LAYER CAKE DE BROWNIE Y FRAMBUESA

20.1.16

Buenos días! Como primera entrada con propiedad mía de este año 2016, os he querido preparar y presentar algo especial, una combinación de sabores que me apasiona, y una presentación que, los que me conocéis, sabéis que es mi predicción: una Layer Cake de chocolate, frambuesa y mantequilla de cacahuete!



Personalmente, las Layer Cake me parecen elegantes, vistosas y muy delicadas. Unas tartas de capas que a simple vista te hacen pararte a observarlas, a analizarlas, a comprender cómo han estado hechas, a apreciar cada uno de sus detalles. Puro arte en el mundo de la repostería creativa. 

Aprovechando que, hace unos días, celebramos el aniversario de mi madre, decidí que ésta era una ocasión más que perfecta para sorprenderla y prepararla mi propia versión de una de estas tartas. 

En esta ocasión, mi fuente de inspiración y, al fin y al cabo, el lugar de dónde he extraído la receta que os presento es el maravilloso libro Cakes de Linda Lomelino. Debido a que mi versión está en lengua inglesa, he convertido las cantidades a gramos (forma en que yo trabajo en repostería) y he cambiado las frambuesas del brownie por delicosos chips de mantequilla de cacahuete.

Muy muy chocolatosa, con la densidad que identifica a los brownies, con la suavidad de la SMBC de frambuesa y con el sorprendente sabor de los chips de mantequilla de cacahuete. Una combinación que atrapa y que ha gustado a todos!



LAYER CAKE DE BROWNIE Y FRAMBUESA

Molde redondo de 15cm de diámetro. Cantidad para 10 personas. 

INGREDIENTES para el brownie:
  • 4 huevos L
  • 226g mantequilla
  • 218g azúcar moreno molido
  • 110g azúcar blanco
  • 210g chocolate negro 70%
  • 35g cacao en polvo
  • 245g harina
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 100g chips de mantequilla de cacahuete (marca Reese's)


PREPARACIÓN del brownie:
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Al tratarse de una base de brownie, no podemos hornear toda la masa en un mismo molde, ya que sino éste se hundiría por completo. Por ello, preparamos dos moldes redondos de 15 cm de diámetro y los engrasamos con spray desmoldante. En el caso de que no tengáis dos moldes de 15cm (cómo me ha pasado a mi), pues horneáis primero la mitad de la masa y luego la otra mitad. Así de sencillo!
  • Con la ayuda de una picadora, molemos el azúcar moreno hasta que quede lo más fino posible. Reservamos.
  • En un bol, juntamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal. Lo tamizamos y reservamos. 
  • En un cazo, o bien con la ayuda del microondas, derretimos la mantequilla junto al chocolate negro. Yo he usado el microondas, en intervalos de 40 segundos, removiendo entre uno y otro. Dejamos templar y reservamos.
  • Ahora ya sí, empezamos a preparar nuestro brownie. Con la ayuda de nuestro robot o unas varillas, batimos enérgicamente los huevos hasta que tripliquen su volumen y cojan mucho aire y cuerpo. En ese momento, añadimos el azúcar moreno molido y el azúcar blanco. Seguimos batiendo a velocidad máxima durante unos 3 minutos más. 
  • A nuestra mezcla, le añadimos el chocolate y la mantequilla que antes hemos derretido. Seguimos mezclando, subiendo la velocidad progresivamente. Nuestra masa se volverá muy oscura y pringosa, y con un olor espectacular!
  • Incorporamos el bol tamizado de la harina, el cacao, la levadura y la sal. Poco a poco, y removiendo muy suavemente, ya sea a la velocidad mínima de nuestro robot o con ayuda de unas varillas o una espátula manual. Sólo removemos hasta que no quede ningún grumo de harina en la masa, y por lo tanto, se haya incorporado por completo. 
  • Cogemos uno de los moldes redondos de 15 cm de diámetro y nos disponemos a repartir la primera mitad de la masa, unos 600g de masa aproximadamente. Ahora, también es el momento de añadir los chips de mantequilla de cacahuete. Por ello, ponemos unas cucharadas de masa y esparcimos unos cuantos chips, y así hasta haber puesto la mitad de los chips y la mitad de la masa de brownie. Alisamos la superfície con el revés de una cuchara. Hacemos lo mismo con el otro molde, si es que tenéis dos!
  • Metemos en el horno durante 45 minutos. Debido a la levadura, este brownie veréis que sube un poco en el horneado, quedando más tipo bizcocho en los laterales y consistente y denso en el centro. Está delicioso! Además, veréis que está listo cuando en la parte superior del brownie le aparece una capa como crujiente con "bultos", incluso llegando a rajarse un poco. Como se trata de un brownie, la prueba del palillo no funciona, ya que éste siempre saldría manchado de chocolate!
  • Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos antes de desmoldar. 
  • Si no tenéis dos moldes, como yo, ahora es el momento de meter nuestro segundo brownie al horno. Lo montamos, sin olvidarnos de los chips de mantequilla de cacahuete, y seguimos los mismos pasos. 
  • Dejamos enfriar por completo antes de montar la Layer Cake.





INGREDIENTES para la SMBC de frambuesa:
  • Clara de 4 huevos L
  • 185g azúcar blanco
  • 254g mantequilla
  • 100g frambuesas

PREPARACIÓN de la SMBC de frambuesa:
  • Empezamos sacando la mantequilla a temperatura ambiente. Necesitamos que adquiera una textura pomada, por ello, la cortamos a daditos o tiras y la dejamos en la encimera de la cocina hasta que al tocarla con el dedo, nuestra huella queda bien marcada e incluso hundida. 
  • Metemos las frambuesas en una picadora y hacemos un puré con ellas. Colamos este puré para deshacernos de las pepitas. Reservamos a tempertura ambiente.
  • En un cazo, al baño María, colocamos las claras de huevo y el azúcar. Removemos con una cuchara de madera o una espátula, hasta que la preparación alcance exactamente los 65º, momento en el que el azúcar se habrá disuelto por completo. 
  • Inmediatamente, vertemos dicha preparación en nuestro robot de cocina y batimos enérgicamente. La mezcla se volverá blanquecina, con cuerpo, brillante y espesa. Conseguiremos un merengue! Mezclamos durante al menos 10 minutos, para conseguir que sea muy firme y que, además, baje por completo la temperatura que ha alcanzado en el fuego. 
  • Bajamos la velocidad del robot y vamos añadiendo la mantequilla, poco a poco, observando como se va integrando con el merengue. Os dará la sensación de que se corta, pero tranquilos, seguid batiendo y añadiendo. Cuando esté toda la mantequilla añadida, batimos a velocidad alta durante 5 minutos más. 
  • Incorporamos el puré de frambuesas frescas y batimos unos minutos a velocidad alta. La SMBC adquirirá un tono rosa pastel que es... amor total!




En cuanto al MONTAJE de la Layer Cake, seguro que muchos de vosotros ya conocéis en que consiste, pero para los que no, os hago un pequeño resumen guía:

  • Cortamos los dos brownie por la mitad, obteniendo un total de 4 pisos de tarta Brownie. 
  • En un disco de base redondo, un poco más grande de 15 cm, ponemos un poco de SMBC y colocamos el que será nuestro piso inferior de brownie.
  • Montamos una manga pastelera con una boquilla redonda mediana (número que tengáis por casa... no os preocupéis) y hacemos el relleno de este primer piso. Colocamos encima el segundo piso de Brownie. 

*A mi, que soy así de perfeccionista, me gusta comprobar si la tarta está recta con un nivel (esos verdes que tienen una burbuja y si está en el medio es que está recto!). Lo hago cada vez que pongo un piso.

  • Vamos colocando relleno y capa hasta tener los 4 pisos de nuestra Layer Cake.
  • Decoramos la tarta por fuera, con la misma SMBC que en el interior. Hacemos lo que se llama, la capa "sujetamigas". Con una espátula de ácero codada, vamos extendiendo la crema, primero por la parte superior y luego por los laterales. Alisamos con la pala recta y lo metemos en la nevera durante 20 minutos. 
  • Hacemos la segunda capa de SMBC, ésta ya deberá ocultar las marcas del bizcocho. Ponemos bastante cantidad, tanto en la parte superior de la tarta como en los laterales. Extendemos bien con la espátula codada y luego pasamos el alisador. Yo suelo repetir este paso al menos en dos ocasiones, para que la tarta quede lo más lisa y bien cubierta posible. Metemos en la nevera otros 20 minutos más. 
  • Finalmente, realizamos la última capa, que yo llamo de "perfeccionamiento". En ella, intentamos alisar por completo las paredes de la tarta, cubrir si queda algún desperfecto y dejarla lo mejor posible! 
  • Decoramos la tarta, al gusto. En mi caso he usado sprinkles, nubes y frambuesas frescas, junto a un topper de flamenco. 




Espero que os haya sorprendido y gustado tanto como a mí, la tarta que da, por mi parte, la bienvenida a este nuevo año bloggeril 2016. Me encantará ver vuestras propias versiones y leer vuestros comentarios (a pesar de que no los conteste por falta de tiempo, os aseguro que me lo leo todos, todos, todos, y en más de una ocasión! Así que la sonrisa me la sacáis siempre!). 

Si quiéres ver mis otras receta de Layer Cakes sólo tienes que clickar AQUÍ.

Gracias por leerme y por estar aquí. 

Besoooootes <3

10 comentarios:

  1. Hola! Te ha quedado espectacular y de sabor seguro que es una delicia! Las layer cakes nos tienen enamoradas, muchas gracias por la receta, nos la apuntamos! Un acabado de 10, te ha quedado superlisa! Ah y felicidades a tus padres! Besis

    ResponderEliminar
  2. Guauu!! Me encanta como te ha quedado la tarta, es monisima!! Y la combinación de sabores espectacular!! Besicos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Qué te vamos a decir..... que nos tienes locas con esta Layer Cake!!


    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las layer cake aunque aún no domino mucho la técnica para recubrirla bien. La tuya tiene una pinta riquisima, me encanta el contraste del chocolate con el color rosa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de Layer te ha quedado guapa, es una monería y goloso goloso....ñan ñan. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Realmente maravillosa! enhorabuena, es una preciosidad de Layer Cake. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Guauuuuu...!!! Me he enamorado!. Que bonita la combinación de colores y bonitas fotos. Es que me encanta! Tiene que estar buenísima. Me gustaría atreverme a hacerla. Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. La tengo k hacer si o si. Una pregunta, podria usar pasta d frambuesa en lugar d frambuesa fresca? Si es asi, k cantidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Te recomiendo que la incorpores en el mismo momento que yo pongo las Frambuesas, ya que así podrás controlar la cantidad exacta. Pon una cucharadita y aňades otra si quieres que tenga más Sabor! Y así hasta que para ti esté perfecta!

      Eliminar
  9. Ainhoa, podría cubrir la tarta por arriba con chocolate?? y Otra duda,si no uso los chips de cacahuetes porque la persona es alérgica, que podría usar que no sea chips de chocolate??Porque hablas que en la receta original usa frambuesas también no?? Y se puede usar cerezas en vez de frambuesas?? Que de preguntas dios mío. Lo siento!!

    ResponderEliminar