TORTITAS DE HARINA DE COCO Y MERMELADA. RECETA DE PANCAKES SALUDABLES

11.3.19

Buenas tardes! Pongámonos en situación... te acabas de levantar, te apetece algo dulce, abres la despensa y no tienes ¡absolutamente nada!. Irías a comprar churros pero tu subconsciente te advierte de que no es buena idea si tu objetivo es estar "más o menos" a dieta. Se te enciende la bombilla y recuerdas que tienes una maravillosa harina de coco ecológica y saludable. Desayuno resuelto! Tortitas de harina de coco y mermelada de frutos del bosque, para endulzar la mañana del domingo y no pasarse mucho de la raya. Algunas normales y otras con un pequeño extra de cacao puro en polvo, se convierten en un bocado muy rico, tomado en caliente y recién hecho. Te apuntas a desayunar conmigo?

Tortitas de harina de coco y mermelada. Pancakes saludables. Cookcakes de Ainhoa.



Una cosa es bien cierta: los postres con ingredientes saludables y elaboraciones rápidas están de moda. Las redes sociales se llenan de recetas dulces fit, eco y healthy. Y cada vez son más los bloggers que caen en sus redes. Por mi parte debo reconocer que no soy muy fan de ese tipo de recetas. Cuando preparo un postre, me gusta hacerlo con su azúcar, sus huevos, su harina, su mantequilla... vamos, un postre como el que se ha ido elaborando a lo largo de los años. Peeeeeero, debemos mantener la línea y aquí es donde las recetas como la que os traigo hoy se han hecho un hueco, y han ido cobrando protagonismo en mi mesa poco a poco.

Te apetece algo dulce entre semana, para picar, antes de ir a dormir, como desayuno de domingo... pues resulta muy buena opción optar por este tipo de recetas que se realizan de manera super fácil, rápida y sin demasiados remordimientos.

Estas tortitas o pancakes de harina de coco y mermelada no pueden ser más sencillas de preparar. Y además cuentan con un sabor suave a coco y una textura esponjosita y muy jugosa. Y, por supuesto, la mermelada le da ese punto dulce que, para mi, resulta imprescindible en un desayuno de fin de semana!

Tortitas de harina de coco y mermelada. Pancakes saludables. Cookcakes de Ainhoa.


TORTITAS DE HARINA DE COCO Y MERMELADA

INGREDIENTES para las tortitas:

  • 3 huevos L
  • 3 cucharadas aceite de coco
  • 60ml leche de coco
  • 1 cucharada de miel
  • 25g harina de coco
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • Cacao en polvo (al gusto, opcional)

Para los toppings:

  • Mermelada de frutos del bosque
  • Frutos rojos y coco deshidratado


Tortitas de harina de coco y mermelada. Pancakes saludables. Cookcakes de Ainhoa.


PREPARACIÓN de las tortitas:

  • Separamos las yemas de las claras de huevo.

*Truco/consejo: para mi, este punto aporta más esponjosidad a las tortitas pero se trata de algo totalmente opcional.

  • En un bol mezclamos todos los ingredientes líquidos: las yemas de huevo, la miel, el aceite de coco (previamente derretido en el microondas unos segundos) y la leche de coco. Batimos bien hasta que la mezcla obtenga aire y esté totalmente integrada.
  • En otro bol, juntamos los ingredientes secos: harina de coco, levadura y sal. Los tamizamos e incorporamos con los ingredientes anteriores. Los mezclamos con suavidad, hasta que no quede ningún grumo en la masa.

*Truco/consejo: si decides hacerlas con cacoa en polvo, éste es el momento. Añade cucharadas al gusto, hasta que tenga el color y sabor que deseas.

  • Por último, montamos las claras de huevo hasta que estén blancas y muy espumosas. Las añadimos a nuestra masa con una espátula de mano, realizando movimientos envolventes.
  • Empezamos a cocinar nuestras tortitas: engrasamos con aceite de coco una sartén antiadherente y la colocamos a fuego medio, más o menos a temperatura 5-6 de 9.
  • Cuando la sartén esté caliente, ponemos una primera tanda de masa para tortitas. Dejamos cocinar por un lado hasta que al mover la sartén, la tortita se desliza y se puede separar con una pala sin que se rompa. Giramos la tortita y cocinamos por el otro lado.

*Truco/consejo: para que todas queden más o menos del mismo tamaño, nos podemos ayudar de una cuchara para helados.  Además, durante el cocinado de las tortitas hay que estar muy atentos ya que se queman con mucha facilidad.

  • Vamos guardando nuestras tortitas recién hechas envolviéndolas en un trapo de cocina para que se conserven calientes.
  • Ahora toca servirlas. Para ello, colocamos un poco de mermelada entre tortitas y vamos creando una torre, al gusto. Para acabar, ponemos un plus de mermelada de frutos del bosque por encima y coronamos con varios frutos rojos frescos y un poco de coco deshidratado.


Tortitas de harina de coco y mermelada. Pancakes saludables. Cookcakes de Ainhoa.

Me encantaría que compartieras conmigo ideas de desayunos y picoteos saludables, para poder integrarlos en las recetas que preparo en mi día a día. Te gusta la idea?

Recuerda que si te animas a preparar estas tortitas, quiero que me cuentes qué te parecen! 

Besoooooootes, 

Ainhoa.

1 comentario:

  1. Hace bien poco descubrí la harina de coco y el azúcar de coco y me chiflan, así que no me cabe la menor duda que tienen que estar tremendamente buenas. Besines!!!

    ResponderEliminar