando nuestro molde con spray desmoldante o mantequilla.
- En un bol, juntamos la harina, la levadura y la sal, lo tamizamos bien para uso posterior.
- Con la ayuda de nuestro robot de cocina o bien una batidora, mezclamos la mantequilla y el azúcar. Recordad que la mantequilla debe estar con textura pomada, es decir, dejándola unos minutos antes de usarla fuera de la nevera para que se vaya ablandando pero sin que llegue a derretirse (ahora en verano es suuuuuuuuuper ràpido, no os despistéis!). Esta mezcla la vamos a batir a velocidad media durante unos 2 minutos, aproximadamente, hasta que veamos que está bien integrado y la masa blanquea un poco.
- Añadimos los huevos, uno a uno, y vamos aumentando la velocidad progresivamente. Nuestra masa ganará volumen y aire, así que no escatiméis en minutos de batido.
- Ahora es momento de añadir la mezcla de harina, levadura y sal que antes habremos tamizado (si no lo habéis hecho, podéis hacerlo ahora mismo, sin problemas!). Para hacerlo correctamente y que nuestra masa no pierda el aire y la esponjosidad conseguida con el batido, debemos bajar la velocidad al mínimo y mezclar lo justo y necesario, hasta que no veamos grumos de harina en la masa. Si lo preferís también podéis mezclar a mano, con una espátula, realizando movimientos envolventes.
- Por último, añadimos la leche y la pasta de vainilla, también a velocidad mínima y lo justo hasta que esté totalmente integrada.
- Vertemos nuestra masa dentro del molde y lo metemos en el horno. Aproximadamente unos 60-70 minutos (recordad que cada horno es un mundo, así que a mi me ha tardado este tiempo pero a vosotros os puede tardar más o menos, así que hay que estar atento! nada de irse a comprar o a la ducha y dejarlo en el horno jajajaja) , pero la técnica que yo uso para asegurarme es pasado este tiempo, pinchar la tarta con una brocheta y si ésta sale limpia y seca es que nuestra tarta está lista, sino lo dejo unos minutos más y repito el proceso hasta que esté correctamente horneada.
- Cuando esté listo, lo sacamos del horno y dentro del molde lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Pasados unos minutos, cuando ya esté más bien templado/frío, le podemos retirar el lateral de nuestro molde (si es desmoldable) o sino desmoldar la tarta por completo y dejarla enfriar completamente.
INGREDIENTES para la trufa: (receta riquísima de Ivana Muntán, Cupcakes a diario)
- 300ml nata para montar
- 250g chocolate negro
- 45g mantequilla
- 45g azúcar
PREPARACIÓN de la trufa:
- Para facilitar el trabajo, os recomiendo preparar esta trufa con un día de antelación, de manera que luego, al montarla, todo sea más fácil y rápido. Si no es el caso, os propongo prepararla con la máxima antelación posible.
- En un cazo a fuego medio, colocamos la nata junto al azúcar hasta que llegue a ebullición. En este momento, lo retiramos y le añadimos el chocolate troceado, removiendo con una cuchara de madera o unas varillas manuales para que se vaya integrando bien en la preparación. Cuando nuestra crema esté totalmente integrada, con ese tono marrón oscuro del chocolate y ese olor que te hace babear sin fin (no lo puedo evitar...) es el momento de añadir la mantequilla y mezclar bien, de nuevo.
- Dejamos nuestra mezcla a temperatura ambiente hasta que se enfríe, más o menos 1 hora. Yo os doy un consejito para agilizar el proceso: pongo la mezcla dentro del cazo en una bandeja con agua bien fría, sin que nuestra preparación toque ni una gota del agua. Voy removiendo con la cuchara o las varillas para que vaya desprendiendo todo ese calor. Así, nuestra mezcla se enfría antes y no debemos esperar tanto.
- Entonces, tapamos nuestra preparación con papel de film y lo dejamos en la nevera, preferiblemente durante toda la noche o mínimo 8 horas. Si no es el caso (se os hecha el tiempo encima como me pasa a mi mil veces), podéis dejarla en la nevera el máximo tiempo que tengáis para que se enfríe todo lo posible.
- La sacamos de la nevera y con la ayuda de nuestro robot o batidora, montamos nuestra trufa. Y lista para rellenar nuestra tarta!
INGREDIENTES para la crema "sara": (receta de mis queridas chicas de El secreto Endulzado)
- 300g mantequilla
- 150g azúcar
- 75ml agua
- 2 yemas huevo
- Almendra crocanti (opcional - se añade en la decoración de la tarta)
PREPARACIÓN de la crema "sara":
- Empezamos colocando el agua y el azúcar blanco en un cazo, a fuego lento. Vamos removiendo constantemente hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto por completo. Para ello, lo que yo hago es coger un poco dela preparación entre las yemas de mis dedos y frotar, si se notan grumitos del azúcar aún le faltan unos minutos.
- A la vez, ponemos las yemas de huevo en nuestro robot o batidora y batimos enérgicamente para que vayan cogiendo cuerpo. Sin dejar de batir, añadimos la mezcla de agua y azúcar blanco (porque a estas alturas ya estará lista) en forma de hilo continuo, intentando que no toque las varillas de nuestro robot o tendremos un precioso baño de almíbar jajajajajaja.
- Continuamos batiendo, a velocidad alta hasta que nuestra crema esté fría, a temperatura ambiente.
- Entonces, vamos incorporando la mantequilla, cortada a daditos y a temperatura pomada (previamente la dejamos unos minutos para que se ablande por ella misma, sin que se deshaga), a velocidad media. Añadimos poco a poco, hasta obtener una masa homogénea y blanquecina. Y ya está lista para cubrir nuestra tarta!
INGREDIENTES para la yema tostada: (receta de En la cocina de Caro)
- 100ml leche
- 120g azúcar
- 20g maicena
- 2 huevos
PREPARACIÓN de la yema tostada:
- Como en las dos preparaciones anteriores, necesitamos un cazo, en el que juntaremos 3/4 de nuestra cantidad de leche con el azúcar. Lo llevamos a ebullición, a fuego medio.
- De mientras, mezclamos la leche restante con la maicena y le agregamos los huevos, uno a uno, asegurándonos de que se integran completamente. Y a dicha mezcla, le añadimos la leche y azúcar que hemos puesto a hervir, en forma de hilo y sin dejar de mezclar, para que no cuaje nuestra crema. Este proceso lo hacemos a velocidad media y cuando todo esté integrado, lo subimos a velocidad alta para dar un último batido.
- Ponemos toda nuestra mezcla, de nuevo, a fuego medio. Veremos como va espesando cada vez más... así que os aviso que esteis al tanto y no se os enganche en el cazo o se os queme! Cuando veáis que está muy espeso, podemos apartarlo del fuego y pasar la mezcla a otro bol limpio, tapado con papel de film para que enfríe a temperatura ambiente.
- Os recomiendo, además, que al ponerla sobre la tarta, la queméis con un soplete, tanto para darle ese juego con los tonos de colores, como también para aportarle un toquecito crujiente impresionante!
Ocasiones tan especiales como ésta solo se merecen tartas que estén a la altura, que nos permitan disfrutar y coronar el momento como es debido, y de hecho, éste ha sido mi grandísimo objetivo desde el minuto 1 en el que me plantee ser yo la creadora de la tarta de 25 aniversario de casados de mis padres. Unas de las personas más importantes de mi vida se merecen, al menos, que ponga toda mi ilusión y empeño en prepararles algo especial para su día, algo que les haga sacar una sonrisita :)
Así que, por supuesto, no podía faltar una foto de los protagonistas del día con su tarta! Guapos... que voy a decir yo, que los quiero taaaanto (y tan poco se lo digo! vamos a ser realistas!).
Qué puedo decir de la tarta? Básicamente, está muy pero que muy deliciosa! Los cuatro componentes que la conforman encajan a la perfección y a todos nos hizo recordar todas las celebraciones que hemos vivido juntos, en los que casi siempre estos ingredientes han estado presentes en las tartas.
El bizcocho me ha parecido muy sencillo de hacer, y sobretodo esponjoso pero compacto a la vez, perfecto para preparar una layer cake sin que quede densa o pesada! La trufa... indescriptible, me pirra. La crema de "sara", esa clave que yo quería conseguir en esta tarta porque a mi padre le fascina su sabor y... lo conseguí! Y la yema tostada junto a las almendras crocanti le dan ese toquecito crujiente e intenso en su sabor, vamos que a pesar de llevar poca cantidad se aprecian perfectamente en el paladar. No puedo decir más que: la tarta perfecta para esta celebración! :)
Y si además la coronamos con un banderín personalizado y único para ellos, ya tenemos la guinda final de nuestra tarta.
Espero que os haya gustado la receta de hoy! Y que a partir de ella seáis capaces de crear vuestras propias versiones y sorprender a todos los que tengan la gran oportunidad de hincarle el diente :)
Besooooootes enormes <3
Ainhoa
Hola! Te quedó espectacular, nos la apuntamos para una ocasión tan especial como esta! Además, las fotos son preciosas, se nos hace la boca agua viéndolas! Besis
ResponderEliminarSi es que eres la reina de las Layer cakes :) Mira que llega a ser espectacular eh! Increíble lo bonita que te quedó y lo rica que estaba!! Con ganitas de ver por este precioso blog la que se preparó para mis papis <3
ResponderEliminarMe la apunto, trataré de hacerla este fin de semana y te cuento. Además la crema Sara tiene una pinta :)
ResponderEliminarCaro
Ya nos gustó este tarta cuando la vimos con las cremas tostadas individuales...es espectacular! Tanto la presentación, como los sabores!! Con ganas nos quedamos de probarla! Y además, le pones un granito nuestro con la crema Sara...eres increíble Ainhoa!!!!Un abrazo enorme!
ResponderEliminarTamara&GEmma (El secreto endulzado)
Ummmm!!! Es que cada día te superas más!!!
ResponderEliminarMadre del amor hermoso. Soberbia!
ResponderEliminarUna exquisita combinación de sabores!
Madre mia que maravilla de tarta!!!
ResponderEliminarHola Ainhoa, te he conocido a través de Restaurantes Madrid, yo también colaboro con ellos....he visto hoy tu tarta y me ha llamado la atención lo bonita que es; tienes un blog precioso, así que me quedo contigo.
Felicidades. Un bst.
Mavi http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/
Imposible salirme de tu cocina,me quedo aquí salivando con tanta exquisitez....Muchas felicidades a tus padres por su aniversario.Un beso,Mary.
ResponderEliminarQué pintaza!
ResponderEliminarEste fin de semana mis abuelos cumplen 56 años de casados. Creo que haré un mix con esta fantástica tarta que hiciste, pero cambiaré la trufa y la crema Sara por nata que a mi abuelo le vuelve loco!
Espero que quede bien!
Un saludo!
Hola
ResponderEliminarQuiero intentar hacer esta torta, pero quería saber si al biscocho le agregaste algún almíbar para humedecerlo un poco.
Gracias :)
Que raro ...seguí todas las medidas e indicaciones pero la mezcla del cake me quedó liquida y cuando la puse en el molde se empezó a filtrar por abajo....😲. Y me quedó plana😣.
ResponderEliminarLo hice de nuevo pero solo con la mitad de la leche....me quedó perfecto 😀
ResponderEliminar