GUINNESS & BAILEYS NAKED CAKE

10.6.14

Buenos días precios@s!!!

Aún no os lo había dicho pero... ya he empezado mi segundo curso en la Tallerería :) Esta vez es el nivel inicial de Galletas Decoradas.. y por eso voy tan liada últimamente! Además me está costando pillarle el puntillo... así que tengo que ir a por todas! Galletas... os voy a ganar la partida, lo prometo. 

Ahora a por la receta de hoy... Sí, leéis bien el título de mi nueva entrada... alcohol por todas partes :) No os podéis imaginar lo rica y esponjosa que es esta receta! mmmmmmmmmm.... Va directa a mis favoritos a la de ya! Eso sí, si la hacéis, que sea solo para adultos jajaja porque esta bien cargadita!



Como veis en esta foto... ahora estoy en una etapa en mi vida reposteril en la que me viene muy en gusto decorar mis tartas con banderillas y detallitos mil! jajajaja será una obsesión por las cosas monas, monísimas? Puede! Ah... las miguitas de bizcocho que hay sobre la superficie plateada es porque al desmoldarlo se me enganchó un poquito :( y eso que le he puesto mantequilla a porrón en el molde... jooo :( Pero ningún problema... lo he podido arreglar!!!

Para esta tarta... como se trata de una inspiración irlandesa... he querido coronarla con el rótulo del país protagonista del reto, y como no en el idioma nativo :) El pajarito.. bueno, he descubierto PicMonkey... absolutamente genial... y estaba allí... pidiéndome que lo pusiera... y he caído en la tentación jajajaja


Esta receta ha sido gracias a un nuevo reto que ha pasado por mis ojos... y como sabéis lo que me gustan los retos... no he podido resistirme!! Se llama Reposteras por Europa y ha sido creado por Pili de Tothom a la cuina. Consiste en qué, mensualmente, uno de los participantes al azar escoge un país europeo y todos debemos realizar algo típico de ese sitio. Genial, verdad? :) Además no es obligatorio participar... y puedes dejar volar la imaginación tanto como quieras! Para mí, este reto se ha convertido en una magnífica escusa para preparar un Guinness cake... que ya tenía muuuuchas ganas de hacerlo!




Estuve indagando por la red... consultando diferentes recetas de chocolate Guinness Cake... y después de comparar, leer valoraciones, etc. etc. etc. me he decantado por la receta compartida por Tu medio cupcake :) En su caso, ha realizado un bundt cake.. pero yo lo he adaptado a un layer cake, y perfecto! Al cual he realizado pequeñas variaciones en la receta y he incluido una crema para el interior del layer (ganache de chocolate con Baileys -crema irlandesa-) y otra para la parte superior (crema de queso con mantequilla)... osea, dos cremas diferentes. Y además las dos cremas han salido de mi cabecita, ueeeee :) Allá vamos!


GUINNESS & BAILEYS NAKED CAKE


INGREDIENTES para la masa: (como he dicho, receta base de Tu medio cupcake con variaciones hechas por mi)
  • 240ml de cerveza negra Guinness
  • 250g de mantequilla pomada
  • 70g de cacao en polvo
  • 350g de azúcar
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 260g de harina de repostería sin levadura añadida
  • 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 140ml de buttermilk (135ml de leche y 1/2 cucharada de vinagre blanco)
  • 1 pizca de sal

PREPARACIÓN  de la masa: (molde 18cm)
  • Engrasamos nuestro molde con mantequilla y reservamos. 
  • Calentamos el horno a 175º, con calor arriba y abajo.
  • En un pequeño cazo, ponemos la mantequilla y la cerveza hasta llevarlo a ebullición. Entonces, lo retiramos del fuego e inmediatamente añadimos el cacao en polvo, batiendo sin parar con unas varillas de mano. Cuando la mezcla esta homogénea, lo dejamos enfriar hasta temperatura ambiente. 
  • Mientras se va enfriando, mezclamos la harina con el bicarbonato y la sal y lo tamizamos en un bol aparte. Lo reservamos para uso posterior. 
  • Ya con la batidora, mezclamos los huevos y el azúcar a velocidad lenta/media. Cuando están unidos, añadimos la buttermilk, subiendo la velocidad de la batidora progresivamente. 
  • Incorporamos la mezcla de la mantequilla, el cacao y la cerveza, y continuamos batiendo a velocidad media/alta hasta que todo esté bien integrado. Añadimos también la vainilla. 
  • Ponemos la mitad de la harina junto a la sal y el bicarbonato, y mezclamos suavemente y a la velocidad mínima permitida. Debemos batir el menos rato posible, hasta asegurarnos que no quedan grumos en la masa. 
  • Retiramos la harina que queda enganchada a los bordes del bol con la ayuda de una espátula, y añadimos la otra mitad. Batimos de nuevo, de la misma manera que antes. 
  • Vertemos nuestra mezcla en el molde y lo metemos en el horno. Tu medio cupcake nos comenta que debe hornearse durante 40-50 minutos... en mi caso, ha necesitado muuuuuuucho más: 1 hora y 15 minutos. Ya sabemos que cada horno es un mundo... y los moldes de bundt cake reparten más rápido la calor por tener el orificio del medio... así que no os asustéis!! Hay que hornear hasta que al pinchar la masa con una brocheta ésta sale limpia. 
  • Una vez horneado, lo dejamos enfriar, dentro del molde, sobre una rejilla. Pasados 5-10 minutos podemos desmoldarlo y lo dejamos enfriar por completo. 



INGREDIENTES para la ganache de chocolate negro y Baileys:
  • 200ml de nata líquida para montar
  • 200g de chocolate negro troceado 70%
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 3 cucharadas de crema irlandesa Baileys

PREPARACIÓN de la ganache de chocolate negro y Baileys:
  • En un cazo, ponemos la nata hasta llevar a ebullición. Hecho ésto, la retiramos del fuego y, al momento, añadimos el chocolate troceado. Con la ayuda de unas varillas de mano, mezclamos suavemente para que se vaya deshaciendo y todo quede bien integrado. 
  • Añadimos el azúcar glas tamizado y continuamos mezclando con las varillas de mano. 
  • Finalmente, incorporamos las cucharadas de Baileys y, volvemos a mezclar suavemente. Yo quería que se notará muucho muuucho muuucho el sabor a Baileys.. por eso lleva tanta cantidad. Pero podéis probar a ir añadiendo poco a poco hasta que esté a vuestro gusto :)
Debe quedar una crema suave, homogénea y de un olor muuuuuy intenso. 

Como mi objetivo ha sido montar la ganache para crear una trufa y rellenar las dos capas del pastel, la he refrigerado durante toda la noche en la nevera. Antes de montarla, la he sacado 1h fuera de la nevera, para que poco a poco volviera a temperatura ambiente. Para conseguir la trufa debemos batir a velocidad media/alta, aumentando progresivamente.

Esta crema esta impresionanteeeeeeee!!!! Creo que a partir de ahora siempre le voy a poner Baileys a mi ganache de chocolate.... nyaaaaaaaaaaaaam!


INGREDIENTES para la crema de queso con mantequilla:
  • 200g de queso mascarpone frío
  • 60g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo

PREPARACIÓN de la crema de queso con mantequilla:
  • Batimos la mantequilla junto al azúcar glas tamizado, hasta conseguir una crema suave y blanquecina. 
  • Añadimos el queso mascarpone, directamente de la nevera. Seguimos batiendo, sin exceso, ya que sino nuestra crema se puede cortar. Debemos esperar a que esté integrado y la crema sea suave y sin grumos. 
  • Añadimos la vainilla, sin dejar de batir, y finalmente añadimos la gelatina en polvo, tamizada, para que así nuestra crema tenga más consistencia (debemos tener en cuenta que si nos pasamos con la gelatina, quedará una crema chiclosa... y eso, no nos interesa!!). 

Refrigeramos la crema un poco antes de decorar nuestra tarta, así cogerá un poquito más de cuerpo! Debo deciros que me he sorprendido a mi misma, porque quise probar suerte, poniendo yo misma las cantidades que he creído convenientes... y la crema está requetebuena y no excesivamente dulce!!! Y además, no necesita estar en la nevera :) es una crema de queso que aguanta a temperatura ambienteee!!!


Combinación de sabores... bestial!!! Y de todo el conjunto yo me quedo con lo siguiente: la esponjosidad del bizcocho, la intensidad del chocolate con baileys y la suavidad y cremosidad del queso mascarpone... simplemente deliciosa!!! 

Qué os parece mi tarta Guinness con doble crema de chocolate Baileys y queso? Yo, os la recomiendo muchísimo... creo que si la probáis no os va a defraudar :)

Deseando ver todo lo que crean mis compañeras de reto!!! Ai ai ai que intriga!!! Cuando estoy aprendiendo de esta magnífica comunidad repostera... gracias :)


Besooootes muuy grandes!!!


22 comentarios:

  1. Que bonita y que deliciosa te ha quedado, ahora mismo me comería un trozo con un café.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa :) Ojalá hubiera podido enviarte un cachito y que así la probaras!!! Seria estupendo hacer eso!! Besootes

      Eliminar
  2. mmm que ricaaaaa tiene una pinta de buena y las fotos muy linda ste han quedado.... un abrazo guapa
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas Carolina :) Es una de las tartas más completas que he hecho nunca... y estaba de viciiooo!! Te la recomiendo, mucho! Besiitoos guapa

      Eliminar
  3. que pinta tan rica tiene la tarta, desde luego hay que probarla, que pases un muy feliz día amiga, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy de la página de Facebook The Cake Queen, un beso

      Eliminar
    2. Mariana! Que bien poder ponerte nombre :) aunque te advierto que soy un poquitín mala para acordarme de todos.. jajajaja tendré que hacerme una lista nombre-blog jajajaja Besiitos y mil gracias por tus palabras

      Eliminar
  4. Me ha encantado la receta, nunca he añadido bayleis a la tarta guinness pero hay que probarlo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui... pues es pecado Raquel! Si lo pruebas... ya vas listo jajajaja Besiitooos :)

      Eliminar
  5. Que gran idea!!! una receta espectacular.....
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra! Siempre es bueno investigar y probar cosas nuevas :)

      Eliminar
  6. No te falta ningún detalle ainhoa, una presentación de lujo y como ya he dicho a otras compañeras tengo pendiente probar recetas de guiness
    Muchas gracias por participar en el reto ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tener iniciativas tan divertidas :) Ahora aún estoy pensando qué hacer para Italia... hay taaaantas cosas buenas!! Besoootes guapa :)

      Eliminar
  7. Hola, guapa! Te he conocido en el reto y me quedo por aquí. Te ha quedado precioso!! Además tiene que estar buenísimo. Besitos. Patricia de Patty's Cake
    http://pattyscake-pbb.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!! Encantada de tenerte por aquí :) Si quieres, en mi facebook suelo estar más activa, o al menos lo intento :) Si quieres pásate por allí también!!! Ahora mismo me paso por tu blog yo también :*

      Eliminar
  8. Hola como estás, soy Adriana de Argentina me encantó tu receta y todas las cosas hermosas que haces....yo también estoy incursionando en la pastelería hace muy poquito, además de felicitarte quiero hacerte una pregunta con respecto a la crema q se ve deliciosa!!! para decorar unos cupcakes sirve? queda firme?? gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau Adriana.. no sabes la ilusión que me hace saber que alguien des de Argentina mira mis dulces y le gustan!!! Que honor :) Tienes blog?
      Respecto la crema, sí que queda firme así que puedes usarla perfectamente!!! Al menos a mi me quedo estupenda! Bueno, tenemos que tener en cuenta que una crema de queso nunca nos permitirá dibujar con tanto detalle como una buttercream o una SMBC, pero para ser crema de queso, estaba genial :)
      Te pediría, como favor, que si utilizas mi receta de crema de queso o cualquier otra receta y la publicas en algún lugar, me menciones :) Muchas gracias y besoos

      Eliminar
  9. Ummm que buenísima pinta y la decoración me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!! Muuuchas gracias :) La decoración fue una idea que me vino en mente... y mira, me puse a crear en PicMonkey y luego a recortar, pegar! jajaja un poquito de manualidades no estan mal, de vez en cuando :) Besoootes guapa!

      Eliminar
  10. Q buena pinta, Ainhoa... he visto tu blog y me ha encantado... soy daqui de Vilanova.. besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michele. Muchas gracias por tus bonitas palabras. En mi facebook tambien voy poniendo fotos de mis dulces! Que cerquita estamos! Tu tambien haces repostería? Besos!

      Eliminar
  11. ¡Que buena pinta tiene! Te guardo en mis favoritos, que tienes unas recetas buenísimas xD un saludo

    ResponderEliminar