Buenas tardes =)
Antes de mostraros la receta, tengo que explicaros un notición, notición, notición con el que estoy suuuuuper contenta: ya tengo mi propia cuenta de Facebook, COOKCAKES DE AINHOA!!! Síiiiiiiiiiii!! Para quien le interese seguirme también por allí os dejo mi link: https://www.facebook.com/cookcakesainhoa?ref=hl
Veis el logo, verdad? Pues sí, hoy traigo mi primera participación en los retos de los Cupqueteros, un grupo formado por los exalumnos de la segunda edición del curso Supercupcakes de Ivana Muntán!! Ai ai ai.. lo que va a salir de aquí, con lo creativos y locos que estamos todos los que formamos este grupo.
Esta vez el reto lo ha planteado Ana Clara, del blog Nubes de Cupcakes... precioso todo lo que hace, por cierto. Y como bien describe en la entrada de su blog... en el reto no podía faltar la pasta de avellana italiana, tan deseada por toooodos nosotros desde que empezamos el curso y se creó este mega grupo de resposteros!!
Combinándola con chocolate negro, mmmmmmm... y un reto ya de nivel mayor: decorar el cupcake con una galletita artesana, al gusto de cada uno!! Uf... eso ya es un poquito más difícil. Al ataque!!
La receta que ella nos propone da para unos 12 cupcakes aproximadamente, pero yo en mi caso he decidido realizar solo la mitad. Sino quién se come todos esos cupcakes??? Que sí, están buenísimos, pero oye que viene el veranito y no interesa ir añadiendo kilos al cuerpo!!!
Por cierto, os aviso que este post contiene muuuuchas fotos. Me ha costado decidir cuales eliminar, así que al final las he puesto casi todas! Bueno... de 22 he escogido 9... algo es algo.
Quería guardar el secretito de mi galleta artesana hasta el final, pero no he podido evitar hacer todas las fotos utilizando mis dos creaciones: el smiley y la cuchara de galleta!! No me digáis que no queda monísimo!! Cada vez que miro las fotos me hace más gracia ver la sonrisita en la galleta, jajajaja.
Pues, aquí va la receta de los cupcakes de chocolate negro y pasta de avellana italiana. La receta original es de Alma Obregón, adaptada por Ana Clara de Nubes de Cupcakes. Reducida la cantidad por mi (total: 6 cupcakes) y con una pequeña modificación en la cantidad de pasta de avellana italiana. Además, también he decidido cambiar el frosting propuesto por Ana Clara y he hecho una ganache de chocolate negro que Ivana nos propuso en el curso y que hasta el momento no había podido hacer, añadiéndole un poco de pasta de avellana italiana.
CUPCAKES DE CHOCOLATE Y AVELLANA
INGREDIENTES para la masa:
- 1 huevo L
- 58ml de nata líquida para montar
- 50ml de aceite de oliva suave
- 10ml de melaza
- 60g de azúcar moreno
- 60g de harina de trigo
- 18 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1/4 + 1/2 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de pasta de avellana italiana
PREPARACIÓN de la masa:
- Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde con las cápsulas escogidas.
- En un bol, colocamos la harina junto al cacao en polvo y la levadura. Tamizamos y reservamos.
- Mezclamos el huevo junto al azúcar moreno. Cuando todo esté bien unido, añadimos el aceite de oliva. Batimos bien, a velocidad media-alta.
- A la mezcla, añadimos la nata líquida y la melaza. Seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. En este momento os daréis cuenta de como de intensa es la olor de la melaza...
- A la velocidad más baja posible, o bien a mano, añadimos la harina, el cacao y la levadura previamente tamizados. No debemos pasarnos mucho mezclando, solo asegurarnos de que todo está bien integrado y no nos quedan grumos de harina.
- Finalmente, añadimos la pasta de avellana italiana y volvemos a mezclar suavemente.
- Rellenamos las cápsulas con la masa, unos 2/3 aproximadamente. Aunque yo debo reconocer que ésto aún me cuesta bastante y me suelen salir cupcakes monstruosamente grandes o bien cupcakes ultra pequeñitos!! Alguna vez, diría yo que por suerte, he acertado en la cantidad de masa que equivale a los 2/3 de cápsula.
- Horneamos durante 20 minutos aproximadamente, asegurándonos de que al pinchar los cupcakes con un palillo, éste sale limpio y seco.
- Dejamos enfriar los cupcakes dentro del molde durante máximo 5 minutos. Acto seguido los pasamos a enfriar sobre la rejilla.
INGREDIENTES y PREPARACIÓN de la ganache:
Para los que aún no os hayáis decidido a hacer esta crema, debo deciros que aunque esta buenísisisisiisisisima es muy difícil conseguir que tenga la estabilidad suficiente para cubrir un cupcake con boquilla con forma. O al menos, hasta el momento, yo no lo he conseguido. Si lo logro algún día, no os preocupéis que os lo mostraré, sí o sí!!
Hasta el momento siempre la había hecho utilizando la misma cantidad de nata para montar que chocolate negro, junto al azúcar deseado... y ahora he descubierto que también se puede hacer añadiendo mantequilla a la mezcla. Después, intentando montar la mezcla obtenida... para mí, lo más difícil de todo!
Y sino mirad estos dos cupcakes que he hecho.... La mezcla se me ha ido deshaciendo con el calor de coger la manga pastelera... se me iba resbalando del cupcake... yo me enfadaba y quitaba la crema del cupcake. Ponía la masa un rato en la nevera... y de nuevo, volvía a intentar decorarlos... y más de lo mismo! Bueno, o continuaba prácticamente desecha o bien se había puesto demasiado fría para hacer la decoración que yo quería! Vamos, que ya no sabía que hacer con eso.
Así que... a lo rústico: he cogido un cuchillo, he puesto un pegote de ganaché y ale... a untar el cupcake intentando darle un poquito de forma jajajajajaja y para coronarlo: un smiley. Qué os parece? Después de todo, no han quedado tan feos no?
Como condición de este reto, la decoración de mi cupcake consta de dos tipos de galletas artesanas: en forma de smiley (la sonrisita) y cucharas de postre. La receta que he usado es una básica de galletas de mantequilla (concretamente la que aparece en el libro de galletas de Manenas), vamos, la que siempre he horneado hasta el momento para hacer mis galletas decoradas con glasa... que, por cierto, aún tengo pendiente enseñaros algunas de ellas!!!
La galletita en forma de sonrisa esta rellena de ganache de chocolate sin montar, así que imaginaros... entre que es pequeñita y lleva chocolate... son adictivas!! Como te comas una, ya no puedes parar! Quieres más y más!!
Y la galleta en forma de cuchara de postre, aunque al decirlo parece cutre, esta recortada con un cortapizza y definida con mis propios dedos, dando un poquito de redondeado a las curvas y hundiendo por el centro la cuchara, intentando darle un aire más realista. La experiencia de hornear cucharas de galleta ha sido todo un mundo: ai ai ai... para verlo! En un principio pensé que sería buena idea poner una especie de papelitos debajo de la punta de la cuchara y en el centro de esta... para así darle un poquito de ondulación, tal y como son las cucharas reales. Vaya desastre!! Al final, solo pude usar las planas jajaja que por suerte, hice así algunas!!! Las demás, todas torcidas e incluso algunas rotas! Pero vamos, de todo se aprende...
Por último, he de deciros que las cápsulas que he utilizado son las de la nueva gama de Wilton: Color Cups. Son geniales!! No transparentan nada, son muuy gorditas y resisten perfectamente la posible humedad y aceite que desprende, a veces, la masa! Os las recomiendo totalmente.
Así que con todo esto.. solo me falta deciros que estoy deseando ver los cupcakes que han preparado mis compañeras y compañero Cupqueteros para el reto! Estoy segurísima que todos me van a sorprender muchísimo con sus ideas... y seguro que en ellos me inspiro para crear algún otro dulce que aparecerá en mi blog! Chicos... darle caña al horno, que quiero ver vuestras obras de arte =)
Muuuchos besitos!! Cookcakes de Ainhoa
Eres una crack!!! Qué bonitos te han quedado. Vaya maravilla de galletitas. Flipo con la cuchara de galleta. ¿Cómo las has hecho? De verdad que es una gozada plantear un reto y ver estos resultados tan originales y sorprendentes. Ainhoa, FELICIDADES con mayúsculas. Muchas gracias por las palabrillas que me dices. Voy a compartir este link en mi face. ¿Puedo? Besos y enhorabuena.
ResponderEliminarAiiii... Ana!! De verdad, que tus comentarios me hacen avergonzarme muchisisisisisimo, y a la vez sentirme orgullosa de mis dulces :) Transmites dulzura y positivismo en todas tus palabras!!
EliminarLas cucharas.. te explico. En un papel, dibujé una cuchara, lo recorté y lo utilicé como plantilla para mis galletas. Cuando la masa estaba fría, puse el papel encima de la galleta y con un cortapizza bordeé el dibujo para así dar forma a la galleta. Como con el cortapizza no se puede ser del todo preciso, lo que hice es colocar la galleta sobre una cuchara real y con los dedos darle más forma. Y entonces, a la nevera, antes de hornearlas! Lo entiendes? :) A veces, no sé si me explico de forma clara!
Sobre lo de face.. eso no tienes ni que preguntármelo! Puedes compartir todo lo que quieras, sin dudarlo :) Muchos besotes reina!
Que chulo ainhoa has trabajado muchísimo y se nota todas las ganas que le pones. Me encanta poder compartir cosas con todas vosotras!!!;) y felicidades xk va a ser muy difícil superarte jejej
ResponderEliminarNerea!! Muchas gracias :) Pronto yo también podré ver tu creación, que ganitas tengo!!! Y nunca pienses en superar ni nada.. que aquí estamos para aprender todas de todas, eso siempre :) y segurísimo que tu creación será maravillosa. Ánimos, que tu puedes con todo!!! Besotees.
EliminarQué fotos más chulas haces y que monada de galletas!! Enhorabuena!!
ResponderEliminarAiii.. Marta! Y si tuviera un estudio de fotos decente y más atrezzo, seguro que estarian mucho mejor.. pero bueno, no me puedo quejar! Que aunque sencillitas, ya me gusta como me quedan :) Pero siempre queremos más de lo que tenemos, verdad?
EliminarSobre las galletitas.. que te voy a contar yo a ti!!! Con todo lo que sabes de galletas! Deseando estoy ver las tuyas, seguro que me las copiaré ajajajaj
Muchos besitos guapaaaa!
Precioso todo!!!!
ResponderEliminarLas galletitas, la ganache, todo todo....
Y no te preocupes por haber colocado la crema con una espatula sobre los cups xq hay muchas pastelerias americanas q lo hacen asi y son ideales.
Y te copio lo de hacer la mitad q estoy a dieta!!!!
Besos!!!
Muchas gracias Estrella. :)
EliminarTodas estamos ahora con la dieta... y lo dificil que es cumplirla cuando hacemos dulces tan buenos, a que si? Pero.. por un poquito no pasa nada :)
Besitooos guapa.
Hola! Acabamos de pasar por aquí! Menuda combinación más rica le has puesto a estos cupcakes!!
ResponderEliminarbesitos!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Hola Tamara y Gemma. Bienvenidas a mi blog :)
EliminarQue bien que os hayan gustado mis cupcakes, me alegro mucho!! Me pasaré por vuestro blog, sin dudarlo! Ah, y también os he visto por facebook. Así nos comunicamos por todos lados.
Besitoos
Hola Ainhoa guapísima!! me quedo por aquí y a ver si me da tiempo de hacer el reto este finde pero seguro que antes del jueves!!!.
ResponderEliminarTe quedó genial!!! Enhorabuena. Te espero también por mi blog: www.tusdulcescaprichos.com
Besitos!!!
Oooooh! Me ha comentado Belén, la super experta!!
EliminarSí, sí, sí.. tienes que hacer el retoo, que quiero ver tu creació :) Que intrigaaa!!
Muchas gracias por tus palabras! Me paso ahora mismo por tu blog! Besitos guapísima :*
Que monada de cupcakes!!No he hecho esta combinacion de sabores aun pero espero poder hacerla prono!!Me llevo la receta con tu permiso!! Un besoo
ResponderEliminarMaite.. muchisisisisimas gracias guapaaa :) Pues, si aún no la has hecho, hazla! No te vas a arrepentir para nada del mundo!!! Eso sí, cuando la hagas, yo quiero verla, eh!! Seguro que le das tu propio toque y te queda genial, como todo.
EliminarMuchos besitooos :)
Acabo de descubrir tu blog y con tu permiso me quedo por aquí, me gustan las recetas que estoy viendo y la presentación es exquisita, pero estas mini galletitas me han enamorado, ¿las has hecho con algún molde especial?
ResponderEliminarHola Toñi! Bienvenida a mi blog, espero que disfrutes con todas mis publicaciones y si te dices a probarlas, que me lo muestres sin dudarlo ni un momento :D
EliminarLas galletas estan hechas de una forma muy simple: una vez amasada la masa de galletas, recortamos circulos con la ayuda de una boquilla de acero inoxidable (por su parte ancha), las colocamos en el tapete para hornear o, en su defecto, sobre el papel de horno en la bandeja, y con la ayuda de un bolillo realizamos los ojos, y con la esteca curvada hacemos la sonrisa :D espero haberme explicado, y sino dimelo :D
Besos y gracias!