Buenas tardes! Un clásico entre las recetas dulces que habitualmente aparecen en los libros tradicionales e innovadores de repostería es la maravillosa tarta de cerveza negra. Húmeda, jugosa, esponjosa y con un sabor muy característico, se convierte en un bocado que deleita cualquier paladar. Por eso, cuando salieron escogidas las dos propuestas de cupcakes para este mes en el Reto #CupcakesRevival, tuve clarísimo que mi elegida iba a ser ésta. Así nació esta delicia que me ha conquistado: unos Cupcakes de cerveza Guinness elaborados a partir de un bizcocho de cacao y cerveza negra, un relleno de ganache de cerveza negra y una cobertura de queso a la vainilla. Os aseguro que la receta de hoy es como para que nos regalen un piso en la mismísima Irlanda.
Justamente unos días antes de que se anunciaran las dos opciones de cupcakes para preparar en el 4o Reto #Cupcakesrevival (cupcakes de tarta guinness o cupcakes de tarta sacher), le comenté a mi pareja que tenía muchísimas ganas de volver a preparar una tarta de cerveza Guinness como la que había preparado hacía tiempo para mi blog (de hecho ya estaba maquinando una idea para las navidades). Y creo que el destino, en ese mismo momento, decidió concederme ese deseo en forma de reto.
[Aunque, también es cierto que la otra opción, los deliciosos cupcakes de tarta sacher, ya los tengo publicados en mi blog y fue la receta con la que inauguré el reto junto a mi querida Carlamel de Canyella.]Por cierto, me han chivado que ella prepara estos cupcakes este mes así que no os perdáis su receta!
El hecho de decorarlos con pretzels crujientes viene a que, cuando me compré el libro Repostería, estilismo y fotografía de Linda Lomelino, una de las recetas que más me llamó la atención fue justamente unos cupcakes de cerveza negra decorados con estas galletitas, y desde entonces no me los he quitado de la cabeza. Así que me he decidido a hacer mi propia versión y adaptar la decoración un poco a mi estilo: basándome en la misma receta de bizcocho que utilicé en el post de mi tarta de cerveza Guinness (que os he comentado anteriormente), me he lanzado a rellenar y hacer una primera cobertura circular de ganache de chocolate negro 70% con mucha cerveza negra (para darle aún más protagonismo al ingrediente principal) y trocitos de pretzels, y preparar también mi receta infalible de crema de queso y añadirle vainilla en pasta para potenciar este sabor que tan bien combina con la cerveza y el chocolate.
A-lu-ci-nan-tes!
Y no lo digo yo... lo dicen todas mis compañeras de trabajo, que tuvieron el gran honor de probarlos y alegrar un poquito más su lunes! Y os aseguro que 11 personas, con una opinión compartida, no se equivocan! Así que, a por ellos.
GUINNESS CUPCAKES
* Cantidad: 12 cupcakes.
INGREDIENTES para el bizcocho de cerveza negra:
- 125g mantequilla
- 120ml cerveza negra (tipo Guinness)
- 35g cacao puro en polvo
- 175g azúcar
- 1 huevo L
- 70ml buttermilk (65ml leche y 5ml vinagre blanco)
- 1/2 cucharadita de vainilla en pasta (opcional)
- 130g harina
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 pizca de sal
PREPARACIÓN del bizcocho de cerveza negra:
- Preparamos préviamente el buttermilk, mezclando la leche con el vinagre, y lo dejamos reposar durante 15 minutos hasta que obtenga un aspecto como de leche cortada, con grumos.
- En un vaso, colocamos la cerveza negra y, cuando pierda la espuma, la pesamos para asegurarnos de tener los 120ml necesarios para la receta.
- En un bol mezclamos la harina, el bicarbonato y la sal. Lo tamizamos y reservamos para uso posterior.
- Ahora si, empezamos con la receta: lo primero es precalentar el horno a 175º con calor arriba y abajo. Colocamos también las cápsulas de cupcakes dentro del molde.
- Derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas y le añadimos la cerveza negra y el cacao en polvo. Removemos hasta tener una crema líquida de un tono marrón muy intenso, sin grumos.
- Con ayuda de nuestra batidora, montamos bien el huevo con el azúcar hasta que obtenga aire y doble su volumen. Entonces, le añadimos la vainilla y la buttermilk que hemos preparado anteriormente. Removemos bien para que se integren todos los ingredientes por completo.
- Incorporamos la mezcla de cacao, cerveza negra y mantequilla y seguimos batiendo a velocidad media.
- Recuperamos el bol con la harina, el bicarbonato y la sal tamizados y lo añadimos a nuestra masa. Lo integramos con ayuda de una espátula de mano, realizando movimientos envolventes, o bien batiendo a la velocidad mínima de nuestra batidora.
- Rellenamos nuestras cápsulas hasta 2/3 de su capacidad.
*Truco/consejo: es importante no rellenar las cápsulas por completo ya que en el horneado, la masa leva, y por lo tanto puede salirse demasiado y formar unos cupcakes con un copete demasiado pronunciado o bien deforme.
- Horneamos durante 20 minutos, hasta que al pinchar los cupcakes con un palillo, éste sale limpio y seco.
- Cuando estén listos, los sacamos del horno. Los dejamos enfriar encima de una rejilla y dentro del molde durante 10 minutos y pasado ese tiempo, retiramos los cupcakes del molde y dejamos enfriar por completo.
INGREDIENTES para el relleno de ganache de cerveza negra:
- 100ml nata líquida para montar
- 100ml cerveza negra (tipo Guinness)
- 200g chocolate negro 70%
- 15g mantequilla
- Pretzels crujientes (para el montaje del cupcake)
PREPARACIÓN del relleno de ganache de cerveza negra:
- En un cazo a fuego bajo, calentamos la nata y la cerveza negra. Cuando llegue a ebullición, lo retiramos del fuego e inmediatamente incorporamos el chocolate negro troceado.
- Dejamos que el chocolate se vaya derritiendo con el calor de la nata y la cerveza. Entonces, removemos para que se integre por completo y nos aseguramos de que no quedan trozos de chocolate por derretir.
- Añadimos también la mantequilla y seguimos mezclando suavemente con unas varillas de mano o con una espátula hasta que esté totalmente derretida e integrada.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego metemos nuestra ganache en la nevera hasta que tenga una textura cremosa y untuosa que nos permita decorar nuestros cupcakes.
MONTAJE del relleno de ganache de cerveza negra:
- Cuando nuestra ganache tenga la textura deseada, y nuestros cupcakes estén fríos. Procedemos a rellenarlos y hacer la primera decoración del copete. Colocamos nuestra ganache cremosa en una manga pastelera con una boquilla redonda mediana.
- Con ayuda de un descorazonador de manzanas, vaciamos el centro de nuestros cupcakes. Rellenamos con la manga pastelera de ganache y tapamos con un poco de la masa que hemos sacado del centro del cupcake.
- Con la misma manga pastelera y crema, colocamos una primera capa de ganache de chocolate encima de la masa del cupcake.
- En un plato colocamos los pretzels crujientes picados a trozos y rebozamos nuestros cupcakes. Los pretzels quedaran pegados a la capa de ganache de chocolate.
INGREDIENTES para la cobertura de crema de queso y vainilla:
- 100g mantequilla
- 130g azúcar glass
- 240g queso philadelphia
- 1/2 cucharadita de vainilla en pasta
- Pretzels crujientes (para decorar el cupcake)
PREPARACIÓN de la cobertura de crema de queso y vainilla:
- Dejamos la mantequilla, cortada a daditos, a temperatura ambiente hasta que adquiera una textura pomada, cremosa.
- Batimos enérgicamente la mantequilla con el azúcar glass, aumentando la velocidad progresivamente, hasta obtener una crema muy ligera, cremosa, con aire y con un tono blanquecino. Debemos batir durante un mínimo de 10 minutos. Añadimos la vainilla en pasta y seguimos batiendo para que se integre por completo.
- En este momento, incorporamos el queso philadelphia, frío, directamente de la nevera. Lo añadimos con una espátula de mano para no sobrebatir la masa y que se nos pueda cortar. Cuando no queden grumos de queso, está lista.
MONTAJE de la cobertura de crema de queso y vainilla:
- Colocamos la crema de queso y vainilla en una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta. Realizamos un copete encima de la capa de ganache y pretzels troceados.
- Acabamos de decorar con un pretzel crujiente entero que, de manera opcional, podemos haber bañado previamente en un poco de chocolate negro (o en un poco de ganache de cerveza negra recién hecha, cuando aún está líquida)
Y hasta aquí el super post de hoy! Espero que os haya gustado tantísimo como a mi, o más aún! Y que os animéis a probarlos porque son de otro planeta, en serio. Ya me contaréis!
Besooooootes,
Ainhoa.
Espectaculares!!, Sensacionales!!!. Todos los años preparo en Navidad una mesa dulce con cosas ricas, este año...jjj...caen estos deliciosos cupcakes. Gracias por compartirlos!!!. Besines!!!
ResponderEliminar