CROSTATA DE COCO Y CEREZAS

10.7.14

Buenos días!!

Que ganas tenía ya de volver a hacer una tarta :) Os la presento?


Ya ha llegado el día 10 de este mes y, con él, os muestro mi participación en el reto Reposteras por Europa, de Pili - Tothom a la cuina-. Este mes el país seleccionado ha sido Italia. La verdad es que al principio, en el momento de descubrirlo, sólo me vinieron dos ideas a la cabeza: tiramisú (que hace poco ya preparé y os lo enseñé) y gelatto. Quizás, podría buscar y preparar algo no tan típico, no? Y Mr. Google me ha dado infinidad de ideas :)

Para esta ocasión me he inspirado en una tarta típica típica, conocida como Crostata. Originalmente, se trata de una "pie" rellena de mermelada, con masa en tiras y doblada por los bordes. Aunque, existen diferentes variedades en las que se incluye la crema pastelera, la fruta troceada e incluso el ricotta. Pero como yo no me conformo con hacer lo de siempre, pues he querido darle mi toque personal y adaptarla un poquito!

Así que mi versión es ésta: crostata de pasta brisa rellena de crema de coco al horno con compota de cerezas. Para la pasta brisa me he basado en la receta del libro Sucré de Ladurée, con cambios, variaciones e introducciones de ingredientes. La receta de la crema de coco es del blog La Zuccheriera; y la compota de cerezas de Pemberley Cup&Cakes -un blog que sigo des de hace bastante tiempo y que me encanta por la preciosidad de sus fotos, el inmenso cuidado que tienen sus dulces y el amor que pone a todo lo que hace-.

Y aquí va la RECETA COMPLETA con cada uno de los pasos :)

CROSTATA DE COCO Y CEREZAS

INGREDIENTES para la masa de pasta brisa:
  • 375g harina floja
  • 190g mantequilla
  • 6 cucharadas de agua
  • 3 yemas de huevo M
  • 110g azúcar
  • Una pizca de sal

PREPARACIÓN de la pasta brisa:
  • En un bol unimos la mantequilla con el azúcar y la sal. Añadimos el agua y las yemas de huevo y, con la ayuda de una espátula o bien nuestras propias manos, vamos amasando nuestra pasta hasta que esté todo bien integrado, de forma homogénea. 
  • Incorporamos la harina, poco a poco, y iremos viendo como nuestra pasta es cada vez más densa y adopta la forma de una bola. Cuando consigamos esto, sacamos la masa del bol y la amasamos un poco más con nuestras manos. Debe quedar todo perfectamente integrado. 
  • Creamos una bola con nuestra pasta, la envolvemos en papel de film y... a la nevera, durante mínimo 1 hora. En mi caso, la he dejado durante 3 horas!! (Podemos aprovechar este tiempo para preparar el relleno, y así luego es solo montar toda la tarta y al horno). 
  • Transcurrido este tiempo, sacamos nuestra bola de la nevera y con la ayuda de un rodillo la estiramos con un grosor aproximado de 7-8mm. El rodillo Joseph&Joseph me ha ayudado taaaaaanto en el tema de estirar masas <3 Lo adoro!!!
  • Con la ayuda del rodillo, envolvemos nuestra masa a su alrededor, para así poder colocarla sin que se rompa encima de nuestro molde para "pie" (el típico molde bajito con ondulaciones alrededor - como el que se ve en mis fotos). Este procedimiento es muy parecido al que se hace con el fondant estirado para cubrir una tarta... así que si lo habéis hecho laguna vez... veréis que es suuuper fácil!!
  • Con la masa sobre nuestro molde, nos ayudamos de nuestros dedos para ir uniéndola bien al molde. Yo lo que he hecho es, primero asegurarme de ajustar bien la base de la tarta, y luego he ido con los dedos uniendo la masa por los laterales. Espero estar explicándome... :( En definitiva, se trata de ir "chafando" un poquito de nada la masa para asegurarnos de que no queda aire entre el molde y la pasta brisa. 
  • Veréis que sobra masa por los laterales, así que yo la he cortado con unas tijeras y luego con los dedos he dado forma a algún piquito que me ha quedado, para que luego en el horneado no se aprecie :) La masa sobrante la usaremos... si, si... aquí no se tira nada!! Así que luego, más abajo, os explico qué haremos con ella! 

INGREDIENTES para el relleno de crema de coco:

  • 1 huevo M
  • 80g azúcar glas
  • 200ml leche de coco
  • 100ml nata para montar
  • 70g coco rallado

PREPARACIÓN de la crema de coco:
  • En un bol, batimos el azúcar junto al huevo. Y al mismo tiempo, en un cazo a fuego lento calentamos la leche de coco junto a la nata para montar, hasta llevar a ebullición (hay que vigilar qué la nata y la leche no desborden de nuestro cazo... sino, se queda la cocina bonita bonita jajaja). Hecho ésto, añadimos la mezcla de nata y leche de coco al huevo+azúcar previamente unido y batido. Añadimos el coco rallado, y mezclamos de nuevo con la ayuda de unas varillas, hasta conseguir una crema ligeramente liquida, blanquecina y con un olorcito de lo más rico!
  • Para enfriarla, llenamos un poco la pica de la cocina con agua fría del grifo. Metemos allí nuestro bol con la crema de coco y, sin dejar de mezclar con las varillas, ayudamos a la crema a ir espesando un poco más. Debemos asegurarnos de que el agua no entra dentro de nuestra preparación o deberemos tirarla y empezar de nuevo!!! Listo para verter sobre nuestro molde de pasta brisa :)

INGREDIENTES de la compota de cerezas:
  • 280g de cerezas picota
  • 30ml de zumo de limón
  • 80g azúcar blanco
  • 1 cucharada de maicena

PREPARACIÓN de la compota de cerezas:
  • Lavamos, deshuesamos y troceamos ligeramente (yo primero he cortado las cerezas por la mitad y luego, algunos trozos los he dividido en dos) nuestras cerezas picota. Un trabajo de chinos... pero vale la pena!
  • En un cazo, juntamos las cerezas con el zumo de limón, el azúcar y la maicena y los ponemos a fuego lento-medio hasta llegar a ebullición. Removemos constantemente para que no se quede todo pegado en el cazo.
  • En el momento en que empieza a hervir, dejamos nuestra compota en el fuego durante 10 minutos más. Removemos sin parar e iremos viendo como la compota se va volviendo más espesa y densa, es decir, va cogiendo cuerpo. 
  • Retiramos del fuego pasado este tiempo y hacemos igual que con la crema de coco, lo dejamos enfriar dentro de la pica de la cocina con agua fría. Debemos asegurarnos de que el agua no entra dentro de nuestra preparación o deberemos tirarla y empezar de nuevo!!!

Un apunte para el futuro... hacer el triple de compota de cereza! Está buena no, lo siguiente no, más aún! Es dulce, sin exageración y cambia mucho respecto a una mermelada (que personalmente, no soy muy partidaria de ellas, y menos aún si son compradas). Además, como ha sido la primera vez que he hecho una compota no he sabido calcular bien las cantidades, y me he guiado fielmente por la receta tal cual, y me he quedado muy corta. No he tenido la opción de comprar más cerezas (domingo = todo cerrado) así que me he tenido que apañar con lo hecho! Mi objetivo era cubrir toda la capa superficial con la compota.. y como veis, ha sido imposible :( Pero bueno, de todo se aprende y, al fin y al cabo, me gusta ese efecto que ha quedado!!!


Así que, para que quede más claro, os explico un poco mejor cómo hacer el MONTAJE y DECORACIÓN:
  • Con nuestro molde ya cubierto con la pasta brisa, lo rellenamos de la crema de coco ya enfriada y con la ayuda de una cuchara, un cuchillo o una espátula nos aseguramos de que se reparte de forma uniforme por toda la base. (Hay quien tiene moldes de pie desmoldables, yo únicamente tengo el de cristal así que aún no he descubierto la manera de hornear la tarta y desmoldarla.. así que la he dejado dentro del molde).
  • Sobre ésto, colocamos nuestra compota de cerezas, con la ayuda de una cucharilla, poco a poco. Como la crema de coco es un poco liquida la compota de cerezas se me ha unido a ésta, hundiéndose un poquito algunos trozos! Mmmmmmmm, nyaaaam! Ha quedado de lo más rico todo junto... un imprevisto totalmente inesperado y espontaneo.. pero con un resultado riquisisisisisimo!
  • Con la masa sobrante, la volvemos a estirar y creamos las tiras de pasta brisa que pondremos encima del relleno. Estas tiras las podemos poner de forma enrejada (tipo cesta) o bien primero las de un sentido y luego las otras... al gusto! Yo he decidido hacer la segunda opción... Una de las cosas con las que estoy más disgustada de esta tarta es que debido a la cremosidad del relleno, algunas de las tiras de pasta brisa de encima se han hundido... han desaparecido para nuestra visibilidad.. y además otras han encogido un poquito y no llegan hasta el borde de la tarta!! Esto ha hecho que la tarta no haya quedado tan bonita estéticamente... :( Punto de mejora para la siguiente!
  • Finalmente, con nuestros dedos doblamos un poquito el alrededor de la masa del molde, para así dar un aspecto más rústico. 


Veis los trozos de cereza repartidos por la tarta? No os podéis imaginar que buena está!!!

Ah! Y como me ha sobrado un poquitito de pasta brisa... he decidido aprovecharla para "practicar" unas galletitas que descubrí en el blog de Maria Lunarillos. Se trata de galletas enrejadas rellenas de mermelada, en mi caso, rellenas de un poquitito (muy poco) de compota de cerezas. Las habéis visto en las fotos? No me han quedado tan perfectas como a Maria... pero son taaaaaaan monas!!

Bueno... Al fin y al cabo, después de algunos contratiempos he quedado bastante contenta con el aspecto estético de mi aportación para el reto y con la que ha sido mi primera tarta estilo "pie-crostata" que oficialmente presento :) Muchas cosas por mejorar para la siguiente... de eso se trata, de aprender! Y me quedo básica y principalmente con su sabor suave y a la vez intenso; con su textura blanda y a la vez crujiente :) Me encanta!!

Ahora a esperar y ver las creaciones de mis compis bloggeras en el reto! Seguro que saldrán dulces de lo más variados y originales!!

Besotes <3

24 comentarios:

  1. Riquísimo!!! Qué color tan bonito aporta las cerezas en los postres verdad? Te ha quedado delicioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cerezas están buenísimas, son vistosas y llamativas, dan un toque fantástico a los postres y además son combinables al 100%... que tienen de malo? NADA! O al menos aun no lo he descubierto :) Besoootes y gracias!

      Eliminar
  2. mmmm pintaza tu crostata madre mia!!tomo nota y guardo para cuando vuelva a hacerla porque la verdad que yo no la conocia y me ha parecido deliciosa!
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un descubrimiento verdad? Yo ya quiero probar de hacerla con otros sabores... y la tuya es una firme candidata :) Besiitooos!

      Eliminar
  3. Qué receta más original y qué buena pinta, ideal para ahora que aún hay cerezas y se puede aprovechar para hacerla :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarla, de verdad, te va a encantar! Es una pie, pero con una masa que esta fascinantemente buena! Y además puedes rellenarla de lo que más te guste! :*

      Eliminar
  4. Que maravilla, tiene una pinta espectacular y seguro que está deliciosa!! Las mini crostratas me han enamorado!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, cuantos alagos, por favoooor :) Y sí, esta deliciosa, te lo confirmo!! Las mini crostatas son ideales.. deberiamos llevar siempre una en el bolso para los ratos muertos verdad? mmmmm.

      Ya te tengo en facebook... no en blog.. ahora mismo me paso por aquí :)

      Eliminar
  5. Una pinta fantástica y unas fotos geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ariii! Estoy deseando que llegue ya mi pulserita... sabes algo? :(

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Y tanto... para mi gusto, las cerezas y el coco casan a la perfección!

      Eliminar
  7. mmmm coco y cerezas que buena combinacion!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii... es una de las infalibles, ahora que la he probado! Muchas gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  8. ay Ainhoa pero que cositas mas ricas haces siempre, eres una pedazo de artista! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiiiiix, oiiiiix! Pero mira que eres mona, por favoooor! Ojalá pudiera enviarte un trocito para que la probaras, de verdad, me encantaría! Cuando crearán el email con olor y gusto? jajaja sería genial!!
      No puedes ni imaginarte todo lo que aprendo gracias a ti y a las demás compireposteras.. gracias a vuestros comentarios, tips, recetas, tutoriales... mil gracias <3

      Eliminar
  9. Madre mía, que pinta tiene!
    ¡Y seguro que está buenísima!
    Es la primera vez que participo en Reposteras por Europs y he preparado Limoncello.
    Te invito a que te pasees por el blog para ver la receta.
    Un beso,
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña.... mil gracias :) Y tanto que me voy a pasar.. de hecho tengo pendiente comentar a todos los participantes.. así que cuando tenga un huequecito de mi tiempo... allá que voy :) Besoootes

      Eliminar
  10. Que rica, Ainhoa! Me encantan las cerezas! Tiene que estar de miedo! Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Patricia :) Esta de infarto, en serio! Si te gusta el coco y las cerezas, te va a encantar! Beosootes

      Eliminar
  11. Que buena pinta!!!!
    Dan ganas de hincarla el diente....
    Me la apunto a la lista de pendientes :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana! Tu y tus encantadores comentarios :) Simplemente gracias! Si la preparas, me encantará ver el resultado, seguro que es fascinante! Besitoos guapa

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias, Ainhoa, por tus palabras y tu confianza. Me alegro de ver que te gustara el resultado; esta crostata tiene una pinta increíble!
    Un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Que bien que lo hayas visto, que ilusión!! Gracias a ti por la receta, estaba riquísimo, de verdad!! Y que menos que citarte! Para algo somos todos compañeros, ni que sea de forma cibernetica, no? Si no nos citamos nosotros, nadie lo hará!
      Gracias por pasarte y comentar!!
      Besoootes

      Eliminar