SCONES DULCES Y SALADOS

13.4.15

Buenos días!!!

Pues ya os dije yo que me estaba entrando la vena investigadora... primero fueron los Cupcakes de manzana, caramelo, whisky y bacon (mmmmmmmmm) y ahora... scones Salados! Sí, saladoooooos!!! Y no os podéis imaginar como están...

...de Muerte Lenta!!! (nyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaam).

Eso sí, como esto es para todos los gustos y paladares, no me he olvidado de los más golosos y también he hecho otros dulces.. así que hoy, doble post en uno mismo :) No os podéis quejar eh!



A estas alturas ya sabéis lo que me gusta a mi un reto (más de lo humanamente posible), así que como no, esta receta también pertenece a no uno, sino a DOS retos! jajajajaja 

Resulta que mi amiga Cristina, Voltige Papillon, propuso como reto para mi grupo de amigas reposteras Sweets&Friends una receta de scones. De hecho, dicha receta la debería de haber presentado el mes pasado, pero cómo no me fue posible, lo he hecho ahora :) Bueno, dicen que mejor tarde que nunca, no? Pues con esta receta participo en este primer reto. 

Y, por casualidad, voy y descubro que en el reto de Reposteras Por Europa, de Pili, Tothom a la Cuina ha tocado "viajar" al Reino Unido y preparar una receta de dicho país... qué mejor que unos scones? Vamos, que me ha ido de perlas llegar tarde al otro reto y así poder aprovechar una misma receta en dos Jajajajajaja


Eso sí, como os he dicho antes, he preparado dos tipos de scones, así que se podría decir que presento uno de cada tipo para cada reto :) Ya sabéis que yo no hago trampas! :)

Y además presento esta receta al concurso de Cocinando con las chachas, que cumplen ya 3 añazos!! :D



Ahora, a por la receta:

SCONES

INGREDIENTES para la masa de los scones: (compartida por mi amiga Cris)

  • 80g mantequilla
  • 250g harina de trigo
  • 75g azúcar blanco
  • 110ml leche
  • 5g levadura seca de panadería
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo (para pintar los scones antes de hornearlos)

PREPARACIÓN de la masa de los scones:

  • En un bol, mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura y sal. Removemos bien para que se mezclen entre sí, con la ayuda de una espátula o bien a velocidad mínima en nuestro robot, con la pala. 
  • Añadimos la mantequilla, cortada a daditos y mezclamos levemente. Veremos que se forman como grumos (tipo arena). Perfecto! desmigajamos con las manos y dejamos reposar.
  • De mientras, calentamos la leche en el microondas, sin que llegue a quemar, sino que quede templada. La añadimos a la preparación y volvemos a mezclar hasta que todo esté bien integrado, a velocidad baja. Veréis como se forma una masa, como cuando hacemos cookies :)
  • Enharinamos nuestra mesa de trabajo (vamos, la encimera de la cocina, de toda la vida) y colocamos allí nuestra masa de scones. Con las manos también enharinadas, empezamos a darle forma de bola. No amasamos mucho o sino después los scones nos quedaran duros en el horneado.
  • Dejamos la masa dentro de un bol tapado con papel de film durante unas 2 horas aproximadamente.
  • Pasado este tiempo, precalentmaos el horno a 220º con calor arriba y abajo. Preparamos la bandeja del horno con papel de horno para ir colocando nuestros scones.
  • Enharinamos, de nuevo, la mesa de trabajo y sacamos la bola de masa del bol. Con las manos, amasamos la masa hasta que no esté nada pringosa y sea flexible. Entonces, la estiramos con un rodillo, con un grosor aproximado de 1 cm o un poco menos. 
  • Con la ayuda de un cortador redondo (puede ser del tamaño que queráis... yo he usado el de 7cm) vamos cortando nuestros circulos de masa de scones y los colocamos sobre la bandeja de horno. A mi me han salido un total de 10 scones de 7cm y dos más pequeñitos (básicamente, los de prueba... los que me he comido justo después de salir del horno y enfriarse jajajajaja).
  • Con un huevo batido, pintamos los scones y al horno! Veréis como se va dorando la parte de arriba y crecen un poquito en el horno. En unos 10-15 minutos los tendréis listos :) Los míos han estado 12 minutos. 
  • Los sacamos del horno, los dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando estén totalmente fríos los cortamos por la mitad para así poder rellenarlos. 

Para mi gusto, los scones están realmente buenos cuando los rellenamos con algo :) en mi caso, me han gustado tanto la versión dulce como la salada.. riquísimos! Aunque debo confesar que la salada me ha robado el corazón por completo <3 que combinación de sabores... espectacular!!!

Vaaaa, para que no os quedéis con las ganas voy a explicaros de qué he rellenado cada una de mis versiones de scones :) No voy a ser tan mala de dejaros con la miel en los labios!!!

1. SCONES DULCES


La verdad es que originariamente los scones tradicionales están rellenos de una crema que llaman Clotted cream, junto a algún tipo de mermelada. Su preparación es muuuuuy larga... y a mi, personalmente, me ha dado muuucha pereza tener mi horno encendido entre 4 y 6 horas para prepararla y solo poder rellenar 5 scones. Por eso, he decidido hacer mi propia versión y han quedado la mar de ricos :)

El relleno que yo he usado es una buttercream de chocolate blanco (básicamente, este fin de semana he preparado otra receta con esta crema, y como me ha sobrado, he pensado que sería una buena opción usarla aquí... y lo ha sido!). Se trata de mantequilla y azúcar glas en partes iguales, y luego añadir el chocolate blanco derretido y templado. Mezclar durante un buen rato.. y nyam, está riquísima!!!


Ah! Y además de la buttercream de chocolate blanco también le he puesto mermelada de albaricoque!! Cómo me gusta  a mi ese puntito ácido y dulce que tiene a la vez!!! Y encima ha compaginado de maravilla con el sabor del chocolate y del scone! Perfecto :)

2. SCONES SALADOS


Eh aquí el quid de la cuestión! :)

Madredelamorhermosooooooooooooooooooooooooo <3 quiero comerme uno a la semana... que digo, uno al día!!! Porfavooooooooooooooooooooooooooor <3

Os cuento: se trata de un relleno que contiene diferentes ingredientes, unos salados y otros dulces.
  • Berenjena cortada en círculos un poco gorditos, cocinada en la sartén con un poquito de aceite. 
  • Una rodaja de queso de cabra... que encima con el calorcito se deshace y buuuuuf.
  • Varios trozos de nuez repartidas por encima del queso... un toque crujiente, sensacional.
  • Y el toque final... un poco de miel de azahar (que me encanta!). 
Os puedo asegurar que no están ricos... sino que se encuentran en un nivel muuuuy pero muuuy superior <3 pienso hacer esta combinación con muuchas otras presentaciones, os lo prometo!!!! Ya estoy maquinando la idea de hacer croissants de este tipo :p sólo falta que consiga hacer la masa jajajajajaja


Me vais a decir que no tienen una pinta para derretirse del gusto? Que penita que se acaben tan pronto... pero son tan fáciles de preparar que se van a convertir en unos infalibles de cualquier celebración o día especial :)

Estos scones han venido para quedarse! :)

Besoooooootes <3

14 comentarios:

  1. Me encantan los Scones, ya sean dulces o salados, de hecho en casa algún que otro finde me gusta prepararlos para desayunar! Y viendo los que has preparado, se me está haciendo la boca agua,...tienen una pinta...ummmm! bss

    ResponderEliminar
  2. Que ricos los scones, tanto dulces como salados son un bocado divino, te han quedado increíbles! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más delicadas. Son una delicia. Felicidades guapa!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los scones aunque siempre los he tomado dulces, tendré que probarlos salados.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola linda, pues gracias por la idea porque me chiflan los sones pero nunca los comí salados, habrá que probarlos

    ResponderEliminar
  6. Me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantan tus scones, que buenísima pinta que tienen... mmm!!! Eso si, yo me quedo con los salados, mamma miaaaaa, como tu dices, son de muerte lenta... ñam ñam!!! Estos me los apunto porque tienen que estar deliciosos... que hambraza... mmm!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me derrito ainhoa, me derrito, jijiii

    ResponderEliminar
  8. Maravillosos, los salados los quiero para ya en mi mesa de desayuno que me pillas con el café! Me encantan Ai un besazooo!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien¡¡ dulce y salado¡¡¡ Genial¡¡¡ Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado genial!!!! Dulce-salado, una combinacion que no a muchos gusta, pero a los que si lo hacen, nos gusta de verdad!!!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  11. No sabría decirte que me gusta más, si las fotos o los Scones, que para más sorpresa nos traés dos versiones. Me siguen gustando más los dulces, soy demasiado golosa.
    Te deseo mucha suerte en el concurso, eres una contrincante fuerte =). Besos

    ResponderEliminar
  12. Ahora no sé si tomarlos dulces o salados!!! Habrá que probar los dos... Bss!!!

    ResponderEliminar
  13. Que manera de tentarnos Ainhoa!! Con lo dulce....con lo salado!!!! si es que traspasamos la pantalla para probar estos scones salados que nos traes!!! Todo increíble! Como siempre! Besos
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  14. Alaa Ainhoa!! Para que nos quejemos... scones para todos los gustos!! Es que eres más apañá que ná!! :)
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar