SUPERCUPCAKES: MI EXPERIENCIA

7.5.14

Hola a todos y todas :)

Como podéis ver en el título, al fin os traigo un post muuuuuuuy especial e importante para mi, que además tenía muchísimas ganas de enseñaros:  mi experiencia en el curso SUPERCUPCAKES!!!!

Para quien no lo conozca... os sitúo: se trata de un curso online donde se aprenden y se practican diversas recetas y decoraciones de cupcakes. El curso lo encontráis en la web www.latallereria.com, junto a muchos otros que si miráis seguro que también os gustaran! Éste en concreto, está impartido por Ivana Muntán, conocida por su blog, tienda y libro Cupcakes a diario.



Semanalmente, y a lo largo de todo un mes, Ivana nos ha ido proponiendo diversos ejercicios que voluntariamente realizábamos para después ser valorados por ella, a través de un foro donde todos los alumnos también pueden comentar (eso es maravilloso!!!!). Además de todos los consejos, ayudas e ideas que tanto Ivana como el resto de compañeros y compañeras iban comentando sobre cada uno de los ejercicios y recetas. 

Yo, aunque con un poco más de tiempo porque me fui de viaje, he conseguido hacerlos todos!!! Aiii... y cada vez que miro las fotos.. me gustan más!! Así que imaginaros todo lo que me ha costado escoger las fotos para este post.. ya que, por supuesto, tengo cientos y cientos de fotos de todos mis cupcakes del curso!!!

Para poder organizar un poco todos los tipos de decoración que he practicado y aprendido he decidido agruparlos en una especie de temas, creando collages que combinen fotografías de diferentes ejercicios, con recetas diversas y decoraciones concretas. Así que preparaos... porque todo esto es lo que vengo a enseñaros hoy aquí!!!

Un aspecto al que, a veces, no le damos mucha importancia porque nos parece que lo tenemos más o menos dominado, al menos a los que habitualmente estamos en contacto con los dulces, es el tema de las decoraciones más básicas con boquillas redonda o estrellada. Pero, si nos ponemos a analizar con detalle la textura, la consistencia, la forma, la inclinación, etc. etc. etc. siempre vemos que hay cosas a mejorar!! Así que si queremos conseguir un cupcake de 10... a practicar se ha dicho.


Cada vez que veo las fotos... me vienen a la mente sus gustos... que buenos!!!! Y vamos, si me pongo a hablar de todo lo que he ido mejorando a lo largo de este mes.... bufff!!! Impresionante!! Eso si, aun tengo algún ejercicio pendiente... de hecho, la boquilla redonda lisa se me sigue resistiendo un poquito... espero no cogerle manía jajaja pero es que a veces, depende de como me quede, me recuerda a las caquitas!!!

No me digáis que no son bonitos... aiiiii.. bueno, yo no puedo ser objetiva.. son mis pequeñas creaciones!!! Y me siento taaaan pero taaan orgullosa de todos ellos =)


Bueno, preparados para pasar a un segundo nivel de dificultad? En estos, como se ve en las fotos, nos ponemos a jugar y experimentar con los colores y las formas, tanto en la masa como en la crema o frosting. La verdad es que al principio, si nunca antes lo has hecho, impresiona un poco y parece más difícil de lo normal... pero que va, es suuuper divertido! 

La verdad es que yo antes de hacer este curso ya había creado algunos cupcakes con doble color... como la receta que anteriormente puse de cupcakes de chocolate blanco y fresa... Pero como me encantan estos tipos de frostings, decidí también hacer este ejercicio y que así la super profe Ivana me pudiera dar consejitos para mejorarlos!!!


Se nota cuales son algunos de mis colores favoritos no? jajajajajaj En estas combinaciones no podía faltar el rosa y el azul, intentado siempre conseguir tonos pastel!! 

Qué os parecen?

Así que, uno de ellos, superado!! Pero, conseguir que en una misma masa se creen ondas de diferente tonalidad... conocidas como print animal? Eso si que me parecía suuuuper complicado!!! Vamos, que cuando vi el ejercicio, que miedito me entro en el cuerpo! Pero aquí tenéis mi resultado... una primera foto de la vista del cupcake después del horneado, otra vista del cupcake decorado con manga pastelera, y finalmente, la foto del cupcake cortado por la mitad...


Que pensáis del curso hasta el momento? Alucinante, verdad? Y eso que os estoy enseñando mis ejercicios... porque si miráis las fotografías y cupcakes de Ivana... os quedáis con la boca bien abierta!!! Así que como lo miréis, estoy segura de que os acabareis apuntando! Y cuando haces un curso, ya no hay stop... de hecho, yo ya me he apuntado a otro, pero esta vez de galletas decoradas!!! Aiii pero que ganas tengo de empezarlo ya!!

Bueno, al grano, que me voy del tema... A continuación una de las decoraciones que más ilusión le hacía a mi madre que hiciera alguna vez: las cestitas! Son elegantes, sencillas, llamativas y... al fin y al cabo... preciosas! Ya hacía mucho tiempo que tenía en mi mente hacerlas pero nunca había llegado el día de hacerlas... y aquí, no lo dude ni un momento. 


Como veis en la foto... algunas de las capsulas me quedaron abiertas, así que decidí cambiar un poquito el diseño de algunos de mis cupcakes para este ejercicio. Los corté por la mitad y los rellené con la misma crema que el frosting.. vamos, doble ración de chocolate! Y en la parte superior decidí decorar una en forma de cestita, y las demás con una espiral de chocolate coronada por unos piñones. Son como mini sandwich o tartitas, con un carácter muy personal =) 

Además me encanta su versatilidad, ya que se pueden adornar con lo que más te guste. En este caso, decidí hacer tres tipos: lazo, rosa y florecita blanca. Ahora en mente tengo una nueva decoración, pero esa no os la digo, que es sorpresa! 


Ahora ya pasamos a otro "apartado", uno de los que más ganas tenia de aprender ya des de hace mucho tiempo: flores con manga pastelera!! Para mi gusto la decoración más bonita y deliciosa que existe sobre cualquier cupcake o tarta o dulce en general es con una buena crema, sea cual sea, la boquilla y la forma utilizada!! Más adelante veréis porque.. ya os explicaré mis rifirrafes con el fondant y la pasta de goma jajajaja Y, seamos sinceros, las flores en los cupcakes quedan taaaaan monas!


Uno de los cupcakes decorados de este collage no me gusta nada... está fatal... pero bueno, es normal cuando nunca antes lo había hecho... A ver si adivináis cuál es!! Es bastante obvio eh!!

Y aquí dos de mis flores favoritas de todo el curso. Estas las pongo en foto individual porque, aunque tienen cosas a mejorar, me encantan y estoy totalmente enamorada de ellas!



Bueno, ya hemos llegado al ecuador del post de hoy... sí, creéroslo pero esto es solo la mitad del curso, aun queda mucho! Prometo no enrollarme y ser escueta en los comentarios... bueno, si puedo jajajaja


Ahora entramos en el mundo fondant y pasta de goma. Un mundo desconocido por mi, no muy amigo de mis manos y que me ha aportado muuuuuchísimas horas de dedicación para tan solo crear un pequeño detallito! Y para que encima, luego, ni me encante su sabor... Pero si que es verdad que las decoraciones no me han quedado tan mal, y dan un toque suuuper bonito y elegante a los cupcakes!


Me sudan las manos, se me quiebra la pasta de goma, se me engancha todo en el rodillo y en la mesa, se me rompe a la hora de hondear los pétalos de las flores... vamos, una odisea.. pero ahora que los veo puedo decir que: todo esfuerzo tiene su recompensa!!!

Nunca antes había sido capaz de crear y decorar cupcakes con pasta de goma ni fondant, y mira, aquí tenéis los primeros =) Orgullosísima me siento, oiga!


Eso sí, para la próxima rosa intentaré que se note un poquito más la degradación de colores... porque, pobrecita, parece que tenga la parte central de color rosa y los demás pétalos de color blanco... Pero, me quedo con lo bueno, va, las hojas! Me encantan!!

Por último... el proyecto final del curso: la cúpula de cupcake en forma de Jaula. Una decoración que impresiona por todos sus detalles y por su complejidad. Una decoración que, a su vez, se convierte en la obra maestra que todos queremos conseguir cuando nos apuntamos en este curso. Y sabéis que? Y tanto que lo conseguimos!! Yo mostraré mi cúpula... pero si vierais las de mis compañeros! Preciosas todas!! 


Para mi la cúpula-jaula se ha convertido en el ejercicio... en la muestra de todas las habilidades practicadas y aprendidas en este mes... en el máximo exponente de la capacidad por crear e imaginar. Vamos... todo un reto! Y, en definitiva, mi ejercicio favorito de todos los que he aprendido y realizado en este curso. 


Antes de despedirme por hoy, quería agradecer a Ivana Muntán todos los conocimientos que me ha mostrado a lo largo de este mes, todos los tips y consejos que me ha comentado para mejorar mis trabajos, todas las ideas que me ha despertado en mi mente... y, sobretodo, el cariño, la paciencia y la delicadeza con la que transmite todas sus palabras! Gracias, de verdad. Espero que nos volvamos a encontrar juntas de nuevo, que pueda aprender de ti y que pueda seguir mostrándote todo mi camino en el precioso mundo de la repostería creativa. 

Y, por supuesto, también quiero agradecer todo el apoyo y las bonitas palabras que he ido recibiendo de todas mis compañeras y mi compañero en el curso, e incluso hoy en día! Ole por los cupqueteros!! Sin duda, hemos creado un grupo genial con el que seguro que elaboraremos y compartiremos recetas y retos de lo más originales y creativos!!

Un beso muuuuy grande para todos vosotros! Nos volvemos a leer prontito, con un nuevo post. 

8 comentarios:

  1. Guau, Ainhoa! Qué preciosidad de cupcakes, de fotos... Me parecen una maravilla. Había visto algunos de tus trabajos, pero ahora así, todos juntos, me confirman el nivelón que tienes. Muchas felicidades. Eres una artista.

    Besos de una cupquetera, jejeje.

    Ana Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Clara.. me vas a sonrojar con tus bonitas palabras!! La verdad es que leerte, me sube el ánimo brutalmente :) gracias, gracias y gracias.

      Muchos besitos también de mi parte! Y para artista, ya estas tu! Sino fíjate en el super reto que nos has planteado.. me encanta.

      Eliminar
  2. Me encanta todo! El post, las fotos, los ejercicios... Has acabado con nota muy alta! Enhorabuena! UM beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, guapa! Muchísimas gracias... aix... ves, si es que sois todas estupendas y fantásticas!!!! Bueno, eso de la nota alta... tengo muchos detalles y cositas a mejorar.. pero en las fotos siempre se enseña lo mejor, no? jajajaja

      Besotes muuy grandes. Compañera de galletas??? :)

      Eliminar
  3. Guapaaaa enhorabuena por el post. El curso llevaba un ritmo frenetico y no pude ver todos vuestros trabajos. Me ha encantado verlos todos juntos!!! Increible de verdad. Besos de otra cupquetera. Muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fani? No me equivoco no? jajajajaja me he quedado paradísima al ver dj del y luego leer "besos de una cupquetera"... no entendía nada jajajajaaja

      Muchas gracias a ti por todo lo bonito que me dices!! Y te invito a que tu también crees tu propio collage con todos tus ejercicios del curso... veras lo bonito que se ve todo junto.. Te das cuenta del gran numero de cosas que has aprendido en tan solo un mes!!

      Besotes dulces!

      Eliminar
  4. Una entrada preciosa!!!! Es genial sigue asi
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo. Aunque.. me gustaría saber quien eres :)

      Aquí seguiré mostrando todos mis dulces, tanto en el blog como en mi facebook: Cookcakes de Ainhoa.

      Un saludo!

      Eliminar