MUFFINS DE PLÁTANO Y FRAMBUESAS

28.10.15

Buenos días!

Habéis visto que ya ha está en marcha mi CONCURSO del 1r aniversario de mi sección "El invitado del mes"? Espero veros a muuuuchos de vosotros por ahí, ilusionados y con ganas de dar lo mejor de vosotros y hacer un evento especial!!! Me ayudáis?

Ah! Y habéis visto los premios? No me puedo sentir más orgullosa de cada uno de los proveedores! Y os aviso que... tres de vosotros, participantes, serán los afortunados de llevárselos a casita... Así que sí aún no los has visto, espero que no te los pierdas!!

Sobre la receta de hoy... ésta foto habla por si sola.




Me encanta el plátano! Lo reconozco! Y me parece estupendo que sea una fruta de temporada... durante todo el año! Existe algo mejor? ... Bueno sí, el chocolate, pero eso ya es de otro universo.

Hace muy poco preparé unos deliciosos Muffins de plátano y Nutella para el blog de Megasilvita, como colaboradora mensual que soy. Me enamoraron! A mi y a todos los que tuvimos la suerte de probarlos y... repetir! Así que, no lo he dudado ni un solo momento a la hora de volver a preparar una nueva receta con plátano: ésta es la receta, ésta es mi receta, ésta se ha convertido en mi infalible!

En esta ocasión se me ha ocurrido combinar el dulzor del plátano con la acidez de las frambuesas. Un experimento culinario con el que he obtenido una combinación muy, muy, muy sorprendente! Queréis conocer las cantidades y el paso a paso? Allá voy!




MUFFINS DE PLÁTANO Y FRAMBUESAS


INGREDIENTES:

  • 1 huevo M
  • 40g mantequilla sin sal
  • 60g azúcar blanco
  • 1 plátano maduro
  • 70g frambuesas frescas (y unas cuantas más para decorar nuestros muffins - opcional)
  • 1/2 yogur griego (60ml)
  • 100g harina
  • 3/4 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Mezcla de azúcar y canela - topping: 2 cucharaditas de azúcar + 1 y 1/2 cucharaditas de canela en polvo




PREPARACIÓN:

  • Dejamos todos los ingredientes a temperatura ambiente. En un bol, juntamos la harina, la levadura, el bicarbonato sódico y la sal. Lo tamizamos y reservamos para uso posterior.
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Preparamos, también, nuestro molde para cupcakes con las cápsulas escogidas: en mi caso, he utilizado unas tulipas tipo flor, pero podéis emplear cualquier tipo de cápsula (para muffins, de cupcakes, de magdalena...).
  • Derretimos la mantequilla en el microondas, únicamente unos 20-30 segundos. La sacamos, removemos para que no quede ningún grumo y la dejamos templar unos minutos.
  • A la mantequilla, le incorporamos el azúcar, y con la ayuda de unas varillas, mezclamos para que se integren bien estos dos ingredientes. Añadimos el huevo y seguimos mezclando enérgicamente.
  • En otro bol o plato, cortamos el plátano a rodajas y con la ayuda de un tenedor lo vamos chafando para así conseguir una especie de puré. Os aconsejo que lo chaféis mucho, para que así no nos queden grumos en la masa y todo quede bien repartido.
  • Incorporamos el plátano machacado a la masa, junto al yogur y seguimos mezclando con nuestras varillas.
  • Ahora es el momento de incorporar el bol que antes hemos tamizado con la harina, el bicarbonato, la sal y la levadura. Con el objetivo de que nuestra masa no quede densa y compacta, iremos añadiendo la mezcla lentamente, removiendo con una espátula de mano o bien con las mismas varillas, lentamente y con movimientos envolventes. Sólo mezclamos hasta que la harina esté perfectamente integrada en la masa, ni más ni menos!
  • Por último, añadimos las frambuesas frescas enteras. Si en estos momentos os cuesta mucho encontrar frambuesas frescas, podéis emplear chips de frambuesa liofilizada, o bien frambuesas congeladas (y descongeladas previamente) o quizás incluso probar con un poquito de pasta de frambuesa!! Y por supuesto, podéis substituir las frambuesas por cualquier otra fruta, fruto seco... que os guste!! Removemos de nuevo para que se repartan por toda la masa y listo!
  • Rellenamos nuestras cápsulas, 2/3 de su capacidad. Y antes de meterlas en el horno, espolvoreamos por encima la mezcla de azúcar y canela, que aportará un toque más crujiente y aromático a la superficie de nuestros muffins.
  • Los metemos en el horno durante unos 23 minutos aproximadamente. Básicamente hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio y seco.
  • Pasado este tiempo, los sacamos del horno y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  • Antes de servir, podéis decorar vuestros muffins con unas frambuesas frescas enteras y una banderilla.




Me parece fascinante como dos recetas iguales, únicamente cambiando un ingrediente, pueden ser tan y tan diferentes. Siempre me ha gustado "jugar" con los sabores, las intensidades, las combinaciones entre contrarios... y ésta vez, me he querido arriesgar, con éxito rotundo!

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis el sabor tan especial y característico que le aporta el plátano a las recetas. Sí, un toque dulce, pero nada empalagoso. Que combinado con la acidez de las frambuesas le da un equilibrio perfecto a la receta! Bueno, os aviso que si no os entusiasman estos frutos rojos, no pongáis tantos, porque aparecen en todos y cada uno de los bocados del muffin.

De la textura mejor ni hablo... los muffins típicos americanos que aquí se comercializan suelen ser pesados, densos, pastosos... y de eso nada! Un buen muffin debe tener una buena molla, pero también ese aire que le aporte suavidad en cada mordisco. Y sí, me siento orgullosa, así es!

Y por supuesto, sé que ahora no es tiempo de frambuesas frescas (o almenos no debería si son naturales), así que podéis añadir el ingrediente que más os guste! Es una receta muy versátil y, por supuesto, el plátano combina con cualquier fruto seco o otra fruta que os guste. Así que... imaginación al poder!

Besoooootes <3

3 comentarios:

  1. Que buena pinta, me encantan los muffins de plátano, pero nunca los he hecho con frambuesas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! estos muffins tienen una pinta genial, nos los apuntamos para la próxima temporada de frambuesas! besis

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos!! me encanta la frambuesa asi que para mi son de 10

    ResponderEliminar