Buenos días! Lo que he preparado para esta semana es una receta sencilla, llamativa y deliciosa. Conocéis el helado Neapolitan? Sí, ese clásico que todos hemos comido... hecho de Chocolate negro, Fresas y Vainilla. Pues bien, os lo traigo en formato Bundt Cake! Os atrevéis a echar un vistazo?
Estamos en una época del año perfecta. Solecito durante el día sin excesivo calor, muchas horas de luz, más terrazas abiertas por la tarde, muchas más escapadas y excursiones... y la llegada de miles de frutas estivales que me vuelven loca. Pero... ay los pero... pronto nos tocará despedirnos de una maravillosa fruta: la Fresa. Con ese toque ácido, es perfecta para combinar con chocolate, con nata, con helado, con un trozo de bizcocho... e incluso solas para merendar o cenar! Por supuesto, se merece un homenaje y un buen reconocimiento... y así ha surgido el post de hoy.
Desde que descubrí la elegante receta de Neapolitan Bundt Cake que publicó Miguel, del blog La repostería de Miguel... no pude resistirme a buscar un hueco y prepararla. Me encanta el acabado estético que tiene, la combinación de los tres colores, sin necesidad de cremas o glaseados. Es realmente precioso! Y además, está riquísimo! Las fresas encajan perfectamente con el chocolate y la vainilla... dos imprescindibles en la despensa de un buen repostero. A la receta de Miguel le he hecho algunos ligeros cambios... sin más dilación, aquí está la receta.
NEAPOLITAN BUNDT CAKE
Molde Square de Nordic Ware (10 tazas)
INGREDIENTES
- 280g mantequilla
- 250g azúcar
- 4 huevos L
- 330g harina
- 1 y 1/2 cucharaditas levadura en polvo
- 1 cucharadita sal
- 200g crème fraîche
- 1 y 1/2 cucharaditas vainilla en pasta
- 30g cacao en polvo
- 250g fresas frescas
- 6 cucharadas harina (a parte de los 330g anteriores)
- Colorante Extra Rojo (opcional)
PREPARACIÓN
- Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasamos nuestro molde para Bundt Cake con spray desmoldante o con mantequilla deshecha, pintando bien todas las aristas y huecos.
- Dejamos la mantequilla cortada a dados a temperatura ambiente hasta que adquiera una textura pomada (ahora que ya hace calor, se consigue en un pis pas).
- Lavamos y cortamos las fresas frescas. Las trituramos hasta hacerlas puré y reservamos.
- En un bol juntamos la harina, la sal y la levadura. Tamizamos y reservamos.
- Ahora sí, empezamos a preparar nuestro Bundt Cake: con la ayuda de nuestro robot o varillas, batimos enérgicamente la mantequilla con el azúcar. Veréis como va blanqueando y conseguimos más cremosidad.
- Incorporamos los huevos, uno a uno, primero a velocidad baja y luego a velocidad media. Retiramos la posible crema que haya quedado enganchada en las paredes de nuestro bol y seguimos batiendo a máxima velocidad durante varios minutos más. Ésto es importantísimo y vital para aportar aire a nuestra masa y que el bizcocho sea esponjoso.
- Bajamos la velocidad al mínimo, o bien utilizamos nuestra espátula de mano, para incorporar la mitad de la mezcla de harina, levadura y sal tamizadas. Lo hacemos lentamente, con movimientos envolventes, mezclando únicamente hasta que no haya ningún grumo en nuestra masa.
- Añadimos la pasta de vainilla y la crème fraîche, mezclamos también suavemente hasta integrarse.
- Incorporamos la otra mitad de harina, levadura y sal.
- Procedemos a dividir nuestra masa en 3 partes iguales para conseguir los tres sabores que componen nuestro Bundt Cake.
- A una de las 3 masas no hace falta hacerle nada porque es la de vainilla, y previamente hemos puesto este ingrediente.
- A otra masa le añadimos el cacao en polvo tamizado, mezclamos suavemente con movimientos envolventes.
- A la tercera masa le incorporamos las fresas trituradas. Mezclamos y veremos que esta masa se vuelve más líquida que las dos anteriores. Por ello, añadimos las 6 cucharadas de harina extra, tamizadas. Incorporamos con movimientos envolventes. De manera opcional podéis poner un poco de colorante rojo.
- Montamos nuestro Bundt Cake dentro del molde, de manera que consigamos que los tres sabores y colores se vayan intercalando entre ellos sin que se mezclen: empezamos por una de las tres masas, por ejemplo la de vainilla. Colocamos 3 cucharadas de masa en una de las esquinas del molde, extendiéndose ligeramente hacia un costado. Ahora añadimos 3 cucharadas de otra masa, por ejemplo la de chocolate, sobreponiendo la primera cucharada encima de la de vainilla y las otras dos extendiéndolas hacia la otra esquina de nuestro molde. Ahora añadimos 3 cucharadas de la masa de fresa, tal y como hemos hecho anteriormente, primero sobreponiéndola un poco sobre la de chocolate y luego extendiéndola hasta acabar de cubrir toda la superficie que aún se ve de nuestro molde. Volvemos a coger la primera masa, la de vainilla y colocamos 3 cucharadas más encima de la intersección entre la masa de chocolate y la de fresa. Ahora cogemos la masa de chocolate y ponemos 3 cucharadas encima de la intersección entre la masa de fresa y de vainilla. Por último, cogemos la masa de fresa y añadimos 3 cucharadas encima de la intersección entre la masa de chocolate y la de vainilla. Y así hasta que se nos acaben las tres masas que hemos preparado.
- Alisamos la parte superior con la ayuda de una espátula y metemos en el horno.
- Horneamos durante unos 50-60 minutos, exactamente hasta que al pinchar nuestro Bundt Cake con una brocheta, ésta sale limpia y seca.
- Cuando esté listo, lo sacamos del horno y dejamos 10 minutos sobre una rejilla. Pasado este tiempo, zarandeamos un poco el molde (de un lado al otro y de arriba a abajo) para asegurarnos de que la masa se desengancha por completo de las paredes del molde. Colocamos una rejilla encima del molde y con un movimiento rápido le damos la vuelta al Bundt Cake. Levantamos el molde con mucho cuidado y dejamos enfriar nuestro Bundt Cake por completo encima de la rejilla.
Una opción perfecta para dar salida a esta temporada de fresas que está por acabar. Os animáis a prepararlo? Espero que sí, y por supuesto que me enseñéis vuestros resultados! Ya sabéis que me encanta ver cuando preparáis mis recetas o os inspiráis en mis posts para crear vuestros dulces.
Besooooootes <3
Hola! Qué pinta más buena, tiene que estar delicioso! Con esa mezcla de colores y sabores ha quedado superbonito y ese molde es perfecto para la ocasión! Besis
ResponderEliminarGuauuu!! Te ha quedado precioso!! Me encanta el molde square, en cuanto pueda me lo compro!! Besos
ResponderEliminarQue llamativo es, y parece súper rico
ResponderEliminarMadre mía Ainhoa, como sabes darnos envidia....je,je.
ResponderEliminar