RED VELVET NAKED CAKE

25.5.14

Buenos diaaas :)

Vuelvo a estar por aquí... y esta vez con una nueva receta que ya hacía tiempo que tenía ganas de llevarla a cabo: RED VELVET! 



Aún no os lo he contado pero... me he apuntado a dos retos mensuales más, a parte del organizado por mi super grupo de amigos reposteros Cupqueteros!! Así que.. si no pasa nada... voy a estar horneando continuamente!! Y no sabéis lo feliz que eso me hace :)

Esta receta pertenece al reto mensual elaborado por la forera Cook the Cake. Ya lleva unos cuantos meses en marcha... desde noviembre... pero yo me he apuntado ahora :) 

El reto consiste en que, a través de una de las letras del diccionario, un participante, al azar, escoge el ingrediente que la receta debe contener. 
Es totalmente libre el dulce que presentes, siempre y cuando cumpla con esa premisa! Vamos.. que me encanta porque permite que hagas la receta que más te venga en gusto!!! Es genial!!



Durante este mes, el ingrediente ha sido el Vinagre... sí, lo leeis bien, vinagre. Para mí, una chica que se esta iniciando en el mundo de la repostería... me sonó a chino... vamos, que no sabía que hacer. Después de un par de dias pensando como resolver este reto, se me encendió la bombilla y me vino a la mente uno de los dulces que más me gustan por su sabor tan peculiar: un bizcocho de terciopelo rojo (o como lo denominan los ingleses "Red Velvet"). Así que, manos a la masa...

Bueno, os debo desvelar un pequeño secreto: lo he tenido que hacer con colorante rojo intenso de Wilton.. y para los que lo habéis probado alguna vez.. ya sabéis que teñir rojo rojo... no tiñe mucho que digamos! Así que, cuando lo he visto fuera del horno, con la luz de mi cocina... me ha entrado un disgusto impresionante.. mi red velvet era un MAROON velvet (terciopelo granate jajajaja) :( Pero.. la alegría ha venido después, cuando al cortarlo he visto que sí, que lo he conseguido, y que aunque por fuera parece un poquito más marrón, por dentro es ROJO :) Bravo por mí!


Y, después de tanto enrollarme, os dejo la receta:

RED VELVET NAKED CAKE

INGREDIENTES para la masa: (receta original de Bea Roque con algunas variaciones introducidas por mi)
  • 2 Huevos L
  • 40 g de Cacao en polvo
  • 250ml de Buttermilk (elaborado a partir de 240ml de leche + 1 cucharada de vinagre blanco)
  • 1 i 1/2 cucharadita de extracto de Vainilla
  • 240ml de Aceite de oliva suave
  • 250g de Azúcar
  • 350g de Harina 
  • 2 cucharaditas de Vinagre
  • 1 cucharadita de Levadura en polvo
  • 1 cucharadita de Bicarbonato Sódico
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla para engrasar el molde

PREPARACIÓN de la masa: (molde redondo de 18cm) 

Juntar la leche con el vinagre, para así obtener nuestra Buttermilk. Dejar reposar la mezcla durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta obtener una especie de leche cortada.

En un bol aparte, añadir la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato sódico. Tamizar todos estos ingredientes y reservar hasta ser añadidos a la masa. 

Precalentar el horno a 175º con calor arriba y abajo, y la bandeja situada en el centro del horno. Engrasar nuestro molde con mantequilla y reservar. 

En la batidora, mezclar a velocidad media el aceite junto a los huevos y el azúcar hasta que estos se hayan integrado. En este momento, debemos añadir la buttermilk, la vainilla, el vinagre y el colorante rojo (según el tipo de colorante que usemos tendremos que poner más o menos cantidad). Seguimos batiendo a velocidad media hasta que los ingredientes formen una masa homogénea. Durante 1 minuto, subir la velocidad y dar un último batido.


Finalmente, añadimos a la masa preparada la mitad de la mezcla de harina, cacao, levadura y bicarbonato, junto a la pizca de sal. Debemos batir a velocidad mínima o bien mezclar los ingredientes con la ayuda de una espátula de mano. Batir únicamente hasta que no veamos grumos de harina y todo quede bien integrado. 

Para acabar, añadimos la otra mitad de la mezcla a la masa. Y volvemos a repetir el mismo procedimiento. 

Cuando ya tenemos la masa lista, cogemos nuestro molde para tartas y lo llenamos con ésta. Sin demasiadas esperas, lo metemos en el horno. 


Aquí es donde existe una gran diferencia entre lo que Bea nos indica en su blog y lo que yo realmente he vivido: según ella, debemos hornear nuestra tarta durante 45 minutos aproximadamente... pero mi tarta ha tardado 1 hora y 24 minutos!! (eso sí, más esponjosa no podía ser). 

Así que no os asustéis... la temperatura de cada horno es diferente y por ello a veces se tarda muuucho más o muucho menos de lo pensado! Lo mejor para saber si tu tarta esta lista es, después de esperar un tiempo mínimo de 40 minutos, lo pinchamos con una brocheta, si ésta sale limpia el horneado ha acabado, sino debemos seguir. 

Dejamos enfriar nuestra tarta encima de la rejilla, y pasados 10 minutos ya podemos sacarla de nuestro molde. 


INGREDIENTES para la crema de queso y nata: (receta de Ivana Muntán, de Cupcakes a diario, que he probado por primera vez en el curso y que quiero compartir con todos vosotros)
  • 250g de queso Mascarpone
  • 100 g de Azúcar glas
  • 200ml de Nata para montar
  • 1/2 cucharadita de extracto de Vainilla (incoloro a ser posible)
  • 1 cucharadita de Gelatina en polvo (opcional, para dar más consistencia a la crema)
  • Frutos rojos al gusto (para decorar la tarta)

PREPARACIÓN de la crema de queso y nata: 

En un bol aparte tamizamos el azúcar glas junto a la gelatina en polvo. Reservamos.

Batimos el queso mascarpone y la nata con la batidora, empezando a velocidad baja y subiendo progresivamente. Es imprescindible que estos dos ingredientes estén fríos, directamente de la nevera, sino la crema no se montará correctamente.

Poco a poco, con la ayuda de una cuchara, añadimos el azúcar glas a la crema. Finalmente, en el último batido a velocidad alta, añadimos el extracto de vainilla. 


Esta crema la podemos utilizar para cubrir nuestra tarta únicamente por encima, o bien para crear un Naked Cake, como el de mi fotografía. Para ello, cortamos nuestra tarta en tres pisos y lo rellenamos con la crema de queso. Para los más atrevidos, también podéis hacer un layer cake, rellenando los pisos de la tarta y, después, cubriendo todo el exterior de la tarta con esta misma crema. Si lo hacéis, tenéis que contarme qué tal queda, prometido?

En la parte superior, he puesto una capa muy fina de crema de queso volteada por estrellas abiertas también hechas con la misma crema. Esta es una de mis partes favoritas de la tarta... porque me encanta el efecto picado que ha quedado al esparcir la crema sobre el bizcocho... notándose esas miguitas rojas propias del red velvet <3


Y como os he dicho en la lista de ingredientes finales... he coronado mi tarta con un puñado de frutos rojos: moras, fresas, frambuesas y arándanos. Mmmmmm... que además de estar buenísimos y aportar un toque de acidez a la tarta... combinan perfectamente en tonalidad con el conjunto final. Como lo veis vosotros? :)


Ahora ya sí, por fin ha llegado el mejor momento de todos: comerse la tarta!! Aunque no os puedo dar un cachito.. os voy a dejar con un mini collage donde podéis ver con más detalle el interior de la tarta y sus diferentes capas. Esta receta es estupenda: bizcocho jugoso, intenso y esponjoso combinado con una crema suave pero a su vez muuy presente y protagonista de la tarta. Vamos.. para mi, una de las mejores recetas de red velvet que he hecho y probado jamás. Os la recomiendo al 100%. 

Para despedirme os dejo una foto más.. aunque ya lo sé, me he vuelto a pasar.. pero es que todas me parecen taaaan bonitas!!! Os apetece un trocito de esta deliciosa tarta? =) Aquí lo teneis todo para poder prepararla!

Besitoos dulces y con los labios muy rojos!!







28 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa, y seguro que esta buenísima ummmmmm
    Feliz domingo guapa muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magdalena :) Muchas gracias por tus bonitas palabras!! Feliz inicio de semana para ti :)

      Eliminar
  2. Te ha quedado maravillosa y con un color estupendo. Felicidades por tu primera participación en el reto, yo creo que ha sido mi tercera y cada vez me gusta más eso de esperar el ingrediente sorpresa jajaja

    Besitos y te sigo por Facebook :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinidad :) Encantada de compartir reto con todas vosotras!! Esto es super divertido!! :) Ya te digo.. que intriga! Y que ganas tengo ya de saber qué será para ir pensando nueva recetita.

      Besoooos.

      Eliminar
  3. Buah! todo lo que es Red Velvet, nos encanta!!! es una de esas combinaciones riquísimas! y que siempre gustan en el momento que sea! te ha quedado genial!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Red Velvet tiene algo... que engancha! No sé si es la esponjosidad, la combinación del gusto del bizcocho con la crema, su suavidad... o lo preciosa que queda la tarta con ese color... Pero es todo un éxito! Vamos.. que este reto ha sido la excusa perfecta para hacerla :) Besoootes lindas!!

      Eliminar
  4. tia eres una artista. Vas a tener que darme unas clasecillas...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Churriii miiiaaa :) Has visto todo lo que estoy aprendiendo? :) Lo que tenemos que hacer es una quedada repostera! Que yo quiero volver a probar tus cupcakes, que están de lo más buenos!! Guapa, guapa y guapa!! Que te echo mucho de menos por el cole :(

      Eliminar
  5. Hola soy Caro de http://enlacocinadecaro.blogspot.com.es/, te escribo para nominarte al premio conóceme, espero que te haga ilusión.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carola! Y tanto que me ha hecho ilusión tu nominación :) Ha sido todo un placer responder a tus preguntas y invitar a más bloggeras. He intentado hacerme seguidora de tu blog.. pero no lo he encontrado, así que si pudieras explicarme cómo hacerlo, estaría encantada :)
      Besitoooos

      Eliminar
  6. Varios hemos optado por el red velvet y a ti te ha quedado de lujo ;) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!! La verdad es que el vinagre ha sido la excusa perfecta para aprovechar y preparar un delicioso Red Velvet! Me alegro mucho de que te guste :)
      Besitoos guapa!

      Eliminar
  7. Que tarta tan bonita! Te ha quedado perfecta :) Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias por tus palabras :) Pero soy de las que piensan que aún me queda muuuuuuucho por mejorar y aprender!!! Y junto a todas vosotras seguro que iré mejorando pasito a pasitoo!
      Besoooos :)

      Eliminar
  8. me encanta el red velvet, y la tarta se ve riquisima... un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina! Muchas gracias :) Ya somos dos a las que nos encanta el red velvet... tiene un gusto tan peculiar y a la vez tan delicioso.. mmmmm! Te aconsejo que pruebes esta receta, si quieres, y me digas que te parece :)
      Besootes

      Eliminar
  9. Me he quedado alucinada lo bonita que te ha quedado y lo apetecible que es a simple vista, ahora mismo me comería un buen trozo para la merienda, que rica!!!

    Un besito. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai Vanesa! Si pudiera también me lo comería yo ahora mismo... que buenooo!!! A la proxima te envio un cachito para que la pruebes :)
      Besitoooos

      Eliminar
  10. Impresionante tu aportación
    Tiene que estar deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Estuve un poquito nerviosa porque es mi primer reto con todos vosotros.. pero al final he quedado muy contenta con el resultado.. no solo a simple vista sino también y sobretodo por su magnífico gusto!!
      Gracias por dejarme compartir con vosotros mis ideas y también por conocer gente tan maravillosa. Besooos

      Eliminar
  11. una presentación de lujo y se ve muy jugosa. Me encantan los frutos rojos enormes que tiene la tarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pili :) Aiii.. me estais sonrojando todas con tanto alago... sois tan estupendas!!! Los frutos rojos le dieron ese toque de acidez tan característico :) delicioso!!!
      Con muuuuuuuuuuchas ganas de mostraros mi primera participación en tu reto... nervios nervioooos :)

      Eliminar
  12. Hola que precioso te ha quedado, y con una pintazaaa!! te he conocido por el reto alfabeto dulce.. y tienes un blog genial.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, muchas gracias!! Sí, yo también estoy conociendo gente estupenda con este reto! A ver si hoy tengo un ratito y me paso por todos vuestros blogs.. que estoy deseando leer y comentar vuestras entradas y participaciones

      Muchos besitoos

      Eliminar
  13. espectacular, y me encanta la presentacion. La Red Velvet es mi tarta favorita :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!! Que bien que te guste, me alegro muchísimo :) Para mi la Red Velvet es una de las basicas... que siempre gusta a todos :)

      Muchos besitooos

      Eliminar
  14. Me encanta tu tarta!! Sin duda el red velvet es de mis favoritas, acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y te invito al mío para que lo visites cuando quieras. Por cierto, creo que se te ha olvidado poner el colorante en la lista de ingredientes del pastel... yo soy la primera en cometer estos despistes!! Enhorabuena por tu premio, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta! Que ilusión que te quedes por mi blog :) Ahora mismo me paso yo por el tuyo.. seguro que haces cosas preciosas, no lo dudo!!!
      Cierto... error! No lo he puesto.. soy un despiste! Ahora mismo edito la entrada! Gracias por decirmelo, sino nunca me hubiera dado cuenta jajajajaja
      Y muchas gracias por lo del premio, me ha hecho muuuuucha ilusión!!! Besitos :*

      Eliminar