EL INVITADO DEL MES: NUNCA ES DEMASIADO DULCE. LAYER CAKE DE LEMONCELLO

4.11.15

Buenos días!

Principios de Noviembre, un mes duro, muy duro, frío, lluvioso, ventoso y.. sin ningún puente ni fiesta en el curro. Pero no todo es malo... noviembre nos trae a todos una nueva receta en mi sección "El Invitado del Mes"! Y os aseguro que la receta que nos trae, como mínimo, nos va a sacar una sonrisota... y como nos pasemos, quizás unas risas de más (yo me entiendo.. ejem!). Pero no os pienso decir que es... para ello tenéis que bajar y seguir leyendo.

De manera breve, os presento a su creadora, que sin ella esta receta no vería la luz! Ella es Lidia, del blog Nunca es demasiado dulce. Sigo sus andanzas por facebook siempre que puedo, y me parece maravillosa la evolución que está haciendo... siempre me ha gustado ese toque vintage, shabby y elegante que tiene a la hora de presentar y crear sus dulces, pero es que sus fotos tienen ahora una luz y una presentación delicada que me encanta, y sus dulces son cada vez más apetitosos! Así que ya sólo teniendo en cuenta estos dos motivos... ella debía estar aquí, en mi sección! Pero es que además, me he encontrado que es una chica la mar de maja, y encima compartimos profesión. El mundo es un pañuelo, os lo aseguro!


Por cierto, no os perdáis el nuevo Reto que ha preparado en su blog, recibe el nombre de Dis-fruta. Yo ya estoy participando, y me gustaría que le echáseis un ojo porque es de lo más interesante! Yo creo que os va a gustar... Os doy una pista: la fruta es la grandísima protagonista (sí, vale combinarla con chocolate!).

Y con ésto y un bizcocho... a por la entrada que nos ha preparado Lidia! Besoooootes <3


________________________________________________________________________________

Hola a todos y a todas, soy Lidia, maestra y educadora infantil de profesión y una amante incondicional de todo lo dulce. Lo que para mí empezó siendo una simple curiosidad se ha convertido hoy por hoy en una de mis grandes pasiones, la repostería creativa. Desde que decidí crear  Nunca esdemasiado dulce, mi blog, he pasado horas y horas buscando en internet y Facebook ejemplos que seguir en este mundo, cada vez más difícil para nosotras, en el universo bloguero.

Y aquí es donde conocí el blog de Ainhoa. Desde el principio me llamaron la atención sus recetas, todas ellas originales, sus presentaciones y sobre todo sus fotografías, todas ellas invitan a preparar, cuando no a chupar la pantalla del ordenador, esos magníficos dulces que ella prepara… Tenía claro que yo tenía que participar algún día en su sección del “Invitado del mes”, incluso tenía una receta reservada para la ocasión, pero aún no me encontraba preparada. Así que cuando Ainhoa se puso en contacto conmigo para invitarme a ser la invitada de este mes… me quedé perpleja…. No sabía si dar saltos de alegría o meterme dentro de un agujero… lo que sí tenía claro es que tenía que aceptar la propuesta.




Así que sin más me puse manos a la masa y batidora en mano para preparar una receta que sin duda debía estar a la altura para la ocasión. Una receta especial y elegante y que espero que os guste a todos y a todas en general y a Ainhoa en particular. ALLÁ VOY!!




LAYER CAKE DE LEMONCELLO

Ingredientes para el bizcocho (de 15 cm de diámetro)
Receta adaptada de Alma Obregón
  • 115 gr de mantequilla sin sal
  • 220 gr de azúcar
  • 3 huevos M
  • 200 gr de harina de trigo
  • 1 cdta y media de levadura
  • 120 ml de leche
  • 1 cdta de emulsión  Princesa de Lorann
  • 100 ml de Lemoncello o crema de lemoncello para bañar el bizcocho con un poquito de agua 

Preparación del Bizcocho
  • Precalentamos el horno a 180º y preparamos los moldes que vayamos a usar para la tarta. Yo uso un solo molde de 15 cm de diámetro.
  • Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integre completamente y la mezcla sea esponjosa.
  • Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo.
  • Ahora es el turno de añadir la cucharadita de emulsión. Si no tienes esta emulsión la puedes sustituir por esencia o extracto de vainilla o incluso ralladura de limón. A mí me gusta esta emulsión por que aporta un toque y un aroma a cítrico que me encanta, además le va estupendamente al lemoncello.
  • Añadimos la mitad de la harina tamizada junto con la levadura.
  • Añadimos la leche.
  • Por último añadimos el resto de la harina y batimos lo justo para integrar la harina.
  • Llevamos al horno durante 50-60 minutos o hasta que al pincharla el palito salga limpio. A mí me tarda unos 60 minutos pero dependiendo del horno puede tardar más o menos tiempo.
  • Una vez hecho el bizcocho, lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.  O recomiendo hacer el bizcocho el día de antes de montar la tarta. El bizcocho se asienta mejor y está más compacto y se desmigaja menos, a mí me resulta más fácil trabajarlo así y además repartimos el trabajo en dos días ;)
  • Ahora vamos a preparar la crema antes de montar la tarta.


Ingredientes para la buttercream de Lemoncello
  • 150 gr de mantequilla sin sal
  • 200 gr de icing sugar (o azúcar glass)
  • 4 cdas de Lemoncello o crema de lemoncello
  • Colorante amarillo (opcional)

Preparación de la buterrcream
  • Ponemos todo en el vaso de la batidora y batimos 2 minutos a velocidad baja o hasta que el azúcar se integre con la mantequilla.
  • Subimos la batidora a velocidad media-alta y seguimos batiendo hasta que la crema tenga la consistencia deseada.
  • Añadimos el colorante. Yo aparté antes de darle color una  cucharada grande para hacer la rosa de la decoración, ya que quería que fuese de color diferente.
  • Ponemos la crema en una manga pastelera.


Montaje de la tarta
  • Lo primero que vamos a hacer es preparar la rosa de butterceam de la decoración con la crema que habíamos apartado sin colorar y una boquilla de pétalo. Recomiendo hacer dos rosas “por si acaso” se nos estropeara alguna y las llevamos al congelador mientras montamos la tarta. De esta manera luego podemos cogerla sin que se estropee. Las hojas verdes de la rosa las hice con fondant, pero podéis hacerlas también con buttercream y una boquilla de hoja.
  • Cortamos el bizcocho en capas con una lira. Yo en esta ocasión hice solo dos capas, pero podéis hacer tres o cuatro, o incluso más, eso ya depende de vuestro gusto.
  • Ahora vamos a “emborrachar” las capas de bizcocho. Yo he usado crema de lemoncello con dos cucharadas de agua para rebajar el espesor del licor. De esta manera el bizcocho lo absorbe más rápidamente. También podéis usar directamente lemoncello solo, pero recuerda que lleva más alcohol y por lo tanto el sabor del mimo es más fuerte, aunque también podéis rebajarlo con agua.
  • Metemos unos segundos en el microondas el lemoncello con el agua. Lo queremos templado, no hace falta que esté muy caliente, simplemente es para que se absorba más rápido.
  • Preparamos la primera de las capas en el plato donde la vamos presentar y la vamos empapando de lemoncello con una brocha por toda la superficie. Asegúrate de que el licor llegue a todo el bizcocho, así quedara más jugoso.
  • Ponemos la primera capa de buttercream. Yo lo hice directamente con la manga pastelera y la boquilla 1M de Wilton. Lo que tiene que quedar bonito son los bordes no te preocupes por el centro porque no se va a ver.
  • Ponemos encima una segunda capa de bizcocho y repetimos los pasos 4 y 5. Así hasta poner todas las capas.
  • La capa de arriba si hay que decorarla más bonita porque esta si se va a ver, además no vamos a cubrir la tarta. Yo lo hice empezando desde el centro hacia afuera.
  • Decoramos la tarta con la decoración que habíamos preparado y unas perlas de azúcar.


Los ingredientes son para dos capas de tarta sin cubrir. Si hacéis más capas o queréis cubrir la tarta hacer más cantidad, el doble por ejemplo para una capa más y la cobertura.
El resultado final, una tarta ligera, fresca y super jugosa, con ese toque que le da el lemoncello, ideal para celebraciones especiales e incluso yo diría que románticas.




Sin más me despido, contentísima de que Ainhoa me haya “abiertos las puertas de su casa” y me haya dejado compartir con vosotros, sus lectores, una de mis recetas. No tengo más que decir GRACIAS .


Lidia.

7 comentarios:

  1. Tienen que estar deliciosa, con ese toque de limoncello....ummm pura delicia sin duda! bss

    ResponderEliminar
  2. Ainhoa, una vez más muchísimas gracias por invitarme, me ha encantado la experiencia, lo único malo de todo esto es que no pudieras probar la tarta!! Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa Lidia! Yo descubrí su blog gracias al reto y la verdad es que es precioso y las fotos espectaculares, a mí es lo que me falla porque no tengo una buena cámara :(

    ResponderEliminar
  4. Si es que ella es única!! y todo su empeño y trabajo, el amor que le pone... me encanta.. que voy a decir yo... si es mi hermana favorita!

    ResponderEliminar
  5. Y os aseguro.... todos sus dulces, deliciosos!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el blog, me lo apunto para echarle un vistazo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa receta y fascinantes fotos, espero algún dia poder sacar alguna tan bonita, Besos.

    ResponderEliminar