TARTA DE NUECES DE CALIFORNIA, SIROPE DE ARCE Y CHOCOLATE

30.6.15

Buenos días!

He hecho balance, he mirado estadísticas, he consultado el listado de mis recetas... creo que, a partir de este momento, puedo autodenominarme "chocoadicta en estado crítico". Es posible que prácticamente todas las recetas de mi blog tengan, en un paso o otro, ni que sea un poquitín de chocolate incorporado? La cosa es que siempre veo que en todos sitios combina y puede dar un toque especial... Estoy enferma, jijijiji.

Por supuesto, en esta ocasión, no podía ser menos! :)



Hace unas semanas recibí un email de Nueces de California proponiéndome colaborar en un reto y concurso suyo. Reto, quién a dicho reto? (modo zarigüella, on!) jijiji. Y ante tal propuesta y, además, con un ingrediente tan rico y saludable, mi respuesta no podía ser otra que: por supuesto, receta nueva a la vistaaaa!

La verdad es que a estas alturas del año, me apetecía elaborar una receta sin horno, vamos a ser sinceros. Pero entre que este mes voy que no llego a nada y que, además, tengo muchos libros que me llaman continuamente diciendo, "estréname, estréname"... he caído en la enorme tentación de elaborar una receta del libro Tartas, recetas dulces y saladas (una de esas maravillas que encuentras en una tienda de libros lowcost de segunda mano!). 

Así ha surgido esta maravilla: una tarta pie con una deliciosa masa pâte sucrée (ni dulce ni salada, crujiente pero no dura... nyaaaaaaaaaam!) rellena de una crema elaborada con Nueces de California, chocolate negro y sirope de arce. En esta ocasión, he realizado algún cambio en las cantidades de los ingredientes (ligeros cambios) y he usado Nueces de California en vez de las propuestas en el libro!



TARTA DE NUECES DE CALIFORNIA, SIROPE DE ARCE Y CHOCOLATE

INGREDIENTES para la pâte sucrée: (molde para pie de 18cm aproximadamente).

  • 180g harina
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 yemas de huevo L
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua fría
  • 1 pellizco de sal


PREPARACIÓN de la pâte sucrée:

  • Antes de empezar, nos debemos asegurar de que todos los ingredientes (excepto el agua) deben estar a temperatura ambiente, y en especial debemos prestar atención a la mantequilla, que debe adquirir una consistencia pomada. 
  • En un bol, juntamos la harina y la sal y lo tamizamos sobre nuestra superficie de trabajo. Como se trata de una masa, os voy a explicar el paso a paso de elaboración con nuestras propias manitas! Y para los que no os gusta pringaros, podéis adaptarlo perfectamente a vuestro robot de cocina, utilizando siempre el gancho. 
  • Formamos una especie de volcán con la harina y la sal, y en el centro dejamos un hueco, donde colocamos la mantequilla, las yemas de huevo, el agua y el azúcar. Poco a poco, con el uso de nuestras manos, vamos integrando los ingredientes que se encuentran en el centro de este volcán, hasta conseguir una pasta viscosa y anaranjada. Entonces, empezamos a ir cogiendo la harina con sal que tenemos alrededor del volcán y la vamos juntando con los ingredientes del interior. 
  • Veréis que a medida que vamos incorporando la harina y la sal a nuestra masa, ésta se va volviendo más densa y compacta. Debemos amasar hasta que veamos que no hay grumos y todo está perfectamente integrado. Formamos una masa y la envolvemos en papel de film, y la guardamos en la nevera durante 30 minutos para que coja más cuerpo y consistencia. 
  • A lo largo de estos 30 minutos, aprovechamos para preparar el relleno de nuestra tarta, que os explico más abajo! (Ah! y también os explicaré como cubrir nuestro molde con esta masa así que... seguid leyendo, jijiji).



INGREDIENTES del relleno de chocolate, sirope de arce y nueces de California: (molde para pie de 18cm aproximadamente)

  • 2 huevos L
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 150g chocolate negro
  • 65g mantequilla
  • 150ml sirope de arce
  • 60g Nueces de California troceadas
  • Azúcar glas (decoración comestible)
  • 70g Nueces de California enteras (decoración comestible)


PREPARACIÓN del relleno y MONTAJE de la tarta:

  • Colocamos el chocolate negro troceado en un bol y lo deshacemos con la ayuda de nuestro microondas, en intervalos de 30 segundos y removiendo con una cuchara para que no se nos queme. Cuando esté listo, le incorporamos la mantequilla y seguimos removiendo para que se deshaga con el calor desprendido del chocolate.
  • Por otro lado, en un cazo a fuego medio, juntamos el azúcar con el sirope de arce y calentamos justo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Para ello, podéis coger un poquito de la mezcla con la yema de los dedos y comprobar si aún quedan grumos o ya está listo. Lo retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco antes de usarlo. 
  • Con la ayuda de nuestro robot de cocina o varillas, batimos los huevos ligeramente, hasta que tengan una consistencia suave pero sin que lleguen a estar montados. Agregamos la mezcla de chocolate y mantequilla y batimos bien (mmmmmmmm, que olorcito!). Y ahora, incorporamos la mezcla de sirope de arce y azúcar, removiendo de nuevo. Y ya tenemos nuestro relleno listo para ser horneado... eso sí, nos falta saber como extender la masa y hacer el montaje de nuestra tarta, así que... allá vamos!!!
  • Primero, debemos precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Sacamos nuestra pâte sucrée de la nevera y encima de nuestra superficie de trabajo enharinada, la estiramos con la ayuda de un rodillo, con un grosor de unos 3-5mm. Con este mismo utensilio, nos ayudamos para colocar la masa encima de nuestro molde para pie sin que se rompa. Así que procedemos de la siguiente manera: sin hacer presión ni fuerza, envolvemos nuestra masa alrededor del rodillo y la vamos estirando suavemente sobre nuestro molde. Con los dedos, vamos recolocando la masa para que cubra toda la superficie del molde, tanto la base como los laterales, con cuidado para que no se rompa o le aparezcan grietas. Cuando esté lista, os recomiendo recortar los trocitos de masa que sobresalen del molde, para darle un aspecto más cuidado a nuestra tarta. 
  • Vertemos nuestra crema de relleno dentro del molde y llevamos al horno, a 180º, como os he comentado anteriormente. Lo dejaremos en el horno hasta que veamos que el relleno empieza a estar más cuajado, sobretodo por los laterales, en mi caso han sido 25 minutos, pero os aconsejo que lo vayáis controlando vosotros mismos, abriendo la puerta del horno y zarandeando el molde para ver qué consistencia tiene el relleno en ese momento. 
  • Sacamos la tarta del horno y subimos la temperatura del horno a 230º, continuando con el calor arriba y abajo. Vamos colocando las nueces de California por encima de la tarta y horneamos 15 minutos más. Cómo antes, os recomiendo que os quedéis delante del horno, controlando la tarta para que no se os queme (que cada horno es un mundo y no quiero que tengáis una desgracia...).
  • Por último, sacamos la tarta ya definitivamente del horno (sí, ya podéis apagarlo... que con estos calores se agradece jajaja) y la dejamos sobre una rejilla para que se vaya enfriando. Le espolvoreamos el azúcar glas por encima, con la ayuda de un tamizador o un "chino". 



Riquisisisisisisisisisima! La verdad es que no puedo resistirme a estas tartas con consistencia tan suave y sedosa. Me pierden, jijiji. A vosotros no os pasa que os pondríais mano a mano y se acabaría en un abrir y cerrar de ojos? ...ésto es lo que ha pasado en casa! :)



Unos de los grandes puntos fuertes, para mi gusto, de esta tarta es que combina muchas texturas, sabores y intensidades diferentes: el crujiente de la masa con ese punto dulce-salado tan rico y versátil; los trocitos de nueces que te vas encontrando dentro del relleno y encima de éste, aportando ese juego de texturas; y ese relleno, indescriptible, en el que se pueden apreciar perfectamente los tres ingredientes principales. Nada pero nada, nada empalagosa... eso sí, llena bastante! Así que porciones pequeñitas o os tendréis que desabrochar el botón del pantalón en el segundo trozo, jijiji. 



Espero que os haya gustado la tarta que os he preparado para hoy... como veis fácil y muy rica! A ver si con ella tengo suerte y consigo ganar este concurso :)

Nos vemos prontito!!! Besoooooootes <3

7 comentarios:

  1. Hola! Tiene una pinta espectacular! Mucha suerte en el concurso! Besis

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte en el concurso Ainhoa!! La tarta tiene una pinta espectacular dan ganas de morder la pantalla!!
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  3. wowwww! menuda tarta más deliciosa! Tiene una pinta fabulosa y además es que me encantan los ingredientes que has utilizado, tiene que ser una gozada comerse un pedazo de esta tarta ;) bss

    ResponderEliminar
  4. Uy! Que pinta! Y es que el sirope de maple...es lo mas de lo mas y ya con chocolate que te voy a decir. Un pinta estupenda. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buenísima, buenísima como todo lo que haces!!!
    Hija mía me encanta tu energía porque yo con el calor que hace me da pereza hacer hasta polos jajajajajaja...
    Muchísima suerte en el concurso guapa.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola soc L' Assumpció ,el teu bloc m' encanta i em quedo per seguir-te, les fotos precioses,jo vaig fen cosetes de reposteria ah!!!i soc d' Igualada. Que tinguis molta sort en el concurs.

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta!! Descubrí el sirope de arce hace relativamente poco, y solo había probado un par de recetas sencillas. Prometo que probaré esta receta! Espero que tuvieras suerte en tu concurso :D

    ResponderEliminar