DRIP CAKE DE MANDARINA ESPECIADA Y CREMA DE QUESO (TARTA NAVIDAD)

1.12.16

Buenos días! Menos de un mes para que llegue la Navidad, mi cumpleaños, las comilonas, las reuniones familiares... Y yo, que soy una enamorada de las tartas a capas tipo Layer Cake, no me he podido resistir a preparar una con enfoque totalmente invernal y navideño: con su reno, su nieve, sus ramas y su color blanco. Repleta de ingredientes diferentes que combinan de manera estupenda y que recuerdan absolutamente a la Navidad por su olor y sabor: Drip Cake de mandarina, canela, ron, queso, chocolate blanco y coco! El adjetivo irresistible se queda corto para definirla.

Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)



Voy a poner un poquito de orden porque seguro que con tanto ingrediente os habéis asustado un poco... y no es para nada una tarta difícil, ni mucho menos!

Pues bien, se trata de un bizcocho de mandarina especiado con canela en polvo y con un ligero toque de ron, que me encanta como combina con el sabor cítrico. Desde que probé la combinación de naranja y brandy en este Bundt Cake supe que era un acierto seguro combinar el alcohol con este tipo de frutas así que he decidido volver a juntarlos. El resultado: un bizcocho esponjoso y húmedo a la vez, con un olor y sabor totalmente navideño gracias a la canela y a la mandarina. Mi chico, de hecho, lo ha catalogado como uno de los mejores bizcochos sin chocolate que he hecho nunca! Y yo feliz, muy feliz de oírle decir eso y ver el gusto con el que se ha comido su porción de tarta!

En cuanto a la cobertura, no podía ser otra que mi infalible crema de queso y mantequilla. A mi me gusta tal cual, sin aromas, sin pastas, sin esencias... a mi la crema de queso me gusta que sepa a lo que es, a queso. Y ésta sin duda es queso crema puro y duro. Una de las cosas que más me gusta de esta crema es su consistencia porque, a pesar de no llevar ni gelatina ni ningún espesante ni tampoco excesivo azúcar glas (otro punto a favor!), se mantiene firme y te permite rellenar, cubrir e incluso decorar con boquillas de forma. Una de mis cremas favoritas del blog que ya he usado en varias de mis recetas como en mis Cupcakes de cheesecake y arándanos.

Y por último y como guinda final, el goteo o "drip" está elaborado con una ganache de chocolate blanco y ron, espolvoreado con coco rallado. Y aquí el alcohol se nota y de manera bien intensa! Pero es que en estas fechas toca darle un toque de rock and roll a nuestros postres, no? Ah, por cierto, ni os imaginais lo maravilloso que es juntar la mandarina con el coco... otro de mis infalibles!

Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)


DRIP CAKE DE MANDARINA ESPECIADA CON CREMA DE QUESO Y COCO

*Molde redondo de 15cm. Cantidad de 8 a 10 porciones.

INGREDIENTES para el bizcocho de mandarina, ron y canela:
  • 100g mantequilla
  • 125g azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 125g yogur griego
  • Ralladura y zumo de 2 mandarinas (tamaño mediano)
  • 60ml de ron
  • 220g harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharaditas de canela en polvo

PREPARACIÓN del bizcocho de mandarina, ron y canela:
  • Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde de 15cm con spray desmoldante o mantequilla pomada.
  • Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se vaya ablandando hasta que tenga una textura pomada, es decir, cuando chafamos ligeramente con el dedo y queda perfectamente la huella hundida.
  • Preparamos previamente también la ralladura y el zumo de las mandarinas (yo he triturado las mandarinas enteras sin piel y luego he colado la preparación para eliminar los grumos, las pepitas y las pieles).
  • En un bol, también, juntamos la harina, la levadura, la sal y la canela. Tamizamos y reservamos para uso posterior.
  • Ahora sí, empezamos a elaborar nuestra masa de bizcocho. En el bol de nuestra batidora juntamos la mantequilla pomada con el azúcar moreno. Mezclamos aumentando la velocidad progresivamente hasta obtener una mezcla cremosa y untuosa. Aproximadamente batimos unos 5 minutos.
  • Añadimos los huevos, uno a uno, primero a velocidad media y luego a velocidad alta. Batimos también enérgicamente para que emulsione bien con la mantequilla y el azúcar hasta que doble su tamaño y la masa adquiera aire y esponjosidad.
  • Incorporamos el yogur, a velocidad baja-media hasta que se integre con los demás ingredientes. La masa se volverá más blanquecina.
  • Añadimos la mitad de la mezcla tamizada de harina, levadura, sal y canela. Lo hacemos a la velocidad mínima de nuestra batidora o bien con una espátula de mano realizando movimientos envolventes. Os recuerdo que sólo se debe mezclar lo justo para que no queden grumos ya que sino la masa nos puede quedar más densa de lo deseado.
  • Incorporamos el zumo, la ralladura de las mandarinas y el ron. Mezclamos suavemente asegurandonos de que se reparte bien por toda la masa.
  • Por último, añadimos la otra mitad de harina, levadura, sal y canela. Mezclamos como anteriormente.
  • Vertemos toda la masa dentro del molde y metemos en el horno durante 55 minutos. Como sabéis, cada horno es un mundo así que acordaos de ir revisando vuestro bizcocho y retirarlo del horno cuando al pincharlo con un palillo o una brocheta de madera, ésta sale limpia y seca.
  • Dejamos enfriar en una rejilla por completo y cuando esté a temperatura ambiente podemos cortarlo a capas con una lira (así nos aseguramos de que todas las capas tienen el mismo grosor) o, en su defecto, con un cuchillo.
  • Reservamos las capas hasta montar la tarta. A mi me gusta taparlas con papel film durante este rato.

Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)

INGREDIENTES de la crema de queso:
  • 150g azúcar glas
  • 125g mantequilla
  • 300g queso philadelphia frío

PREPARACIÓN y MONTAJE de la crema de queso:
  • Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que adquiera una textura pomada. Cuando esté lista, la ponemos en el bol de nuestra batidora junto al azúcar glas. Primero batimos a velocidad lenta y vamos aumentando progresivamente. Batimos enérgicamente hasta que la mezcla blanquee, se vuelva sedosa y no queden grumos de mantequilla ni de azúcar.
  • Añadimos el queso philadelphia directamente de la nevera y quitando previamente el suero. Mezclamos suavemente con una espátula de mano, ayudando al queso a incorporarse con la mantequilla y el azúcar. La mezcla se volverá muy cremosa, sin grumos y con un tono totalmente blanco.
*A mi me encanta esta crema con estas cantidades y proporciones ya que la textura que adquiere es consistente y nos permite rellenar y decorar tartas con manga sin necesidad de un enfriado previo. Además su sabor es absolutamente a queso crema, intenso y sedoso a la vez.
  • Rellenamos las capas de nuestra tarta con la misma cantidad de crema (podéis hacerlo a ojo o bien como yo lo he hecho, utilizando la cuchara de helado para poner tres bolas en cada uno de los dos rellenos y que así queden con la misma cantidad). Alisamos con una espátula llegando a todos los bordes y tapamos con una tapa de bizcocho.
  • Cuando tengamos todas las capas rellenas y montadas, cubrimos la tarta por fuera. Para ello, vamos poniendo la crema alrededor de la tarta con ayuda de una espátula codada y vamos alisando suavemente. Cuando toda la tarta esté cubierta de crema (tanto los laterales como la parte superior) pasamos la pala alisadora para que quede perfecta.
*Yo normalmente realizo de 2 a 3 capas de cobertura cuando quiero que no se vea nada del bizcocho y la crema quede uniforme. Para ello, pongo la primera capa que la llamamos "sujeta migas", aliso y pongo en la nevera unos 20 minutos o un poco más. Pongo otra capa encima y procedo de la misma manera. Y así hasta que considero que la tarta está perfecta.
*Esta tarta debe conservarse siempre en la nevera ya que contiene queso, y éste es un producto perecedero.

Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)

INGREDIENTES para el drip de ganache, coco y ron:
  • 50g nata líquida para montar
  • 100g chocolate blanco
  • 20ml ron
  • Coco rallado

PREPARACIÓN y MONTAJE del drip de ganache, coco y ron:
  • En un cazo a fuego lento, calentamos la nata con el chocolate hasta que se deshaga y los dos ingredientes se integren. No debe llegar a hervir o la mezcla se estropeará! Mezclamos con una pala de madera para ir mezclando los dos ingredientes.
  • Retiramos del fuego y añadimos el ron. Volvemos a mezclar con la pala de madera y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
  • Pasado este tiempo, metemos en la nevera unas horas para que adquiera más consistencia y podamos realizar el drip a nuestra tarta.
  • Cuando tenga la textura deseada (hay gente que prefiere que gotee hasta abajo, otra que prefiere que esté muy denso... va un poco a gustos) cubrimos la superficie de la tarta y con mucho cuidado vamos dejando caer gotas por los laterales de la tarta. Para ello, yo dejo caer un poco de crema con la punta de una cuchara de café, y así hasta completar todo el diámetro de la tarta.
  • Espolvoreamos coco rallado por toda la superficie de la tarta, evitando que caiga en los laterales.
  • Metemos en la nevera hasta el consumo de la tarta.

Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)

Os ha gustado la propuesta de hoy? A mi me tiene robado el corazón! Y encima hay más, mucho más... justamente ocho propuestas dulces más para estas navidades en forma de tarta. Por qué? Pues porque en el equipo Megasilvita estamos un poco locos y hemos pensado que sería super interesante para todos vosotros crear un especial de tartas de navidad! Nueve tartas especiales, únicas, diferentes y originales para triunfar por todo lo alto en las cenas y comidas de estas fiestas. Queréis verlas?


1. Tarta de Glühwein de Con Aroma de Vainilla
2. Tarta fácil de Chocolate sin Glúten de Merceditas Bakery
3. Cheesecake de Galletas de Jengibre de Jaleo en la Cocina
4. Tarta de Chocolate saludable de O'Food
5. Tarta de Especias y crema de Galletas al caramelo de Megasilvita
6. Tarta Pan de Jengibre Gingerbread cake de Manzana&Canela
7. Drip Cake de Mandarina especiada y queso de Cookcakes de Ainhoa (mi propuesta)
8. Tarta de Chocolate y Galletas de Contigo en la Playa
9. Tarta Ferrero de Un pedacito de Cielo

Deseo que os animéis a endulzar vuestras fiestas con alguna de nuestras tartas Navideñas! No olvidéis enviarme vuestras fotos, dudas y preguntas, comentarios e impresiones! Estoy encantada de leeros y conoceros un poco más.

Besoooootes <3 

19 comentarios:

  1. Menuda delicia de tarta! Tiene que estar riquisima. Y la presentacion, me ha dejado sin palabras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Andrea!! :D La tarta para mi es una ricura máxima! Tiene ese toque cítrico tan característico que junto al queso y los otros ingredientes hacen que sea muy agradable en el paladar! Muy suave, muy coordinada en sabores! En casa ha volado.. y mi chico ya quiere que la repita!! jajajaja Ojalá que te animés a probarla y me cuentes qué te parece! :* Besotes!

      Eliminar
  2. Madre mía que ricura!! Se ve espectacular ese corte con el bizcocho tan jugosito. Y la deco navideña me encanta! Muy elegante! Me apunto la receta...tengo que probar esta delícia! Felicidades Ainoha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! :D Es una deco navideña e invernal a la vez! Que voy a decir yo que estoy enamorada del ciervo y el pajaro! Y porque la bola se ve difuminada en las fotos, porque si se viese... es chulísima! :) El bizcocho como dices es muy jugoso, cítrico y especiado a la vez, y combina de maravilla con la crema de queso y el drip de ganache! :) Pruébala, enséñamelo y cuéntame!! :D Besoos!

      Eliminar
  3. Es genial Ai, me encanta! La xombinaacionde sabores es fantástica. Me la apuntó. Y me encanta que las cosas se asomen...un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón!!! 😍 voy probando cositas, a veces me sale, otras no... Pero la intención es lo que cuenta 😊 Gracias por todo lo que me enseňas 😘

      Eliminar
  4. Espectacular!!!!!
    Con tu permiso me apunto la receta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! 😊 para mi es un honor que la prepares! Espero que te guste 😘😘😘

      Eliminar
  5. Es espectacular, me encanta me la apunto para estas navidades, lo unico que me gustaria hacerla "apta para todos los publicos" ¿por que podria sustituir el ron? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que vayas a preparar mi tarta para tus Navidades 😁😁 que ilusión! 😊 si te parece, ponle un poco más de zumo de Mandarina (o dos mandarinas grandes o 3 medianas) 👌 Acuérdate de enseñarme el resultado y compartirme tu opinión 😘😘😘

      Eliminar
  6. A mi tambien me encanta...pero una pregunta ..para que pueda comer Los niños, el ron en que cambio ? Saldra igual De buena? Porque ahora tiene una pinta😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odeta! Para que sea apta para los niños, puedes substituir el ron por un poco más de zumo de mandarina, y en el caso del drip puedes suprimir por completo el ron y quedará igual de bien! Seguro que así también sale deliciosa! Besooos :)

      Eliminar
  7. Hola Ainhoa!, receta espectacular. Me parece super original el bizcocho, me lo apunto para hacerlo.
    Esta receta con chocolate con un toque de licor creo que también podría funcionar muy bien.

    En cuanto a la crema de queso, a mi también me gusta mucho tal cual, que sepa a queso, con lo bueno que está!

    Lo dicho, me apunto este recetón!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH!!! muchas gracias Olga 😘😘 la combinación de cítrico, licor y chocolate también la he probado con otras recetas y si seňora, es espectacular!!! 😁 en esta receta, de hecho, el Drip es chocolate 😋 no lo pude evitar! Jjajajajaja recuerda explicarme que te parece cuando la hagas y mostrarme tu resultado! Qué ganas de verlo 😁

      Eliminar
  8. Hola ainhoa, tu tarta me tiene enamorada!!!!!
    Estas navidades la voy a hacer, pero mi molde es de 18 cm, quedará bien? o aumento los ingredientes.
    Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Si quieres que te quede más alta que la mía, dobla la receta. Si quieres que te quede como la mía, añade la proporción a 1 huevo más! :) Besooootes y gracias por animarte a preparar mi receta estas Navidades!! Espero ver una foto de tu resultado :*

      Eliminar
    2. Muchas gracias, eres un cielo!!!
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola linda! Estoy entusiasmada de probar tu receta! Sólo tengo duda con la levadura, te refieres a levadura seca (la que fermenta y que se usa para hacer pan en hogaza)?? O te refieres a levadura química como polvo para hornear??
    En caso de que sea para fermentar, se podría sustituir con polvo para hornear y/o bicarbonato??
    Te agradezco infinitamente el que compartas este regalo y espero tu respuesta! :)
    Hermosa tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por responder tan tarde, no había visto este comentario!
      En bizcochos siempre se utiliza levadura química en polvo (la tipo Royal del paquete rojo).
      Un besazo!

      Eliminar