CUPCAKES DE TARTA SACHER. Y NUEVO RETO DE RECETAS DULCES!

26.4.18

Buenas tardes! La receta que he preparado para el día de hoy os aseguro que me hace especial ilusión y estoy deseando que genere en vosotros la misma emoción que tengo yo al publicarla y compartirla. Se trata de una receta de tarta clásica que me fascina, no sólo por su facilidad de elaboración sino también por su resultado, es sencillamente exquisita! El objetivo de hoy era convertir mi tarta favorita -que ya os aviso que me ha costado muchísimo decidirme por una tarta en concreto- en un delicado y sabroso Cupcake. Por que sí, señores, los cupcakes pueden estar también deliciosos y ser muy muy especiales! Así han surgido estos maravillosos Cupcakes de Tarta Sacher que me tienen totalmente enamorada. Una base de bizcocho de chocolate y almendra, relleno de suave mermelada de albaricoque y cubierto por una buena trufa de chocolate. Hay alguien que pueda resistirse? Ah! Por cierto, el título ya lo avanza y este post va acompañado de una iniciativa repostera en la que os proponemos un reto cargado de ricas recetas y propuestas dulces. No te pierdas en qué consiste que te lo explico ahora mismo debajo de la foto!

Cupcakes Tarta Sacher. Reto Cupcakesrevival. Cookcakes de Ainhoa



Cómo veis, el post de hoy no solo consiste en ofreceros una nueva receta, sino también en presentaros un proyecto en forma de reto repostero que he preparado junto a Laura, del blog Carlamel de Canyella. Desde hace tiempo a los dos nos ronda por la cabeza la idea de volver a recuperar todo aquel boom de cupcakes que inundó las redes sociales y las calles hace un tiempo. Personalmente, me entristece mucho pensar que la gente ya no los prepara tanto y se ha decantado por una presentación más tipo tarta (ei, yo la primera, hacía bastante tiempo que no realizaba un post de cupcakes). Y ésto no puede ser, así que aquí llegamos nosotras para presentar nuestro #CUPCAKESREVIVAL.

Me sorprendre muchísimo que aún exista gente que considere el cupcake como una simple magdalena o muffin cubierta de una espantosa cobertura muy azucarada de colores. No, nada de eso... los cupcakes van mucho más allá, los cupcakes són delicadas elaboraciones que, bien preparadas, te van a enamorar, como han conseguido hacer con Laura y conmigo. Existen buenas razones para pensar que los cupcakes deben volver a ver la luz y tener de nuevo su momento de protagonismo:
  1. Tienen el tamaño perfecto para degustar a media tarde con un buen café, o bien como postre de una rica comida.
  2. Se pueden elaborar con mil y una recetas. Y sino mira mi post de hoy: una tradicional Tarta Sacher convertida en cupcake!
  3. Además de estar riquísimos, su aspecto es realmente encantador. Utilizando cápsulas de buena calidad y haciendo el frosting con una boquilla bonita, consigues un efecto que a todo el mundo llama la atención.
  4. Se hornean en un abrir y cerrar de ojos, se acabaron los largos ratos mirando el horno, esperando a que el bizcocho por fin esté listo.
  5. Sólo hace falta dejar volar la imaginación y pensar en tus ingredientes favoritos. Aceptan todo tipo de combinaciones tanto en la masa, como en el relleno y la cobertura.

Cupcakes Tarta Sacher. Reto Cupcakesrevival. Cookcakes de Ainhoa


Pues bien, os explico un poco en que consiste esta nueva iniciativa para que os animéis a participar.

Nuestro reto tiene como objetivo transformar deliciosas y tradicionales tartas que todos nosotros conocemos en exquisitos cupcakes. Para ello, vamos a lanzar el reto a través de la red social Instagram bajo el hashtag #cupcakesrevival . Pero si no tienes Instagram, no te preocupes! También puedes participar haciéndonos llegar tu propuesta a través de email o escribiéndonos por Facebook.

Cada mes en nuestros Stories y cuentas de Instagram (tanto la de Laura como la mía) pondremos la tarta que debemos versionar en formato cupcake, por ejemplo: tarta massini, lemon pie, selva negra... Y tanto vosotros como nosotras elaboraremos nuestra propia versión en formato cupcake. Así, el cuarto jueves de cada mes todos subiremos a nuestra cuenta de Instagram personal (y/o en Facebook también quien quiera y tenga) una fotografía de nuestra receta de tarta en formato cupcake y llenaremos la red social de deliciosos cupcakes! [Puede ser una receta nueva o bien, si ya tienes unos cupcakes con dicha receta publicados, puedes aprovecharlos y compartir con nosotros esa foto].

Por supuesto, compartiremos todas vuestras participaciones en nuestras cuentas a través de los Stories, pero eso sí, recordad poner el hashtag #cupcakesrevival para que las podamos ver todas!

Ah! Y cada mes tendremos una receta ganadora que nos ayudará a escoger la siguiente tarta que deberemos versionar y, a su vez, nos ayudará a decidir cual es la receta ganadora del mes siguiente. Qué os parece? Nosotras estamos super super ilusionadas con esta iniciativa y estamos deseando que tenga una buena acogida por parte vuestra. Nos vais a acompañar en este proyecto?

... Y este mes os proponemos versionar vuestra tarta favorita en formato cupcake!

Cupcakes Tarta Sacher. Reto Cupcakesrevival. Cookcakes de Ainhoa


CUPCAKES DE TARTA SACHER

* Cantidad para 12 cupcakes.

INGREDIENTES para la masa de chocolate:

  • 110g mantequilla
  • 110g chocolate negro 70%
  • 100g azúcar blanco
  • 4 huevos M
  • 90g harina de trigo
  • 20g almendra molida
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo

PREPARACIÓN de la masa de chocolate:
  • Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Colocamos las cápsulas para cupcakes en nuestra bandeja y reservamos.
  • Cortamos la mantequilla a daditos y la dejamos a temperatura ambiente para que adquiera una consistencia pomada, es decir, blanda pero no desecha.
  • En un bol juntamos la harina, la levadura en polvo y la almendra molida. Lo tamizamos para ya tenerlo listo después.
  • También aprovechamos para derretir el chocolate negro. Podemos hacerlo al baño María o bien con el microondas, en intervalos de 20 segundos, removiendo entre uno y otro (yo he necesitado solo 40 segundos).
  • Separamos las yemas de las claras de nuestros huevos. En un bol aparte, montamos las claras de huevo con la mitad del azúcar hasta conseguir un merengue firme y consistente. Lo retiramos para usarlo luego en nuestra masa.
  • Ahora sí, con todos los ingredientes a temperatura ambiente y listos, empezamos a preparar nuestra masa para cupcakes. En el bol de la batidora colocamos la mantequilla pomada y hacemos un primer batido corto a velocidad media para que nos quede más cremosa y untuosa.
  • Añadimos el chocolate derretido (que ya debe estar frío para que no derrita la mantequilla) y seguimos batiendo a velocidad media-alta.
  • Incorporamos también las yemas de huevo y la mitad del azúcar. Batimos primero a velocidad media y vamos aumentando progresivamente. Obtendremos una mezcla cremosa y aireada si damos tiempo a que durante el batido la mezcla coja aire y cuerpo.
  • Cogemos el bol con los ingredientes secos tamizados (harina, levadura y almendra molida) y con ayuda de una espátula, o bien a la velocidad mínima de nuestra batidora, lo incorporamos a la masa. Dejamos de mezclar cuando no queden grumos de harina visibles y toda la mezcla esté homogénea.
  • Por último, añadimos las claras de huevo montadas con la otra mitad del azúcar. Lo hacemos poco a poco, con una espátula de mano, realizando movimientos envolventes. Ésto es muy importante para que el merengue conserve toda su esponjosidad y se la aporte a la masa de nuestros cupcakes.
  • Rellenamos las capsulas para cupcakes a 2/3 de su capacidad con la masa obtenida.
  • Horneamos durante 20 minutos, hasta que al pinchar los cupcakes con un palillo, éste salga limpio y seco.
*Truco/consejo: es importante recordar que cuando se elaboran cupcakes no debemos abrir el horno antes de los 18 minutos. En ese momento, podemos comprovar como va la cocción y saber si con 20 minutos tendremos suficiente o necesitaremos un poco más. Cada horno es un mundo, así que para ir a lo seguro siempre es importante pincharlos antes de apagar el horno.
  • Cuando estén listos, sacamos la bandeja de cupcakes y la colocamos encima de una rejilla durante 5 minutos. Entonces, sacamos los cupcakes con cuidado de la bandeja y los dejamos enfriar por completo encima de la rejilla.
*Truco/consejo: el hecho de dejar únicamente los cupcakes 5 minutos dentro de la bandeja pero fuera del horno es importante para que las cápsulas no cojan humedad y se despeguen de nuestros cupcakes. A todos nos ha pasado alguna vez y, realmente, da mucha rabia cuando eso pasa.
*Truco/consejo: Durante el tiempo que los cupcakes necesitan para adquirir una temperatura ambiente, aprovechamos para preparar la cobertura de chocolate.

Cupcakes Tarta Sacher. Reto Cupcakesrevival. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para el relleno de albaricoque y la trufa de chocolate:

Para el relleno:
  • 2-3 cucharadas de mermelada de albaricoque

Para la cobertura:
  • 250ml nata líquida para montar
  • 200g chocolate negro 70%
  • 1 nuez (cucharadita) de mantequilla

PREPARACIÓN del relleno y la cobertura:
  • Empezamos por preparar la ganache de chocolate que luego convertiremos en una trufa.
*Truco/consejo: como he dicho antes, aconsejo preparar esta ganache durante el enfriado de los cupcakes ya que necesita un tiempo de reposo en la nevera. Así aprovechamos bien el tiempo y la tenemos lista justo a tiempo.
  • Como en cualquier ganache, lo primero es calentar la nata en un cazo a fuego medio. Cuando llegue a punto de ebullición, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate negro troceado. Dejamos unos minutos que el chocolate por si solo se vaya derritiendo con el calor de la nata y removemos para integrar los dos ingredientes. Conseguiremos una crema muy chocolateada e intensa en olor y sabor.
  • En este momento, añadimos la mantequilla y removemos para que se vaya derritiendo e incorporando. La ganache será más brillante aún.
*Truco/consejo: también se puede añadir una o un par de cucharadas de azúcar para endulzar la mezcla. A mi personalmente me encanta el chocolate negro y el sabor intenso así que siempre prescindo de el azúcar en esta preparación. Para saber si queréis un poco de azúcar es tan fácil como probar la mezcla y si la notáis muy fuerte, añadir al gusto.
  • Dejamos enfriar nuestra ganache a temperatura ambiente y luego la metemos en la nevera hasta que coja más consistencia (más o menos 1 hora).
  • Como nuestro objetivo es elaborar una trufa y para ello lo que debemos hacer es montar con varillas nuestra ganache de chocolate, necesitamos que la mezcla esté fría para que monte bien y tenga consistencia. Debemos dejarla en la nevera el tiempo necesario para que esté fría pero no haya endurecido, es decir, removiéndola con una cuchara o espátula aún esté cremosa.
  • Pasado este tiempo, montamos la ganache de chocolate con una batidora de varillas hasta obtener una trufa esponjosa y consistente (que deja las marcas y mantiene la forma).
*Truco/consejo: si ves que al montarla no te hace este efecto, déjala un poco más de tiempo en la nevera y pasado un rato vuelve a batirla de nuevo).
  • Ahora sí, empezamos a decorar nuestros cupcakes.
  • Con un descorazonador de manzanas, vaciamos el centro de nuestros cupcakes y lo rellenamos con la mermelada de albaricoque. A mi personalmente me gusta calentarla unos 20 segundos en el microondas para que esté más fluida y cubra mejor el relleno del cupcake.
  • Colocamos nuestra trufa de chocolate en una manga pastelera con una boquilla de estrella y decoramos los cupcakes.
  • Y ya está! Podemos conservar los cupcakes a temperatura ambiente perfectamente durante 3 días!

Cupcakes Tarta Sacher. Reto Cupcakesrevival. Cookcakes de Ainhoa


Habéis visto bien el corte del cupcake? Me tiene totalmente enganchada a la pantalla! No puedo dejar de mirarlo! Esta receta es sin duda una de mis favoritas de todo mi blog (y de mi chico, que ahora que no me lee, se ha zampado él solito un total de 6 cupcakes!, en días diferentes por eso, eh).

Recordad que nuestro #cupcakesrevival acaba de empezar justo hoy y que este mes podéis preparar vuestra tarta preferida en formato cupcake! Ya sabéis cuál elegir? Estamos deseando que os apuntéis muchos a este reto y consigamos llenar las redes sociales de estos maravillosos pastelitos. Por supuesto, podéis escoger mi receta o la de Laura, Carlamel de Canyella, para participar este mes en el reto!

Besooooootes,

Ainhoa.

18 comentarios:

  1. Una idea genial chicas!! Es muy original y así volvemos a disfrutar de los cupcakes que son bocados deliciosos!! Estos de tarta Sacher son una pasada!! Nos encanta esa tarta así que en cupcakes estarán riquísimos también �� Felicidades chicas por el pedazo de reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, de corazón <3 hemos preparado este reto con muchísima ilusión porque creemos que es necesario devolverle a los cupcakes ese puesto que se merecen!! Son perfectos <3 así que ahora vamos a llenar las redes de ellos. Espero que os animéis a participar con nosotras y crear delicias :*

      Eliminar
  2. Adoro cupcakes, com recheio nunca fiz.
    Esses ficaram lindos e tem um interior delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sao! Los cupcakes con relleno son extremadamente ricos y muy jugosos, pruébalo porque te va a encantar!!! Y anímate a participar en el reto #cupcakesrevival y preparar tu tarta favorita en versión cupcake. Te animas? :) Un besazo!

      Eliminar
  3. Fantástica idea!!! Me encantan los cupcakes. Pero no me queda claro, para el 24 de Mayo, que es el 4to. Jueves de Mayo, qué tarta hay que versionar? Soy Patricia de Patty’s Cake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri :) te cuento. Como estamos empezando con el reto, para el primer mes, es decir, para el 24 de Mayo puedes versionar la tarta que tu quieras, tu eliges, la que más te guste, la que más te apetezca (si quieres puedes hacer la de laura o la mía también!)! Es totalmente libre este mes :) Luego, cada mes, haremos una encuesta para que vosotros los participantes decidáis, pero este es totalmente abierto!! Un besazo guapa! Me encanta que te animes con el reto, no sabes la ilusión que nos hace :D

      Eliminar
  4. Hola Ainhoa! Pues ya sabes que me ha encantado! Y ahora más al leer que serán versiones de tartas va a ser un reto (y nunca mejor dicho jajaaa) hacer las tartas en formato Cupcakes. .. pues nada!! a comer Cupcakes sea dicho chicas!!.. y mi tarta preferida es... anmmm!! No te lo voy a contar... hasta el jueves... (yo también soy una tumba) Jajaaa. .. me meo... un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeee!!! Pues claro, un reto es un reto, y hay que investigar para conseguirlo jajajaja Nos van a salir espectaculares, ya verás <3 Y no seas tan malaaaa, que yo ahora no me río eh jajajaja quiero saber qué vas a preparar :p Un besazo bonita!

      Eliminar
  5. Una idea maravillosa, me encantó!!! Así que espero tener un poco de tiempo y poder participar con ustedes también, si entendí bien es el 4to. jueves de cada mes??? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Muchas gracias :) Sí, cada 4to jueves de mes realizaremos un reto de cupcakes! Este primer mes, desde hoy hasta el 24 de mayo, el reto consiste en preparar tu tarta clásica favorita en versión cupcake. Puedes hacerlo antes de la fecha, sin problemas, y hacernoslo llegar, pero eso si, el 24 de mayo se debe publicar una fotografía del cupcake en redes sociales bajo el hashtag #cupcakesrevival Espero que saques ese tiempo y nos deleites con una maravillosa receta!! Un besazo!

      Eliminar
  6. Ai que me encanta la idea!A mi culo no tanto jajaja...intentaré participar en la medida que me sea posible,empezando desde el mes que viene!!
    Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja a estas alturas ya no merece hacer operación biquini así que... cupcake para dentro jajajaja espero verte participando siempre que puedas, preciosa! Un besazo y muchas muchas gracias por querer unirte a este reto! <3

      Eliminar
  7. Me apuntoooooo!!!! ������ Qué gran iniciativa!!!
    El corte de tu cupcake me ha dejado ��
    Un abrazo!!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ueeee!!! Que bien y que ilusión que te guste este reto y te animes a participar!! Cualquier duda que tengas, nos puedes escribir tanto a Laura, carlameldecanyella como a mi :) Deseando ver tu aportación al reto! Y mil gracias por tus palabras <3

      Eliminar
  8. me apunto del tirón!! Si hay algo que me gusta hacer y comer son los cupcakes. Para mi son la porción perfecta y por supuesto bien hecho no son nada empachosos como tu dices. Ya se de qué los voy hacer!! De hecho tenía pensado hacer la "Tarta clásica" hoy para publicar, pero la pospongo para hacer su versión cupcake y participar en el reto. Me mola mucho!!! besos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la iniciativa!! DEsde La Choco os deseamos mucha suerte!! Nos encanta el reto!! Y esos cupcakes tan chocolateados nos han dejado con la boca abierta y deseando haberlos probado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es una iniciativa genial! Esperamos poder participar algún mes! Besis

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el blog, me encantan las recetas, me encantan las fotos, me encanta la iniciativa!!!!, jajaja...pues aquí me tengo que quedar oye!!!. Enhorabuena!!!. Besines...

    ResponderEliminar