BLONDIE CON CREMA CATALANA

10.5.15

Buenos días!!

Como todos sabéis, justo hace una semana que se celebró el Día de la Madre :) Por supuesto, mi mama no podía quedarse sin su dulce detalle así que... manos a la masa. 

A ella le gusta muuuuuucho el dulce, los bizcochos, el chocolate, los frutos secos y la fruta, por supuesto! Es mi catadora oficial de casi todo lo que pasa por este blog y os aseguro que no es fácil de convencer jajajaja Cuando no quiere repetir o su respuesta a "Te gusta?" es un "...bueno, no está mal!" Ya está todo dicho... jajajajajaja no es receta apta! 

Esta ocasión, y con los dedos cruzados... después de comerse un buen trozo de la tarta, el veredicto ha sido: "nena, el trocito que ha quedado ni se te ocurra comértelo! Como es mi tarta, es para mi para la merienda". jajajajajaja Así que: aprovadisisisisisima :)



En mi casa, la Crema Catalana es uno de esos postres que siempre son bienvenidos. De hecho, es uno de los típicos que pedimos cuando salimos a comer fuera en familia, a cualquier restaurante. Un postre típico catalán con muuuuucho sabor y muuuucha identidad cultural. 




Para esta ocasión, he preparado doble receta: por un lado, dos maravillosas cazuelitas de crema catalana, y por otro, una tarta con base de blondie y mouse de crema catalana. Con ellas, además, participo en el reto Reposteras Por Europa, en especial este mes con muchísima ilusión: al ser su 1r aniversario debíamos preparar algo típico de nuestra tierra... así que, qué mejor que una riquísima versión de la Crema Catalana?





La receta del blondie la he consultado del libro The Hummingbird Bakery, reduciendo cantidades para adaptarlas a mi molde de 15cm de diámetro. En cuanto a la Crema Catalana, he seguido el paso a paso y las cantidades de un nuevo libro que me he comprado hace muy poquito, Cremas y natillas de José Maréchal. Y para la mousse de Crema Catalana, os lo he explicado más abajo, pero a la Crema Catalana original le he añadido otros ingredientes para convertirla en mousse. 


BLONDIE CON CREMA CATALANA


INGREDIENTES para la capa de blondie:
  • 75g chocolate blanco
  • 100g harina
  • 1 huevo M
  • 65g mantequilla
  • 75g azúcar
  • 1/2 y 1/4 cucharadita vainilla en pasta
  • 1 pizca de sal
  • 60g nueces troceadas

PREPARACIÓN de la capa de blondie:
  • Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. También aprovechamos para preparar nuestro molde: lo cubrimos con papel de horno, por todos sus lados y en la base.
  • Con la ayuda de un cazo, al baño María, derretimos la mantequilla junto al chocolate blanco troceado. Cuando esté listo, lo sacamos del fuego y removemos para que se vaya atemperando. 
  • Entonces, a esta mezcla de mantequilla y chocolate blanco, le añadimos el azúcar. Batimos bien hasta que esté bien integrado. 
  • Incorporamos el huevo y la vainilla. Seguimos batiendo a velocidad alta. 
  • Añadimos la harina y la sal. Yo no lo he tamizado... pero vamos, que si lo preferís, pues no hay problema! Mezclamos bien hasta que no veamos grumos en nuestra masa. 
  • Por último, pasamos nuestras nueces troceadas por un poquito de harina y las incorporamos a la masa. Con una espátula, mezclamos bien para que se repartan. 
  • Vertemos esta preparación dentro de nuestro molde y lo metemos en el horno durante 35-40 minutos. Notaremos como los laterales del blondie suben ligeramente y se doran un poquito, mientras que el centro sigue blando al tacto. Básicamente, como siempre, pinchamos para ver si está listo. 
  • Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Recordad no sacarlo del molde! Aún nos queda la segunda capa de esta deliciosa tarta. 



INGREDIENTES para la crema catalana:
  • 625ml de leche
  • 5 yemas de huevo L
  • 155g azúcar glas
  • 25g maicena
  • Piel de 1 limón
  • Una pizca de canela en polvo (yo he usado canela en polvo porque no tenía en rama... si tenéis, es preferible usar 1 rama)
  • Azúcar moreno (para caramelizar y quemar nuestra crema catalana)


PREPARACIÓN de la crema catalana:
  • Antes de nada os explico bien: en esta ocasión yo he decidido preparar una crema catalana (los dos ramequines que veis en las fotos) y, después, utilizar esta misma crema catalana (lo que sobra después de llenar estos dos ramequines) para preparar una mousse, que constituye la segunda parte de la tarta. Ahora, os voy a explicar cómo se hace la crema catalana, ya que es imprescindible prepararla antes de poder hacer la mousse. 
  • Empezamos: en un cazo, a fuego lento, calentamos la leche junto a la canela y la piel del limón. No debe llegar a ebullición, simplemente calentarse para que todos estos ingredientes emulsionen bien entre ellos. 
  • Mientras se va calentando, aprovechamos para batir bien las yemas de huevo junto al azúcar glas. Veréis como poco a poco, esta mezcla se va aclarando y aumenta considerablemente su volumen. Poco a poco, mientras se va mezclando, incorporamos la maicena. 
  • Como la leche ya estará caliente, procedemos a retirarla del fuego. Sin darle ningún descanso, la colamos sobre la preparación de yemas+maicena+azúcar glas. Batimos bien, aún en caliente, hasta que todo esté bien integrado. Conseguiremos una mezcla muy líquida y con un olor... impresionante!
  • Vertemos toda esta preparación dentro de un cazo a fuego lento (yo he limpiado el anterior, y lo he vuelto a usar... no hace falta que pringuéis toda la cocina y todos los cacharros jajajaja). Con unas varillas o una pala de madera, vamos removiendo sin parar, evitando así que la preparación se enganche en la base de nuestro cazo. Poco a poco, la preparación se irá espesando más. 
  • Lo retiramos del fuego y con la mezcla, llenamos dos ramequines (también podéis usar cazuelitas de porcelana o de barro). Los dejamos un rato a temperatura ambiente para que la mezcla se vaya atemperando, y luego, los metemos en la nevera. Pasadas por lo menos 2 horas, las sacamos de la nevera y espolvoreamos por encima, azúcar moreno. Con la ayuda de un soplete, lo quemamos bien. Veréis como se forma una costra caramelizada que está increíblemente rica y que es un indispensable para una buena crema catalana. 
  • Con la preparación que nos sobra vamos a preparar nuestra mousse de crema catalana.



INGREDIENTES para la mousse de crema catalana:
  • Preparación anterior de crema catalana (no sé la cantidad exacta, pero vamos, casi todo)
  • 4 hojas de gelatina
  • 150ml nata líquida para montar
  • Azúcar moreno (para caramelizar y quemar nuestra crema catalana)


PREPARACIÓN de la mousse de crema catalana:
  • Mientras preparamos la crema catalana (paso a paso anterior), aprovechamos para poner nuestras hojas de gelatina en agua bien fría, para así hidratarlas. Debemos dejarlas unos 15 minutos en remojo.
  • Con la preparación de la crema catalana aún caliente y dentro del cazo, le incorporamos las hojas de gelatina, escurriéndolas bien con nuestras manos para no incorporar agua a la mezcla. Removemos bien para que se acaben de deshacer y se integren en la preparación.
  • Ahora, debemos esperar un rato a que la mezcla se enfríe. Primero, la dejaremos tapada a temperatura ambiente. Luego, la meteremos dentro de la nevera... yo la he tenido un par de horas para asegurarme de que está totalmente fría y así puedo preparar la mousse perfectamente!
  • Cuando esté totalmente fría, procedemos a hacer los dos últimos pasos: en un bol, semimontamos la nata líquida. Cuidado no os paséis o se os cortará (véase mi cara de... "mientras se monta, friego este cacharro"... acabo, la miro y... se ha cortado!).
  • A la nata, le incorporamos la mezcla de la crema catalana ya fría. Para ello, usamos una espátula y vamos realizando movimientos envolventes, pues añadiéndola poco a poco. 
  • Vertemos nuestra mezcla encima de la capa de blondie y... a la nevera durante un mínimo de 2 horas. Yo la he dejado toda la noche, pero solo es cuestión de ir a ver como está cada cierto tiempo, y cuando esté "cuajada" al tacto es que ya está lista. Entonces, la sacamos de la nevera y ya podemos desmoldarla. 
  • Y el toque final: espolvoreamos azúcar moreno por encima de la capa de mousse y con la ayuda de un soplete, lo caramelizamos y quemamos bien. Un imprescindible! Lista para degustar :)



Cómo podéis ver, he querido darle un toque diferente a la tradicional Crema Catalana convirtiéndola en un bocado único y especial, en formato tarta. He apostado por un seguro, sabiendo que en casa, para esta ocasión, encantaría a todos y os aseguro que he acertado, de pleno! 

El blondie tiene ese toque crujiente con las nueces y, a la vez, esa densidad que lo caracteriza debido a no llevar levadura y sí chocolate deshecho. A su vez, la mousse le aporta ese toque suave, delicado y intenso en sabor! Se deshace en cada bocado, os lo aseguro... y en el paladar se distinguen perfectamente todos y cada uno de sus ingredientes principales. 



En cuanto a la Crema Catalana... desde el momento cero en qué empecé a prepararla os aseguro que mi olfato dijo: huele verdaderamente a crema catalana! Sí, es un olor diferente a todo el resto de olores que existen :) O eso, o es que a mi me encanta tanto que he aprendido a diferenciarlo de cualquier otro alimento jajajajaja Y esa capa crujiente... me derrito! Para mi, la parte favorita de toooodo este bocado. De hecho, siempre me lo voy dejando para lo último jajajaja 

Espero que os animéis a preparar alguna de estas dos recetas: están de rechupete!!!

Besooootes catalanizados <3 

21 comentarios:

  1. La crema catalana es el dulce favorito de mi madre, de pequeña siempre que íbamos a un restaurante se la pedía porque la hacían deliciosa y en cuanto ve una crema catalana su frase es "aisss nena que bona" así que nada, me apunto tu tarta para hacérsela algún día...jejejeje!!!
    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaa tu aportación, como siempre te ha quedado perfecta y las fotos una preciosidad!!! Espectacular!!!!
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto es un lujazo nena, cuando has dicho que iba a comer a tu casa? porque ya llevo yo el salado con esta delicia! Me ha encantado y yo que soy de crema catalana imaginate, jjeje y me encanta el giro que le has dado. Ui, yo tengo que estudiarme bien esta receta que la tengo que hacer!
    Besos mi niña guapa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Ainhoa, me has dejado sin palabras. Simplemente delicioso.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Quina proposta més boníssima!!! a mi la crema catalana m'encanta, i aquest pastís que has fet amb ella es veu espectacular, a més amb la súper aprovació de la mama ;). Un petonàs!

    ResponderEliminar
  5. Que rico Ainhoa! ! Normal que la mami estuviera encantada si tiene una pinta deliciosa!!! Besosss, Elisa.

    ResponderEliminar
  6. Un pastel increíble....me la apunto y a triunfar!!!!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta y menudo regalazo para tu madre! La combinación me parece exquisita y de lo más apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El corte es espectacular!!! Y a mi, aunque madrileña, la crema catalana me gusta mucho... ;)

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmm menuda pinta tiene Ainhoa se ve deliciosa y unas fotos preciosas , ya me comia yo un cachito jijiji un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
  10. Como siempre una propuesta muy original y personal para el reto ¡te felicito!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Esto tengo que probarlo a mi marido le encanta la crema catalana. tiene una pinta fantástica. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Increíble Ainhoa!!! Se nos hace la boca agua con todo...y esas cremas catalanas....mmmm...que buena pinta todo!!! un besote guapa
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  13. Espectacular, me encanta. Qué más puedo decir, mándame un trozo!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. y aqui que llego yo!!!Wowww si ya salivé viendola por fb por aquí ni te cuento,menuda bomba mas deliciosa (iba decir cojonuda pero deliciosa sonaba mas fino jijiji)
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  15. Aiii que rico, que fariem sense la nostra crema !!!

    ResponderEliminar
  16. Ufff, ufff, ufff qué cosa tan buena...
    Se me está haciendo la boca agua mirando las fotos.
    Enhorabuena preciosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ainhoa, no dubtis que faré el pastís de crema catalana! Ja fa temps que en tinc ganes però no acabava de trobar la base ideal i em sembla que una base de blondie pot ser una molt bona idea!! Un petó reina!!

    ResponderEliminar
  18. guaooo que rico Ainhoa, yo también quiero un trozo vale!!!!! un beso

    ResponderEliminar
  19. qué rico madre mía, me encanta la crema catalana¡ Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  20. Además de que tiene que estar de muerte, es una bonitez en estado puro!!!
    Besazos

    ResponderEliminar