TARTA DE COCO Y NARANJA CON MERENGUE. LAYER CAKE JUGOSA, ESPONJOSA Y SABROSA

27.9.17

Buenas tardes! El otoño ha llegado y es, para mi, sin duda, la época del año que más invita a hornear y envolvernos de todos esos sabores y olores más cítricos y especiados. Así que, después de recuperarme del primer resfriado (fruto, por supuesto, de este maravilloso cambio de temperatura...) me he metido en la cocina, he encendido mi horno y ya no hay quién me pare! Fruto de ello ha sido el post de hoy: una Tarta de Coco y Naranja con cobertura de Merengue Italiano de Naranja. Una receta de lo más sencilla y rápida con la que disfrutarás de esa repostería que recuerda a los bizcochos ricos de toda la vida pero con ese toque más novedoso!

Tarta de Coco y Naranja con Merengue. Cookcakes de Ainhoa



Uno de mis sabores favoritos en la repostería, además del chocolate, es el coco: tan característico y tan amado (u odiado para según quién). Uno de mis objetivos desde hacía bastante tiempo era conseguir crear un bizcocho de coco perfecto: con una miga extra esponjosa, con una consistencia sedosa y un bocado muy jugoso. Si bien es cierto que, a mi, todos los bizcochos de coco me encantan... no todos consiguen cumplir esos requisitos, pero lo importante es que éste sí!

Hasta el momento, había probado de combinar el coco con chocolate en formato cupcake; con una compota de cerezas en una tarta pie; con arándanos en formato helado... pero realmente mi experiencia con un Carrot Cake con naranja y coco, y también mi Layer Cake de mandarina especiada fueron los causantes de mi deseo de volver a combinar el coco con un sabor cítrico.

De esta manera nació la idea de rellenar un bizcocho jugoso de coco con mermelada de naranja y, además, recubrir esta creación con un original y curioso merengue italiano de naranja. Una combinación con mucho aroma y jugosidad que conquistó los corazones de todos los que lo probaron!

Tarta de Coco y Naranja con Merengue. Cookcakes de Ainhoa


TARTA DE COCO Y NARANJA CON MERENGUE


*Molde redondo 18cm. Cantidad 10 raciones.

INGREDIENTES para el bizcocho de coco:

  • 140g mantequilla
  • 200g azúcar blanco
  • 3 huevos L
  • 1 yogur de coco (125ml)
  • 80g coco rallado
  • 200g harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • Una pizca de sal

PREPARACIÓN del bizcocho de coco:

  • Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasamos nuestro molde y reservamos.
  • Dejamos todos los ingredientes a temperatura ambiente, prestando especial atención a la mantequilla, que debe adquirir una textura pomada (al xafarla con el dedo, queda perfectamente marcada la huella).
  • En un bol, juntamos la harina, la levadura y la sal. Tamizamos y reservamos para uso posterior.
  • Empezamos a elaborar nuestro bizcocho: en la batidora juntamos la mantequilla con el azúcar y mezclamos aumentando la velocidad  progresivamente. Debemos conseguir una mezcla blanquinosa y muy cremosa.
  • Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo a velocidad media hasta que se integren por completo. Entonces, subimos la velocidad y batimos un par de minutos más para que la mezcla coja aún más aire.

*Truco/consejo: el buen batido en este momento es indispensable para obtener un bizcocho ultra jugoso. Los huevos, durante su batido, deben subir de volumen y crear una capa blanquecina y burbujeante en la superfície de la mezcla. No tengáis miedo en batir enérgicamente!

  • Incorporamos a nuestra masa la mitad de la mezcla de harina, levadura y sal que hemos tamizado anteriormente. En este paso, es importante no batir en exceso la mezcla para no perder la esponjosidad conseguida hasta el momento. O bien batimos a velocidad baja lo justo para integrar o, sino, mezclamos con una espátula de mano y movimientos envolventes.
  • Añadimos ahora la ralladura de coco y el yogur, mezclando de la misma manera, solo hasta integrar.
  • Acabamos con la otra mitad de harina, levadura y sal.
  • Vertemos la masa dentro de nuestro molde engrasado y metemos al horno durante 1 hora aproximadamente, hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, éste sale seco y limpio.

*Truco/consejo: cada horno es un mundo así que os recomiendo abrir el horno a los 45-50 minutos de horneado y comprovar el estado del bizcocho para saber cuanto horneado le queda aproximadamente.

  • Cuando esté listo, dejamos a temperatura ambiente encima de una rejilla. Pasados unos minutos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo.
  • Cortamos nuestro bizcocho en diferentes capas y, si no vamos a rellenar ni decorar en este momento, las envolvemos en papel film para que no pierdan la jugosidad.

*Truco/consejo: podéis cortar el bizcocho en tantas capas como queráis. Eso sí, se trata de un bizcocho muy jugoso y blando así que, si cortáis en más de 3-4 capas, debéis tener mucho cuidado a la hora de transportar, separar y montar las capas para que no se os rompan.

Tarta de Coco y Naranja con Merengue. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para el relleno y el merengue de naranja:

  • Mermelada de naranja

Para el merengue italiano de naranja:

  • 80ml zumo de naranja recién exprimido
  • 20ml agua
  • 330g azúcar blanco
  • 4 claras de huevo L
  • 3 cucharaditas colmadas de ralladura de naranja natural

PREPARACIÓN del relleno y la cobertura de merengue de naranja:

  • Primero empezamos rellenando nuestra tarta. Para ello, recuperamos las capas de bizcocho ya cortadas y repartimos entre ellas una buena capa de mermelada de naranja.

*Truco/consejo: podéis escoger el tipo de mermelada de naranja que más os guste: dulce, amarga o sanguina. La combinación del coco y la naranja es muy aromático y sabroso.

  • Ahora preparamos el merengue italiano de naranja. Para ello, empezamos elaborando un almíbar de naranja. En un cazo colocamos el zumo de naranja, el agua y el azúcar blanco. Removemos y ponemos a fuego lento hasta alcanzar los 118º-120º. Nos ayudamos de un termometro de azúcar para saber el momento exacto en el que está listo.

*Truco/consejo: normalmente el merengue italiano se elabora con un almíbar de agua y azúcar. En este caso, al querer un merengue aromatizado con naranja, optamos por utilizar zumo de naranja recién exprimido. Os aconsejo colar previamente el zumo de naranja para eliminar cualquier grumo, pepita o pulpa que pueda contener.

  • Cuando el almíbar ronde los 114º, empezamos a montar las claras con ayuda de unas varillas y una batidora.
  • Vertemos nuestro almíbar de naranja en forma de hilo y subimos la velocidad progresivamente hasta obtener un merengue espeso, consistente y brillante.
  • Incorporamos la ralladura de naranja y mezclamos con una espátula de mano, realizando movimientos envolventes.

*Truco/consejo: este tipo de merengue italiano realizado con zumo de naranja natural no es tan estable como un merengue italiano tradicional. Por ello, debemos parar de batir en el momento en que esté montado y se formen picos, sino se puede sobrebatir y empezar a soltar líquido (aspecto cortado).
*Truco/consejo: si queréis, podéis substituir el zumo de naranja y la ralladura por una o dos cucharaditas de pasta concentrada de naranja. En este caso, debéis realizar un almíbar tradicional de agua y azúcar, y cuando el merengue esté montado, incorporar la pasta de naranja y batir suavemente para que se reparta correctamente.

  • Por último, cubrimos nuestra tarta con el merengue, tanto los laterales como la superfície, y acabamos quemando con ayuda de un soplete.

Tarta de Coco y Naranja con Merengue. Cookcakes de Ainhoa

Habéis contemplado bien la esponjosidad de la miga en las fotos de corte? Se desmenuza en boca. Además, el relleno de mermelada aporta un extra de jugosidad al bizcocho, impregnándo bien la superficie y la base de cada capa de bizcocho. Por otra parte, el merengue hace que, además, la tarta sea ligera y sedosa, nada densa ni pesada... de repetir ración doble!

Os aseguro que esta tarta merecía salir a la luz y tener su propio espacio en mi blog... pese a que no estoy del todo convencida de la composición fotográfica. De todo se aprende, de todo se mejora.

Tarta de Coco y Naranja con Merengue. Cookcakes de Ainhoa

Deseo que esta tarta robe vuestro corazón igual que lo ha hecho conmigo desde el primer bocado. Os animo encarecidamente a prepararla, probarla y compartir conmigo vuestro resultado y opinión. Y, por supuesto, si tenéis algún bizcocho de coco que sea un éxito rotundo como éste, me encantaría recibir la receta y probarlo.

Besoooooootes <3

Ainhoa.

3 comentarios:

  1. La verdad es que el corte me está animando, porque aunque no soy fan del coco ese corte tiene una pinta de jugoso... Y me encanta el look exterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosaaaa!!!! La verdad es que si, la miga del corte es puro espectáculo. Mi chico no le gustaba nada de nada el coco y te aseguro que esta tarta le gustó mucho! Ahora la verdad es que ya lo tolera bastante, no me extraña, con lo que me gusta a mi jajajajjaa anímate y me cuentas! <3

      Eliminar
  2. Hola. Me encantaría hacer esta receta, tiene una pinta espectacular,pero no tengo soplete. Alguna alternativa? Y preguntarte tambiién si se te ocurre algún otro relleno para poner varios sabores. Se me va la pinza. Gracias por tus deliciosas recetas. De lujo. Besitos

    ResponderEliminar