CUPCAKES FRESA Y CHOCOLATE BLANCO

23.3.14

Que abandonado he tenido mi blog durante esta primera semana… pero es que no he parado. Desde el lunes he empezado un curso online con Ivana de Cupcakes a diario… sí, el de SUPERCUPCAKES!!! No os podéis imaginar todo lo que estoy aprendiendo y disfrutando en este curso!! 

Que mejor que celebrar esta primera semana de curso, y también de entrada de la primavera, que con una receta de cupcakes. Como no, con chocolate, pero esta vez blanco y acompañado de un ingrediente que quizás algunos no conozcáis que existe: el nesquik de fresa! 



Para realizar este cupcakes he seguido una receta de vainilla a la cual he añadido pepitas de chocolate blanco. Qué buenos quedan los trocitos de chocolate desecho, después de ser horneados.. mmmmmm!! El frosting se trata de una doble crema: buttercream de chocolate blanco y buttercream de nesquik de fresa. Las recetas de estos buttercreams las he consultado en el blog de Alma Obregón, Objetivo: Cupcake Perfecto; reduciéndolas a la cantidad que yo necesitaba.

CUPCAKES FRESA Y CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES para la masa: (8 cupcakes) 
  • 2 huevos L 
  • 100gr de margarina 
  • 130gr de azúcar 
  • 120gr de harina 
  • 60ml de leche 
  • 1 cucharadita de levadura 
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla 
  • Pepitas de chocolate blanco (al gusto) 

PREPARACIÓN de la masa: 
-Antes de empezar a elaborar la receta, debemos precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo. También aprovechamos para colocar las capsulas en nuestra bandeja para hornear. 
- En un bol, aparte, tamizamos la harina junto a la levadura. 

- Colocamos la margarina y el azúcar en un bol, y batimos hasta que se unifican formando una crema. Primero batimos a velocidad baja y vamos aumentando progresivamente. 
- Agregamos los huevos, uno a uno y previamente batidos. Continuamos batiendo la mezcla hasta que los huevos estén totalmente integrados en la masa. 
- Incorporamos la mitad de la leche junto a la esencia de vainilla, y a continuación la mitad de la harina. Batimos lo mínimo posible a velocidad baja, para que la masa no se quede apelmazada. Cuando esté integrado, añadimos la otra mitad de leche, y a continuación el resto de la harina. 
- Para terminar, añadimos a la masa las pepitas de chocolate blanco. En este caso, yo no encontré pepitas así que las hice yo misma troceado una tableta de chocolate blanco. Es lo mismo! Como consejo, os recomiendo que antes de incorporar las pepitas de chocolate blanco, las paséis ligeramente por harina. De esta manera, evitaremos que en el horneado todas se queden en el fondo de nuestros cupcakes. 

- Horneamos nuestra masa durante 18-20 minutos o bien hasta que al pinchar un palillo, este nos salga limpio. 

Una vez horneados, dejamos nuestros cupcakes dentro de la bandeja y encima de la rejilla durante 4-5 minutos. Pasado este tiempo los sacamos de la bandeja y los colocamos encima de la rejilla para que se acaben de enfriar, antes de decorarlos. Es importante respetar estos tiempos ya que sino nuestras capsulas se pueden abrir y despegar de la masa, debido a la humedad. 


INGREDIENTES para la buttercream de nesquik de fresa: 
Como mis cupcakes están decorados con doble crema, necesitaremos una cantidad para 4 cupcakes. 
  • 84g mantequilla. 
  • 134g icing sugar, o en su defecto, azúcar glas. 
  • 1 cucharada nesquik de fresa. 
  • 20ml leche semidesnatada. 

PREPARACIÓN de la buttercream de nesquik de fresa: 
- Antes de empezar la preparación de la crema, debemos mezclar la leche junto al nesquik de fresa. Así ayudaremos a disolver los grumos del nesquik y que estos no se noten en la crema. 

- En un bol colocamos la mantequilla POMADA y el icing sugar tamizado. Batimos primero a velocidad baja y vamos aumentando progresivamente. 
- Cuando veamos que la mezcla se vuelve homogénea y más blanquecina, incorporamos la leche y el nesquik de fresa. 
- Seguimos batiendo durante unos 5 minutos aproximadamente, de manera que se cree una crema suave con un ligero toque rosa. 


INGREDIENTES para la buttercream de chocolate blanco: 
Como la buttercream de nesquik de fresa, únicamente usaremos crema para 4 cupcakes. 
  • 84 g mantequilla 
  • 84 g icing sugar, o en su defecto, azúcar glas. 
  • ½ cucharada leche semidesnatada 
  • 50g chocolate blanco 

PREPARACIÓN de la buttercream de chocolate blanco: 
- Para empezar, tenemos que derretir el chocolate blanco. Podemos hacerlo al baño maría o bien en el microondas, controlando que no se nos queme! Cuando lo tengamos derretido, dejamos el chocolate en el bol para que se temple. 

- En otro bol, batimos la mantequilla con el icing sugar tamizado. Iremos aumentando la velocidad progresivamente hasta lograr una crema homogénea y prácticamente blanca. 
- Entonces, incorporamos la leche, batiendo a velocidad media hasta que ésta esté totalmente integrada. 
- Finalmente, añadimos el chocolate ya templado y batimos para que este se reparta y se mezcle con nuestra crema. Debemos batir unos 5 minutos aproximadamente a velocidad máxima. 


Cuando nuestros cupcakes estén totalmente fríos, y nuestras buttercreams preparadas, pasaremos a realizar la DECORACIÓN

Como veis en las imágenes, yo he decidido utilizar una técnica que consiste en elaborar un glaseado usando dos cremas a la vez. Para ello necesitamos tres mangas pasteleras, a ser posible dos más pequeñas y una más grande. 
En una de las mangas pequeñas colocaremos nuestra buttercream de nesquik de fresa, y la otra manga pequeña la llenaremos con la buttercream de chocolate blanco. Hecho esto, tenemos que hacer un pequeño corte a la punta de cada una de las mangas pasteleras con unas tijeras y apretar para que salga el aire que queda dentro. Así nos aseguramos que luego la crema salga de forma fluida y continua. 
En la manga grande, colocamos la boquilla que más nos guste. Yo en este caso he usado la 1M de Wilton!!

Y ahora viene la parte que a mí me parece más complicada… 

En una manga pastelera más grande meteremos las otras dos mangas rellenas de las buttercreams. Tenemos que intentar que las dos mangas pequeñas queden a la misma altura para asegurarnos que cuando apretemos salgan las dos cremas de mantequilla a la vez!!! No os asustéis si al principio no os sale… yo, antes de conseguirlo, he probado una y otra vez!! Y me he peleado más de una vez con las mangas pasteleras :) 

Ahora toca la parte más divertida… apretar la manga y decorar nuestros cupcakes!!! La verdad es que quedan monísimos con el doble color… a mí me tienen enamorada!


2 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas!!!!!!! y que pinta madre....

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga!! :) La verdad es que esta decoración queda muy bonita!

      El olorcito que hacía mi casa era inimaginable... mmmmm!

      Besoos!

      Eliminar