Buenos días! Como final a una rica comida, me gusta optar por recetas dulces que sean cremosas y sencillas que, como dice siempre mi abuela, "bajen bien". Una de las tartas que más adoran en casa es el cheesecake, y no es extraño porque es una de las tartas más versátiles y sabrosas que existen! Y este Cheesecake de Nutella y Plátano cumple perfectamente todos los requisitos para ser la tarta ideal en mi casa: fácil elaboración, textura hiperuntuosa y sabor de escándalo. Además, con la llegada del buen tiempo, los días más largos y el calor, empiezan a apetecer recetas más frescas y suaves con las que satisfacer nuestro deseo en forma de capricho dulce del día. Y aún podemos aprovechar la recta final de nuestros hornos antes de que sea imposible encenderlos.
Demasiado tiempo he tardado en combinar un cheesecake con la Nutella. Menuda delicia! La combinación de sabores entre el plátano y esta crema de chocolate es una de mis preferidas, de hecho ya la he probado en otras de mis recetas y, algunos fines de semana, como desayuno especial, me gusta empezar el día con una tostada con nutella y rebanadas de plátano. Pero si, además, la juntamos con la cremosidad y untuosidad de un rico cheesecake, se convierte en un infalible.
A lo largo de la preparación de la receta os he dejado algunos trucos y consejos para conseguir que este Cheesecake os quede liso, sin grumos, con una textura muy cremosa y sabrosa. De hecho, son los trucos que sigo siempre que hago un cheesecake horneado y siempre consigo que queden geniales! Os los conté también en una de mis recetas preferidas y más vistas del blog: New York Cheesecake... que os recomiendo encarecidamente probar!
En cuanto a la receta, me he basado en una que incluye el libro La boutique de cheesecakes de Séphora Saada, She's cake. Un maravilloso recopilatorio de recetas de cheesecake que la autora vende en su propia tienda y que yo me compré en un viaje a Francia, en Montpellier. La receta está ligeramente cambiada, adaptándola a mis ingredientes y tamaño del molde.
CHEESECAKE DE NUTELLA Y PLÁTANO
Molde redondo 15cm. Cantidad: 8 raciones.
INGREDIENTES para la base crujiente:
- 100g galletas digestive
- 50g mantequilla
- 20g avellanas
PREPARACIÓN de la base crujiente:
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Cubrimos los laterales y la base del molde con papel sulfurizado y lo engrasamos con spray desmoldante o, en su defecto, con mantequilla.
- En un bol, juntamos las avellanas con las galletas. Trituramos por completo hasta que no queden trazos grandes.
- Derretimos la mantequilla en el microondas y la incorporamos a las galletas y avellanas trituradas. Mezclamos hasta crear una pasta.
- Lo repartimos por la base de nuestro molde, alisando la superficie con el reverso de una cuchara.
- Horneamos durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.
INGREDIENTES para el cheesecake:
- 2 huevos L
- 270g queso crema tipo Philadelphia
- 100g azúcar glass
- 1 plátano maduro
- 100g nutella
- 200g crème fraîche
- 1/2 cucharada de leche semidesnatada
PREPARACIÓN del cheesecake:
- En un bol, juntamos el queso con el azúcar. Mezclamos hasta que los dos ingredientes se integren, no queden grumos y consigamos una textura muy cremosa.
*Truco/Consejo: es aconsejable realizar todo el batido del relleno del cheesecake con la pala de nuestro robot. Ésta aporta menos aire a la mezcla, por la qual cosa tendremos menos posibilidades de que nuestro cheesecake se raje durante el horneado. Así tendremos un cheesecake muy liso!
*Truco/Consejo: en cuanto a la velocidad de batido, es aconsejable que sea la mínima posible para evitar, también, la aparición de muchas burbujas de aire en nuestra masa.
*Truco/Consejo: en el caso de no tener una batidora o robot con pala, es conveniente realizar todo el mezclado con una espátula de mano, eso si, asegurandonos de que los ingredientes se mezclan correctamente entre ellos y nos queda una masa muy cremosa, lisa y sedosa.
- Incorporamos la nutella y seguimos batiendo hasta que se integra. En este momento, vamos añadiendo los huevos, uno a uno. Y luego la crème fraîche, también hasta que se mezcle completamente con los demás ingredientes.
- Con ayuda de una trituradora, troceamos el plátano junto a la cucharada de leche y hacemos un puré. Lo añadimos al bol con la masa de nuestro cheesecake y mezclamos para que se integre bien.
- Bajamos la temperatura del horno a 140º unos 10 minutos antes de meter nuestro cheesecake.
- Con mucho cuidado, vertemos la masa de nuestro cheesecake dentro del molde, donde ya tenemos la base de galleta previamente horneada. Alisamos la superficie y metemos en el horno.
- Horneamos durante 60 minutos, hasta que los bordes del cheesecake tienen un aspecto más "cuajado" y el centro de éste aún baila ligeramente.
*Truco/Consejo: es importante no abrir la puerta del horno cuando el cheesecake esté dentro ya que, la diferencia brusca de temperatura puede provocar que el centro de nuestro cheesecake se hunda.
*Truco/Consejo: como siempre os digo, el tiempo de horneado puede variar tanto en temperatura como en tiempo, no sólo según el tipo de molde usado sino también según cada horno. Para esta receta, os aconsejo hornear a 140º y a partir de los 45 minutos (en caso de hacer un cheesecake grande como el mio, en un solo molde) ir comprovandolo, sin abrir el horno. Yo lo que hago, de manera muy rudimentaria, es dar un pequeño golpecito a la puerta del horno y ver si el centro del cheesecake sigue "flaneando".
- Cuando esté listo, paramos el horno y dejamos la puerta entreabierta durante 1 hora sin sacar el cheesecake.
- Pasado este tiempo, pasamos nuestro cheesecake a una rejilla enfriadora a temperatura ambiente durante 1 hora más.
- Finalmente, metemos el cheesecake, sin desmoldar, en la nevera durante toda la noche o como mínimo durante 8 horas.
- Desmoldamos con cuidado, retirando el papel sulfurizado de los laterales y la base.
INGREDIENTES para la cobertura:
- Nutella
- Avellanas
- Bolas de chocolate
- Chocolate negro
PREPARACIÓN de la cobertura:
- Cubrimos toda la superficie de nuestro cheesecake con una capa de Nutella. Por encima, repartimos trozos de avellana triturada y bolas de chocolate. Por último, rallamos un poco de chocolate negro y también lo incorporamos.
*Truco/Consejo: esta cobertura, además de aportar un acabado estético más bonito a nuestro cheesecake, aporta un plus de sabor al relleno de queso con plátano y nutella. Lo hace irresistible!
*Truco/Consejo: también sería apropiado repartir algunas láminas de plátano deshidratado o caramelizado junto a la Nutella y las avellanas.
Supongo que después de ver el pedazo de corte que tiene, os habrán entrado ganas de darle un mordisco a la pantalla. No es para menos, es una tarta para repetir, repetir y volver a repetir sin cansarte nunca!
Espero que os animéis a hacerla. Estoy deseando ver vuestras fotos, leer vuestros comentarios y conocer qué os parece esta receta. Me lo váis a explicar?
Besooooootes <3
Ainhoa.
Hola! Tiene una pinta deliciosa, nos la apuntamos, muchas gracias por los consejos! Qué bien que al final publicaras! Besis
ResponderEliminar