BUNDT CAKE DE NOCILLA BLANCA Y NEGRA. BIZCOCHO MARMOLADO

15.11.18

Buenas tardes! Os podéis creer que he preparado esta receta en cuatro ocasiones y aún no la tenía subida al blog y os la había enseñado? Resulta que la primera vez que la preparé, le hice la sesión de fotos pero desafortunadamente se me borraron de la tarjeta de la cámara. Luego vinieron dos ocasiones más, en las que la preparé para celebraciones, y por supuesto no podía llevarla con uno o dos trozos ya cortados... Pero, a la cuarta va la vencida (sé que es a la primera pero bueno, esta vez fue a la cuarta!), y esta vez si, os presento un maravilloso Bundt Cake marmolado de nocilla blanca y negra! Con su remolino de doble color que lo hace taaaan bonito, con un sabor achocolatado que encanta a pequeños y mayores, con una masa húmeda y jugosa gracias a su ingrediente principal. Ésta debía ser, si o si, mi propuesta dulce para celebrar el Día Nacional de los Bundt Cakes. A ver si te animas, y sorprendes a tu familia en este dia con este pedazo de bizcocho!

Bundt Cake de nocilla blanca y negra. Bizcocho marmolado. Cookcakes de Ainhoa



Una de las cosas que más me gusta de preparar bizcochos con doble color y doble sabor es que el efecto estético y gustativo es maravilloso. Es como estar comiendo dos bizcochos en uno! Y además, cada corte es diferente, único y especial ya que la onda que se crea en el interior, durante el horneado, es distinta en cada lugar y en cada ocasión. Y a mi me encanta que todo el mundo, al descubrirlo, lo primero que te diga es que menuda profesional eres consiguiendo esa onda tan chula en el interior! (Ellos no saben que se hace solo! y que es super fácil!).

Bundt Cake de nocilla blanca y negra. Bizcocho marmolado. Cookcakes de Ainhoa


De hecho, no es la primera vez que juego con este efecto de color y sabor en mis recetas, porque me encanta. En este post podrás ver un Bundt Cake de Boniato con remolino de Queso Ricotta perfecto para este tiempo otoñal; aquí un Neapolitan Bundt Cake donde se combina masa de fresa, vainilla y chocolate; o aquí, unos Bundt Cakes de toffee con interior de Nutella, para morir de ricos!

Te dejo, además, el enlace directo a la etiqueta Bundt Cakes ya que tengo bastantes publicados y hay más de uno que te aseguro que són para llorar de emoción! En casa nos tienen conquistado el corazón (y advierto que ya tengo otro preparado, fotografiado y pendiente de publicar!).

Bundt Cake de nocilla blanca y negra. Bizcocho marmolado. Cookcakes de Ainhoa


BUNDT CAKE DE NOCILLA BLANCA Y NEGRA. BIZCOCHO MARMOLADO


INGREDIENTES para el bizcocho de nocilla doble:

  • 250g mantequilla
  • 280g azúcar
  • 4 huevos L
  • 220ml buttermilk (200ml leche y 20ml vinagre blanco)
  • 250g harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 130g nocilla blanca
  • 130g nocilla negra

PREPARACIÓN del bizcocho de nocilla doble:

  • Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasamos nuestro molde con spray desmoldante o mantequilla pomada, asegurandonos de que se cubren bien todas las aristas del molde.

*Truco/consejo: es importante asegurarse de que todos los huecos del molde para Bundt Cakes están bien engrasados o sino nuestro bizcocho se romperá en el desmoldado. Para ello, cubre bien el molde con el spray desmoldante o la mantequilla pomada y luego repasa todas las aristas y huecos con un pincel bien engrasado.

  • Preparamos nuestro buttermilk casero mezclando la leche y el vinagre blanco. Pasados 10-15 minutos, la leche tendrá un efecto como cortado, a grumos, que nos asegurará que nuestro buttermilk está listo para usar.
  • Dejamos todos los ingredientes a temperatura ambiente. Incluso, en un bol, juntamos la harina y la levadura, lo tamizamos y lo reservamos para uso posterior.
  • Empezamos a preparar nuestra masa. Lo primero es batir bien la mantequilla con el azúcar, hasta que esté muy cremosa y aireada. En ese momento, añadimos los huevos, uno a uno, batiendo enérgicamente para aportar aire a nuestra mezcla.
  • Añadimos la mitad del buttermilk casero y removemos ligeramente para que se integre con los otros ingredientes.
  • Incorporamos la mitad de la mezcla de harina y levadura previamente tamizadas. Para ello, mezclamos a la velocidad mínima o bien los integramos con una espátula de mano, realizando movimientos envolventes.
  • Volvemos a añadir la otra mitad del buttermilk casero, mezclamos suavemente, y acabamos con la otra mitad de la mezcla de harina y levadura tamizadas.
  • Cuando la masa sea lisa, homogénea y sin grumos, la dividimos a partes iguales en dos boles (aproximadamente 600g de masa en cada bol).
  • En uno de los boles, añadimos la nocilla blanca y mezclamos suavemente con una espátula de mano para que se integre por completo con la masa.
  • En el otro bol, incorporamos la nocilla negra y hacemos lo mismo, hasta que veamos que la masa es de un solo color más oscuro.
  • Rellenamos nuestro molde para Bundt Cakes. Colocamos primero una de las dos masas por completo dentro del molde y nos aseguramos de que cubre bien todos los huecos del molde, dando unos ligeros golpecitos al molde contra la mesa de trabajo.
  • Con cuidado y con ayuda de una cuchara, vamos añadiendo la otra masa encima de la que ya tenemos dentro del molde. Cubrimos por completo, hasta que no se vea la otra masa puesta anteriormente y alisamos bien la superficie.
  • Horneamos durante 50-60 minutos, hasta que al pinchar el Bundt Cake con una brocheta de madera, ésta sale limpia y seca.

*Truco/consejo: es importante hornear los Bundt Cakes encima de la rejilla del horno y no de la bandeja, para asegurarnos de que el calor del horno se reparte bien por el molde y también por el tubo central del molde, para que así todo el bizcocho se hornee de manera homogénea.

  • Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente encima de otra rejilla durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, veremos que nuestro bizcocho se ha separado ligeramente de las paredes del molde, y ya podremos desmoldarlo y dejarlo enfriar por completo.

*Truco/consejo: antes de desmoldar, es recomendable mover un poco el molde de un lado a otro, hacia adelante y hacia atrás, para que el bizcocho se separe bien de las paredes del molde y, así, al darle la vuelta, no quede ninguna parte pegada y se nos rompa.

Bundt Cake de nocilla blanca y negra. Bizcocho marmolado. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para el glaseado de nocilla:

  • Nata líquida para montar (40-60ml, al gusto)
  • Nocilla blanca y negra (unas 2 cucharadas, al gusto)

PREPARACIÓN del glaseado de nocilla:

  • El glaseado es muy fácil de preparar ya que solo requiere mezclar esos dos ingredientes. Para ello, calentamos la nata unos 20 segundos en el microondas y le añadimos la nocilla blanca y negra. Mezclamos bien para que se integren los ingredientes hasta obtener una salsa cremosa.

*Truco/consejo: las cantidades justas del glaseado va a depender del resultado que quieras obtener, es decir, un glaseado más denso o bien un glaseado muy fluido. Si lo quieres más líquido y que caiga por todas las aristas del molde, deberás añadir más cantidad de nata. Si lo quieres más denso, tipo crema, deberás usar menos nata y más nocilla para así untarlo en la parte superior del molde.
Se trata de jugar un poco con las cantidades hasta obtener el resultado que más te guste.

Bundt Cake de nocilla blanca y negra. Bizcocho marmolado. Cookcakes de Ainhoa


Con este pedazo de post y receta celebramos hoy el Día de los Bundt Cakes!!! Viva y por muchos, muchos años más preparando estos deliciosos bizcochos, tan fáciles de hacer y con un aspecto tan precioso! No hay molde que no enamore, verdad?

Recuerda que si te animas con la receta, estoy tanto aquí como en mis redes sociales para resolver tus dudas y enamorarme de tu resultado! Me encanta verlo!

Besoooooootes,

Ainhoa.

3 comentarios:

  1. Ainhoa,este bundt,esta delicioso,super jugoso y muy bonito con esos dos colores¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que pasada de Bundt!! Ahora soy más de nutella, pero la nocilla me sigue encantando, y más que me hace recordar buenos tiempos. Tengo que hacerlo si o si!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, como todas tus recetas. Ya te echaba de menos. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar